Con los votos de las bancadas del oficialismo y la unipersonal del Frente Cívico, el Concejo Deliberante de Villa Nueva ya facultó al Ejecutivo encabezado por Guillermo Cavagnero a revocar la cesión que la comuna le había hecho a la mutual de Policía del terreno en el que está asentado el boliche “Aruba”.
Los ediles del radicalismo no acompañaron la medida porque consideraron que debía estudiarse la iniciativa en Comisión. Sin embargo, se trató sobre tablas y salió por mayoría.
Ahora, es un interrogante qué ocurrirá con la polémica disco porque el abogado Marcelo Martín Silvano, quien representa legalmente al emprendimiento nocturno, aseguró que seguirá en funcionamiento porque la decisión del Estado no les influye, ya que ellos son terceros de buena fe, que firmaron un contrato con la mutual.
Esta situación se da en el contexto de una fuerte controversia con los vecinos de barrio La Floresta, quienes vienen reclamando desde hace mucho tiempo (en distintos ámbitos) que cierre el boliche, cansados de los desmanes y problemas que (dicen) se originan en las salidas de la confitería los domingos a la madrugada.
Un grupo de frentistas le había exigido recientemente al intendente y a los concejales que revoquen la cesión que la comuna le había hecho a la mutual por no haberse cumplido los fines que originaron la misma.
Es que la mutual había obtenido el predio, situado en inmediaciones del puente Isidro Fernández Núñez, sobre la costa del Ctalamochita, a cambio de que sea utilizado para fines recreativos y sociales, algo que evidentemente no ocurrió ya que a posteriori se firmó un contrato con los dueños de “Aruba”.
Marcelo Silvano se pregunta ahora por qué recién a fines de 2012 el Gobierno adopta esta decisión siendo que desde hace años la confitería está funcionando sin que se cumpla aquel fin al que se había comprometido la mutual.
Por su lado, el secretario de Gobierno del municipio, Natalio Graglia, confirmó que este nuevo panorama legal “no le cambiará la situación al vecino” en lo inmediato, ya que “verá que este sábado (por hoy) el boliche estará abierto”.
Luego, ante la pregunta de EL DIARIO, sostuvo que “es una cuestión de Aruba” el demandar explicaciones a la mutual de Policía por lo que podría ocurrir en el futuro. “Quien alquiló algo que no correspondía es la mutual, no la Municipalidad. Lo que ha hecho la mutual no está permitido”, manifestó.
Añadió que hubo “intentos de diálogo” con la mutual para que se respetara la finalidad del predio, “pero ante la falta de respuestas se restituyó el terreno a la comuna”.
“Ciro”, en la misma situación
En tanto, Graglia confirmó que la disco “Ciro” está radicada en un terreno que ha sido cedido al gremio de los constructores con la misma intención que se efectuó de la mutual policial. Y que, como se refleja, tampoco se está cumpliendo.
“Ciro” es el otro boliche que está situado en cercanías de un puente, en este caso el Juan Bautista Alberdi.
“Presenta la misma realidad, pero no tiene los problemas que ha tenido Aruba y eso nos da un poco más de aire para trabajar. En el caso de La Floresta estamos con una presión entendible por parte del vecindario”, admitió el funcionario.
El caso en pocas líneas
• En 1991, el municipio cede a la Asociación Mutual de Empleados de Policía, de manera precaria, el terreno situado en barrio La Floresta. Debía construir una sede social, fogones, pileta, y una cancha de paddle, entre otras obras. Según el Gobierno, no lo hizo.
• En 2005, la mutual le comienza a alquilar el predio a “Aruba”.
• En los últimos tiempos creció el reclamo vecinal contra la disco.
• En 2012, la mutual firma un nuevo contrato de alquiler con los dueños de “Aruba” por tres años.
• Esta semana, el Gobierno le revocó la cesión a la mutual, con el aval del Legislativo. Lo deberá devolver en 10 días.
• “Aruba” cree que al ser un tercero de buena fe no debe perjudicarlo la determinación.