El Primer Encuentro Provincial de Carnes Alternativas y Aprovechamiento Sustentable de Carne Silvestre -organizado por los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el de Agua, Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba- se realizó el pasado miércoles en el auditorio de la Secretaría de Ambiente, en la ciudad de Córdoba.
EL DIARIO Rural estuvo cubriendo la jornada, donde se presentaron múltiples experiencias de distintos puntos de la provincia, tanto en la cría de perdiz ala colorada como de nutria, vizcacha, llama y ñandú. En este sentido, José Alberto Conti (de Laboulaye) presentó la “Experiencia en cría de perdiz ala colorada” y contó su emprendimiento a este matutino. “Hace un año que estoy trabajando con la perdiz ala colorada y, al mismo tiempo, empecé a hacer los trámites en Ambiente y Fauna (de la Provincia) porque es un animal que tenemos que declarar todo lo que hace, sino nos pueden expropiar; además, son animales que están en extinción y debemos cuidarlos. El que tiene cautiverio tiene que hacerlo de la mejor manera para que el animal viva bien”, explicó.
Sobre las características de la perdiz ala colorada, precisó que “son animales totalmente silvestres, muy ariscos, por eso hay que tener mucho cuidado en lo que hacemos y cómo es el manejo diario de esos animales. Hay que entrar al criadero una vez por día para juntar los huevos y otras tareas como la prevención (que la hago junto a un veterinario) porque están en pasto natural”.
Criadero monitoreado con cámaras lets
El criadero tiene un sistema de monitoreo a través de cámaras lets, donde sigue a todos los animales y observa lo que hacen, lo que les gusta hacer y cómo comen lo verde y los granos, entre otras cosas. “Todo esto lo puedo ver por la presencia de las cámaras, porque ante la presencia física, el animal no actúa y se esconde. Vamos a ver si a la pichonada la puedo domesticar antes que salgan al ruedo grande, porque todavía no tengo experiencia en eso”, aclaró.
El emprendedor de Laboulaye tiene dos corrales a pasto natural de 28 metros de largo por 10 metros de ancho, con mampostería a los costados de 80 cm de alto para prevenir de los roedores (además de lagarto overo, víbora, etcétera). También, arriba de la mampostería se colocó un tejido reforzado de acero hasta 1,50 metros que, a su vez, está revestido con tejido plástico antipájaro (para que no entren y coman en las tolvas de los animales y evitar la transmisión de enfermedades). “Tengo programado hacer cinco corrales, donde el proyecto final será hacer un criadero de 1.800 metros cuadrados con una capacidad para 6.300 animales. Lo voy haciendo por etapas, pero ahora hay 340 metros cuadrados de corrales con apenas 12 animales”, comentó.
La idea de José Conti es hacer un plantel de reproducción en el plazo de un año y medio o dos. “Este año voy a juntar 140 huevos (ponen de setiembre hasta marzo), pero ya el año que viene voy a juntar 700 huevos, de donde puedo elegir un plantel bastante bueno de reproductores. Tengo que llegar a 500 hembras para juntar 1800 ó 2000 huevos por temporada”, afirmó.
Consultado sobre su idea de producción, puntualizó: “Me voy a dedicar a carne sobre todo, porque si decidí criar un animal que no se ve en los campos, creo que este animal nos tiene que dar de vivir. Nos tienen que dar carne, que es muy fina y creo que hay mercado, por ejemplo, en Buenos Aires. Una vez que tenga el plantel de reproducción, me pondré a pensar en lo otro”. También contó que al criadero lo construyó y lo sigue mejorando con recursos propios.