Ayer por la tarde se presentó en el Encuentro Nacional de Comunicación Javier Romero, más conocido como "el Profe Romero". El ex panelista de Duro de Domar disertó como único orador en la charla "Peeeeero: lo que se dice cuando se calla, lo que se esconde en lo que se ve".
Mediante un repaso histórico por los distintos procesos políticos y sociales de nuestro país, Romero dio pautas e indicios sobre las continuidades de los grupos de poder fáctico y las expresiones populares y de lucha que venían a contrarrestar dichas directivas.
Desde Rosas y la Vuelta de Obligado, pasando por la Ley Sáenz Peña, Perón y Evita hasta las Abuelas y Madres de Plaza del Mayo, el disertante -con un video alusivo- remarcó las gestas y acciones en cada fracción del pasado, ligándolas con algunas políticas implementadas en la última década, bajo las administraciones kirchneristas.
En ese marco planteó los avances que trae aparejados la nueva Ley de Medios, en cuanto a la incorporación de nuevas voces al espectro audiovisual.
En diálogo con EL DIARIO, antes de partir en avión de regreso a Buenos Aires, Romero respondió sobre sus expectativas posteriores al remanido "7D".
"Creo que va a pasar mucho y se ha visto reflejado en este encuentro. Hay mucha voluntad, ya que la decisión que se tomó no provino de un gobierno ni de un partido político, sino de un pueblo que ha decidido tomar la comunicación en sus manos (N. de R.: vale recordar que la Ley se basó en los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática, esgrimidos por organizaciones sociales). Creo que es inevitable y nada la va a poder frenar".
En cuanto a la postura del grupo Clarín (el único conglomerado que no ha presentado un plan de adecuación a la nueva Ley y ha intercedido por vía judicial), precisó que "ha tratado de comprar jueces y de comprar una gran parte de los camaristas, cuya estrategia ya ha sido revelada".
-¿Cree que hay una estrategia de Clarín de victimizarse?
-Por supuesto. Igual ya vimos cuál era su verdadera cara cuando decidió denunciar y enjuiciar a periodistas que no pensaban igual que ellos, como sucediera días atrás. Lo que hay que decir también es que sus medios van a seguir existiendo, pero el grupo como tal ya no va tener una posición dominante, va a perder su posición oligopólica o monopólica.
-¿Entiende que desde el Estado también se ha presionado sobre el grupo y sobre la Justicia?
-Hay que utilizar el sentido común. Para ello hay que pensar qué es lo hay, es decir, una Ley que viene a remplazar una ley de la dictadura, impulsada por más de 200 organizaciones sociales. La misma es tomada por el Poder Ejecutivo y la presenta como proyecto, que se aprueba en el Congreso y se sanciona en setiembre de 2009. Estamos en 2012 y todavía no podemos llevar adelante la Ley. Para el grupo seguro que se necesita más tiempo, 100 años más si es posible. Pero a la ley la tiene que cumplir todo el mundo. Es como si vos pasás el semáforo en rojo. ¿Cuánto tiempo vas a pasar antes de pagar esa multa? La Corte Suprema ha sido clara, el 7 de diciembre finaliza el plazo de la medida cautelar de Clarín. Si hay un problema posterior, es un problema de índole económica que lo debe resolver la Justicia Civil y Comercial".
-Al finalizar la charla señaló que desde el año que viene podría estar trabajando en el grupo Indahlo (de Cristóbal López, empresario allegado al kirchnerismo que comprara los ex medios de Haddad).
-La verdad no tengo idea de qué voy a hacer. Soy asesor de ese grupo en la programación, pero no trabajo al aire, todavía.