Para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el paro tuvo un alto acatamiento en la ciudad y mayor repercusión en la región.
El secretario gremial de la delegación local de SADOP, Edgardo Blangetti, refirió que el acatamiento en la ciudad de Villa María alcanzó entre el 75% y el 80% de adhesión.
Marcó además que el acatamiento en la mayoría de las localidades que abarca la Regional, como Pozo del Molle, Carrilobo, Alicia, San Marcos Sud, General Roca, Brinkmann, Morteros y San Francisco, el paro fue del 100%, además de que se sumaron docentes de estas poblaciones para marchar en la capital provincial.
Mientras, en los tres establecimientos educativos privados de Marcos Juárez el promedio de adhesión rondó el 60%, según estimó.
Respecto a Villa María, sostuvo que fue “bastante alto, porque el martes se presentía que rondaría el 40% y hoy (por ayer), haciendo un recorrido por los establecimientos, nos encontramos con mayor cantidad de compañeros sumados a la medida”.
En detalle, el dirigente sindical planteó que en el Instituto San Antonio, por ejemplo, “adhirieron más de los previsto días antes (Nivel Inicial fue total, parcial en el Primario y menor en Nivel Medio), en el Rivadavia alcanzó el 50% y hubo acatamiento total en los institutos del Rosario, Mariano Moreno e Inmaculada Concepción (Villa Nueva)”.
“Es que los directivos presionaron para desarticular la protesta y a los docentes se les hizo pensar que se trataba de una medida política, cuando en realidad es netamente contra la Ley 10.078 de ajuste previsional, que nos perjudica a todos. Es un problema serio, porque después vamos a pasar a las jubilaciones nacionales y a perder el 82% móvil que deben cobrar todos los jubilados”, expresó Blangetti.
Añadió respecto a las amenazas de descuentos, que “es uno de los riesgos que se corren, que después en la negociación se puede rever y recuperar, pero si no arriesgamos no tenemos posibilidades de llegar a esa negociación” (ver más información en página 23).