Ruperto Goñi (secretario de Producción Agropecuaria Familiar) fue uno de los funcionarios que dio la apertura del Primer Encuentro Provincial de Carnes Alternativas y Aprovechamiento Sustentable de Fauna Silvestre”. En diálogo con EL DIARIO Rural aclaró que en primer lugar -desde el Ministerio de Agricultura- se pusieron en contacto con el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, que tiene el poder de policía respecto a la fauna silvestre, que es ambiente. “Así interactuamos e hicimos una mesa de trabajo, siempre respetando el criterio de la conservación y de la fauna y ellos entendieron que hay un potencial productivo a partir de la producción de estas carnes alternativas”, explicó.
En esa línea, continuó: “En este momento estamos haciendo un relevamiento de todos los que están haciendo este tipo de actividad, que a veces son hobbies, pero en otros casos son actividades empresariales. Este ordenamiento nos permite bajar una idea, que es agregar valor en origen y dar la seguridad sanitaria para el consumo de alimentos. Además, en todo lo que es elaboración artesanal nos apoyamos en los municipios que hacen un control primario para la venta local. Asimismo, pregonamos el asociativismo y la calidad sanitaria porque es una provincia que recibe millones de turistas al año que quieren probar estos manjares”
Consultado sobre líneas de financiamiento y acompañamiento a los emprendedores, remarcó que “a partir de que surjan los proyectos, seguramente la Provincia y la Nación acompañarán porque hay programas muy interesantes para frigoríficos de pequeños animales”.