Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Un cuartetazo de frescura
2 de Diciembre de 2012
Agenda - Córdoba, especial verano 2013
Un cuartetazo de frescura
A pocos días del inicio a la temporada, repasamos las bondades de cuatro de los ríos más emblemáticos de las sierras. Las playas y balnearios de cada uno, ideales para aplacar el calor
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: Pe­po Ga­ray
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO 
 
A pe­sar de las re­cu­rren­tes se­quías que la azo­tan, Cór­do­ba con­ti­núa sien­do un re­fe­ren­te na­cio­nal en ma­te­ria hi­dro­grá­fi­ca. So­bre to­do cuan­do ha­bla­mos de tu­ris­mo y nos po­ne­mos a re­pa­sar al­gu­no de sus ríos más em­ble­má­ti­cos en la ma­te­ria. Y eso es, jus­ta­men­te, lo que es­ta­mos a pun­to de ha­cer aho­ra: zam­bu­llir­nos en las re­la­jan­tes aguas de las ver­tien­tes que ma­yor as­cen­den­te tie­nen en­tre los vi­si­tan­tes y re­des­cu­brir sus en­can­tos.
Con la cer­ca­nía del ve­ra­no co­mo cóm­pli­ce, el fo­co se po­sa en cua­tro ríos que bien re­pre­sen­tan las vir­tu­des de los tres gran­des va­lles de nues­tra pro­vin­cia: el Mi­na Cla­ve­ro y el Pa­na­hol­ma (Tras­la­sie­rra), el San­ta Ro­sa (Ca­la­mu­chi­ta) y el San An­to­nio (Pu­ni­lla). Ex­plo­ran­do los bal­nea­rios y pla­yas que los co­ro­nan, re­sú­me­nes de una be­lle­za que se ex­tien­de por ki­ló­me­tros, nos dis­po­ne­mos a dis­fru­tar­los.
 
Ríos Mi­na Cla­ve­ro y Pa­na­hol­ma (Tras­la­sie­rra)
 
Ba­jan­do si­gi­lo­so des­de las mon­ta­ñas, re­to­ño de la Pam­pa de Acha­la, el río Mi­na Cla­ve­ro se po­ne la cin­ta de ca­pi­tán del Va­lle de Tras­la­sie­rra. Su na­ci­mien­to ya se apre­cia en las ad­ya­cen­cias del ca­mi­no de las Al­tas Cum­bres, unos 120 ki­ló­me­tros al oes­te de la ca­pi­tal pro­vin­cial. Una su­til cas­ca­da que va to­man­do fuer­za has­ta con­ver­tir­se en río pro­pia­men­te di­cho, pre­ñan­do de fres­cu­ra me­du­la y al­re­de­do­res de la ciu­dad a la que le da nom­bre. Allí, en la lo­ca­li­dad de Mi­na Cla­ve­ro, es don­de el cau­dal to­ma co­ra­je y se ha­ce no­tar con au­to­ri­dad. Su sem­blan­te cris­ta­li­no, frío en tem­pe­ra­tu­ra, rie­ga las cos­tas de sec­to­res pro­pen­sos pa­ra el ba­ño. Es el ca­so del Bal­nea­rio Cen­tral. Muy cer­qui­ta de la pla­za San Mar­tín, el es­pa­cio pre­sen­ta car­tel de fa­vo­ri­to. Cau­da­les de gen­te pa­ra sa­bo­rear la pro­fun­da pi­le­ta mu­ni­ci­pal, for­ma­da por un va­do. Pe­ga­do, las pla­yas cén­tri­cas imi­tan los ai­res del ve­ci­no, aun­que con ni­ve­les de agua bas­tan­te más ba­jos. De­ce­nas de res­tau­ran­tes, ho­te­les y ba­res es­ta­cio­na­dos a los cos­ta­dos le dan co­lor al área.
Otras de­ri­va­cio­nes del río son los fa­mo­sos bal­nea­rios de La To­ma (a cinco ki­ló­me­tros del cen­tro, des­ta­ca por los “to­bo­ga­nes” de pie­dra na­tu­ra­les que al­ber­ga) y Ni­do del Agui­la. Es­te úl­ti­mo es un clá­si­co muy fre­cuen­ta­do en­tre los jó­ve­nes. Pre­cio­so rin­cón ubi­ca­do a 1,5 ki­ló­me­tros de la pla­za, tie­ne en el gran pe­ñón des­de don­de sal­tan los cla­va­dis­tas (20 me­tros de al­tu­ra) y los pa­re­do­nes de gra­ni­to que en­ca­jo­nan el agua, sus ma­yo­res pre­seas.
Her­ma­no de Mi­na Cla­ve­ro, el Pa­na­hol­ma se di­fe­ren­cia de aquél por la ca­li­dez de sus me­so­ter­ma­les aguas. Esas que tam­bién des­cien­den des­de la Pam­pa de Acha­la y lue­go se aco­mo­dan de for­ma ver­te­bra­da pa­ra co­que­tear fren­te a al­deas co­mo Ro­deo de las Mu­las o la mis­ma Pa­na­hol­ma. 
Sin em­bar­go, el es­plen­dor má­xi­mo del afluen­te es al­can­za­do en Las Ma­ra­vi­llas. Un bal­nea­rio que le ha­ce ho­nor al nom­bre a par­tir del fan­tás­ti­co pai­sa­je don­de es­tá pa­ra­do. Vis­ta pri­vi­le­gia­da a las sie­rras gran­des, are­na im­pe­ca­ble, ro­cas enor­mes y has­ta una cas­ca­da, le dan al en­tor­no un to­que sal­va­je que muy bien le que­da. Des­de allí, son unos cinco ki­ló­me­tros has­ta Vi­lla Cu­ra Bro­che­ro, mu­ni­ci­pio que apa­dri­na el cau­ce con or­gu­llo. Es en es­te pue­blo de cin­co mil ha­bi­tan­tes don­de re­si­den otras dos jo­yas del río: El Bal­nea­rio Mu­ni­ci­pal y el Bal­nea­rio Los Ce­dros. El pri­me­ro atrae las mi­ra­das gra­cias a su pi­le­tón ro­dea­do de es­pa­cios ver­des, don­de la abun­dan­cia de tu­ris­tas tie­ne ac­ce­so a to­dos los ser­vi­cios. El se­gun­do, con cua­li­da­des pa­re­ci­das, co­ro­na la cos­ta­ne­ra de la vi­lla, de ca­si dos ki­ló­me­tros de ex­ten­sión. Am­bos ríos, el Mi­na Cla­ve­ro y el Pa­na­hol­ma, se unen de­fi­ni­ti­va­men­te en el Bal­nea­rio Los Ca­jo­nes, que de­ci­de el lí­mi­te de las dos lo­ca­li­da­des más im­por­tan­tes de la zo­na. El río Los Sau­ces sur­ge co­mo pro­duc­to del fe­liz en­cuen­tro.  
 
Río San­ta Ro­sa (Ca­la­mu­chi­ta)
 
Mar­can­do el pul­so de San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta y de to­do el Va­lle, el río San­ta Ro­sa ar­mo­ni­za con los ce­rros co­mo nin­gu­no. La co­rrien­te aco­me­te ca­lla­di­ta, con la­de­ras car­ga­das de bos­que en el re­de­dor. Ca­si una ob­vie­dad re­sul­ta que va­rios bal­nea­rios de la re­gión se vean be­ne­fi­cia­dos por el cua­dro. San­ta Ri­ta es el me­jor ejem­plo. Su­ma­men­te con­cu­rri­do, el com­ple­jo de ai­re fa­mi­liar man­tie­ne el as­fal­to a ra­ya, an­te­po­nien­do la com­pa­ñía del ver­de. La Cho­za, a es­ca­sos me­tros, go­za de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res.
Ya más cer­ca del cen­tro, pla­yas co­mo Pu­chu­qui, El Re­man­so, So­lea­da, Puen­te Col­gan­te y Va­do Vie­na, le po­nen un po­co más de ac­ción a las va­ca­cio­nes. Pos­ta­les tí­pi­cas: asa­do­res, mú­si­ca, bar­ci­tos, me­lan­cia y mu­cho mo­vi­mien­to. Si lo que se bus­ca es un lu­gar aún más de­co­ra­do de co­lor y ju­ven­tud, la op­ción es Mia­mi (a siete ki­ló­me­tros del cen­tro, ca­mi­no a Ya­can­to). En di­rec­ción con­tra­ria (geo­grá­fi­ca y ti­po­ló­gi­ca­men­te ha­blan­do), La Rin­co­na­da ofre­ce gran­des do­sis de paz y tran­qui­li­dad. Así, el San­ta Ro­sa si­gue su cur­so con rum­bo sur, has­ta es­fu­mar­se en la in­men­si­dad del Em­bal­se Río Ter­ce­ro. 
 
Río San An­to­nio (Pu­ni­lla)
 
El úl­ti­mo de nues­tros con­de­co­ra­dos es el San An­to­nio. El ni­ño mi­ma­do de Pu­ni­lla, que ba­ja des­de la zo­na de Los Gi­gan­tes, atra­ve­san­do va­rias co­mu­nas y mu­ni­ci­pios has­ta be­sar las cos­tas de Car­los Paz y mo­rir en el Di­que San Ro­que. Aca­so el más vi­si­ta­do de to­dos, re­ga­la una se­rie de bal­nea­rios don­de el sa­bor a tem­po­ra­da se ha­ce no­tar y mu­cho. En ese sen­ti­do, el que li­de­ra las lis­tas es Fan­ta­sio (a cin­co mi­nu­tos de la pea­to­nal). Uno de los más tra­di­cio­na­les de la vi­lla, há­bi­tat de mun­dos de gen­te que co­mul­gan al­re­de­dor del cha­pu­zón, la som­bri­lla y el asa­do. Con­ti­guos, La Ho­ya, Las Cas­ca­das, Ru­ta Sol y Las Tor­tu­gui­tas se re­par­ten el res­to de ba­ñis­tas que ate­rri­zan en es­te sec­tor de la ciu­dad.
Sus­tan­cial­men­te más ale­ja­do, ha­cia el sur, Pla­yas de Oro es por de­fi­ni­ción el ele­gi­do por la fa­mi­lia, que acu­de ma­si­va­men­te a sus aguas de ba­ja pro­fun­di­dad. Con­ti­nuan­do en aque­lla di­rec­ción, aho­ra en las afue­ras, sur­gen los bal­nea­rios mu­ni­ci­pa­les de lo­ca­li­da­des co­mo San An­to­nio de Arre­don­do, Ma­yu Su­maj e Icho Cruz, en­tre otras. Se ac­ce­de a ellas si­guien­do al río. Y a los ai­res que nos de­di­ca el ve­ra­no.


 

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba