El diputado nacional Jorge Valinotto confirmó ayer a EL DIARIO que su equipo se prepara jurídicamente para accionar penal y civilmente contra el Gobierno de Eduardo Accastello por la entrega de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo.
Indicó que si bien no tiene información oficial, por los datos que maneja es un hecho que se firmó el contrato en el cual está el compromiso de la entrega de esa Plaza para la construcción de un hotel, entre otros emprendimientos (a cambio del Parque Deportivo).
Valinotto recalcó que “se trata de un bien muy relacionado con la historia de la ciudad”, que representa “un espacio verde absolutamente necesario” y que hay que “pensar una localidad para 20 o 30 años en adelante y no en lo inmediato”. Además, remarcó que en ese terreno se desarrollan actividades para niños y estudiantes y que incluso “el municipio lo siente así porque la facilita para diversos actos escolares”.
A esas razones que lo llevan a pronunciarse en contra del desprendimiento de la Ocampo añadió “un elemento de suma trascendencia”, el cual es que “el ente de más importancia del país para el cuidado de los bienes públicos e históricos” se haya manifestado en desacuerdo con la venta. Graficó que “estando en el Congreso observé que se está realizando una serie de arreglos y se lo hace con el visto bueno y previo de esa misma comisión” que se pronunció sobre la Ocampo.
El legislador anticipó que se presentará una acción tanto en la Justicia Civil como en la Penal; la primera será en lo inmediato. En cuanto a la segunda, interpretó que los fiscales deberían actuar de oficio, pero que si no lo hacen, instará el caso, que encuadraría en “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, en la “afectación de bienes públicos” y en violación a la Carta Orgánica.
Consultado sobre su opinión de que el intendente haya seguido adelante con esta idea, dijo creer que se trata de “un negocio, por no llamarlo negociado” y que ese terreno cuesta 18 ó 20 millones de dólares, “una estimación que hasta puede ser irresponsable porque en realidad la Plaza tiene un valor incalculable”.