Si nos cruzamos con un ciego en la calle es muy probable que intentemos dar una mano para que pueda cruzar la calle u orientarse mejor. Lo que no es muy probable es que sepamos cómo hacerlo.
Por esa razón, desde el Consejo Municipal de Discapacidad imprimieron un manual en el que se informa acerca de los mejores métodos para ayudar a las personas con discapacidad.
El manual será distribuido desde el lunes, Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad. En la explanada de la Medioteca, desde las 10, se realizará un acto para presentar la trafic que el municipio pudo adquirir con los fondos provenientes de la Ley de Cheques y que sirve para el traslado de los discapacitados, desde sus domicilios hacia los establecimiento educativos.
Cómo ayudar
El manual, en definitiva, es un compendio que informa qué hacer en cada caso. En primer lugar recomiendan:
- No subestima ni caer en la lástima.
- Preguntar directamente si necesita ayuda.
- Expresarse con claridad.
Además, señalan qué hacer según se trata de personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o mental. En el primer caso, recomiendan:
- No lo tome del brazo sin preguntar antes.
- Orientarla diciendo la dirección, los metros que deben recorrer, los pasos que deben dar y los números de escalones, según los casos.
- Dejar las puertas abiertas o cerradas, nunca entreabiertas.
En el caso de los discapacitados auditivos sugieren:
- No gritar, sino que hablar de frente y pausado.
- Consultar si alguien sabe lenguaje de señas para mejorar la comunicación.
En el caso de los discapacitados motrices recomiendan:
- Ponerse a disposición.
- Nunca sacar una silla de ruedas de un lugar que obstaculice el paso, porque lo puede hacer por su cuenta.
- No interferir el desplazamiento.
Finalmente, sugieren para las personas con discapacidad mental utilizar lenguaje sencillo y directo, elaborar frases cortas y tomarse el tiempo necesario para entablar una comunicación.
El manual zanja algunas discrepancias en torno a la mejor manera de referirse a quien tiene una discapacidad, ya sea intelectual o física.
“El término que se debe utilizar es personas con discapacidad. Así lo marca la convención sobre los derechos de las personas de las Naciones Unidas. Por lo tanto, se recomienda evitar términos como ‘capacidades diferentes’, ‘necesidades especiales’, ‘minusválidos’, ‘capacidades especiales’ o ‘inválidos’. También es recomendable evitar frases como ‘padecer una discapacidad’”, concluyeron.