Uno de los integrantes de la radio La Megafónica aseguró a EL DIARIO que no existió ningún acuerdo con la Municipalidad de Villa María de abandonar el gabín si se otorga viviendas a quienes residen en este lugar, en el que se está instalando el medio de comunicación comunitario.
La secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, había afirmado a la prensa que hubo un acuerdo con los miembros de la radio de retirarse de este añejo inmueble cuando quienes habitan reciban una vivienda por parte del Estado. Fabián Bizzarri se lo negó a este matutino y dijo que “la evidencia de que ese acuerdo nunca existió es que no pueden esclarecer una fecha de entrega de las casas”, porque, evaluó, “ni siquiera existe en sus planes”.
“Nunca nos comprometimos a irnos de este lugar, básicamente no tendríamos porqué, es un espacio público y el fin es profundamente social y lo defenderemos”, sostuvo Bizzarri. De inmediato, añadió que “no se puede jugar con el derecho de vivienda” de las personas, el que “viene siendo vulnerado desde hace 20 años”. Esta situación “no empieza con La Megafónica”, agregó.
El joven indicó que se está terminando la infraestructura para la salida al aire de la radio y que se está en contacto con quienes proveerán los equipos.
“El emplazamiento de la radio no se da en un lugar donde esté todo resuelto, ya que tiene muchas necesidades y eso nos desvía porque nos dedicamos a solucionar urgencias. Por ahí los tiempos se van corriendo, pero estamos más cerca de empezar a transmitir”, declaró a este medio.
Bizzarri indicó que cuando se empezó con el proyecto no pudieron desentenderse “de las problemáticas que había”, por eso el propósito no es sólo la radio, sino “todo, fundamentalmente la vivienda”.
En este sentido, el entrevistado remarcó que a La Megafónica no sólo la componen “organizaciones gremiales, políticas y estudiantiles, sino también la gente del gabín”.
Consultado sobre si, amén de lo dicho en referencia a la necesidad habitacional, hubo respuestas del Estado a otras inquietudes, admitió que “hemos tenido diálogo con la Municipalidad y sí hubo respuesta sobre la provisión de elementos para una copa de leche”.
Quienes llevan adelante esta iniciativa han armado, además, talleres culturales, obras de teatro, de títeres, pintado de un mural, creación de una huerta, talleres de capacitación en técnica radial, entre otras actividades.
La Megafónica, cuyo eslogan es “con vos comunitaria”, había surgido originalmente desde la organización “Vínculos en Red”, que trabaja en la concientización contra la trata de personas, pero luego de diferencias de criterios el grupo se abrió y terminaron instalándose en el gabín. Allí nació una gran comunión con los residentes de este inmueble ubicado en barrio Industrial, camino a Las Playas y al costado de las vías del ferrocarril.