“Siempre se ha trabajado en el marco de una precarización laboral, pero lo que más me ha sorprendido de los últimos días es cómo se ha montado un operativo de segurida d en tan poco tiempo. ¿Cómo en una hora, durante dos días, se preparan a 21, 24 ó 30 personas?”, se interrogó ayer el representante zonal de la Federación Argentina de Guardavidas, Aldo Domínguez.
Junto a Sergio Geremías, los dos hombres preparados para el salvataje salieron a cuestionar con dureza al Gobierno municipal en el día en que comenzó la nueva temporada de control en la costa del Ctalamochita.
“Javier Suppo (secretario de Gobierno) está muy mal asesorado. Lo nuestro no es una queja, sino un reclamo lógico y fundamentado por las condiciones laborales existentes. No somos 3 ó 4 personas como dijo el funcionario, sino que esos 3 ó 4 ponemos voz al reclamo de un grupo”, fue lo primero que dijo Geremías al referirse a declaraciones del integrante del Gabinete conducido por Eduardo Accastello.
“Desde hace dos años tenemos toda la intención de diálogo como la impulsada cuando Suppo era concejal y no pertenecía al circo de marionetas actual. Escucha una sola versión y repite lo que le conviene a los asesores, contagiándose de la negligencia y tozudez. Nosotros no tenemos un problema personal, ellos sí. Seguiremos luchando por las condiciones laborales adecuadas”, añadió e hizo mención al sueldo, a los horarios de trabajo, a la indumentaria y al lugar de la labor.
“La actividad ha sido manipulada siempre y ha superado lo aceptable, jugando con la necesidad de las personas porque muchos han acomodado sus actividades para poder trabajar en el verano”, declararon.
Aldo Domínguez ironizó si se puso en marcha a Baywatch (la serie televisiva) al referir que “no se comprende cómo han formado guardavidas en tan poco tiempo”, en comparación con la especialización de los entrevistados y sus pares, quienes “hemos realizado seis o siete cursos para serlo y algunos viajamos al Tigre”.
Denuncia
Los dos dirigentes advirtieron, además, que “en la temporada anterior los encargados hicieron abandono de sus funciones un mes antes del cierre” de la misma.
Geremías, en tanto, subrayó que “en el Balneario todos sabemos dónde se encuentra el personal, pero en otras playas no, porque no presentan un espacio físico para guardavidas que permita su visibilización y están escondidos debajo de un árbol”.
Domínguez, por su lado, recalcó que no existe la función de guardacosta (así los denominan desde el Ejecutivo), “que en el país está emparentada con Prefectura Naval” y evaluó que se usa este término a propósito. “Al no existir esa figura en el Ministerio de Trabajo, yo me pregunto adónde van a parar los aportes”, sumó Geremías.
Los roles se han invertido
En cuanto a la controversia con los Bomberos, Domínguez valoró que “en su momento, 40 años atrás, los primeros guardavidas han sido formados por Mulinetti, que ha sido un gran bombero”, pero afirmó que el panorama cambió completamente.
“No son los mismos bomberos que antes, de hecho desde el Cuerpo nos han mandado a personas para que les enseñáramos a nadar, por lo que se han invertido los papeles”, sostuvo.
Geremías aclaró al final de la entrevista con EL DIARIO que “salimos en los medios de comunicación porque no se nos ha permitido intercambiar opiniones a través de otros sitios, han cerrado la puerta de diálogo y debemos acudir a la prensa”.
Domínguez agregó que tienen el respaldo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Hugo Yasky.