Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH SIDA y se realizarán diversas actividades en Villa María.
El referente de “Descalzo”, Leandro Parnisari, contó ayer a EL DIARIO que en el Hospital Regional Pasteur se han colocado afiches en todos los pasillos, además de globos y guirnaldas de color rojo.
Hoy, a las 19, el escenario de la concientización sobre la temática será la plaza Centenario, en la que se distribuirán lazos de color rojo y preservativos a los transeúntes.
Además, se escribirán con tizas en las veredas y se regalarán “abrazos” a los ciudadanos.
Unas drag queen, por su lado, estarán vestidas con trajes con preservativos para que los vecinos puedan obtenerlos.
Por su lado, se efectuará una consejería pretest a través de un CAPS Móvil que estará ubicado en la céntrica esquina de Buenos Aires y General Paz. Y el cierre estará coronado por diversas series que realizó la Fundación Huésped con el Canal 13 de Buenos Aires, las que se emitirán por pantalla gigante en el centro de Villa María.
Las actividades son impulsadas por Descalzo, Alas de Córdoba, Crefor, Hospital Regional Pasteur, Universidad Popular, Patronato de la Infancia, Pablo Blanco, Martín Palomeque, Consejo Municipal de la Salud, Comisión de Estudiantes Secundarios, Aclud y Alumnos del PFO del Pasteur, entre otros.
El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca el sistema inmunológico y es provocada por un virus denominado HIV. El mismo se halla en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que presenta el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y líquido preseminal. No obstante, sólo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna contienen una concentración suficiente como para producir la transmisión.
La única manera de prevenirlo es usando preservativo cada vez que se tiene relaciones sexuales, el que debe utilizarse de manera correcta y consistentemente. Para evitar el contagio por sangre es necesario no intercambiar o compartir jeringas o agujas.
Es importantísimo realizarse el test de HIV, el que es confidencial, rápido, gratuito y simple en todos los hospitales. Así, uno podrá iniciar un tratamiento (actualmente se puede lograr, detectado a tiempo, una buena calidad de vida) y evitar infectar a otros.