Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Sobre siniestros de tránsito
2 de Diciembre de 2012
Los lectores también escriben
Sobre siniestros de tránsito
Compartir Compartir Imprimir

 

Escribe: Juan Quiñones
 
El fa­lle­ci­mien­to en nues­tra ciu­dad de la jo­ven Ara­ce­li Be­ce­rra, en un si­nies­tro de trán­si­to, con­mo­cio­nó a la so­cie­dad vi­lla­ma­rien­se, que vol­vió a plan­tear, por­ qué un fe­nó­me­no so­cial co­mo el de los si­nies­tros de trán­si­to, que tie­ne una lar­ga per­ma­nen­cia de tiem­po en Ar­gen­ti­na des­de su apa­ri­ción en la dé­ca­da del 90 has­ta nues­tros días, to­da­vía no ha po­di­do ser con­tro­la­do y es­te in­te­rro­gan­te nos mo­vió a en­sa­yar una re­pues­ta, des­de la pers­pec­ti­va del co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co.
Los si­nies­tros de trán­si­to son, co­mo fe­nó­me­no so­cial, per­te­ne­cien­te a la dis­ci­pli­na so­cio­ló­gi­ca, es de­cir es la so­cio­lo­gía la en­car­ga­da de di­lu­ci­dar las cau­sas que la pro­du­cen, pe­ro por su apli­ca­bi­li­dad es tam­bién un pro­ble­ma de la dis­ci­pli­na po­lí­ti­ca,  en tan­to el sa­ber po­lí­ti­co no só­lo se pro­po­ne co­no­cer co­mo es­tá he­cha cier­ta rea­li­dad, si­no tam­bién có­mo ope­rar so­bre ella. Va­le de­cir en­ton­ces, que el co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co es un co­no­ci­mien­to pa­ra apli­car y tan­to la So­cio­lo­gía co­mo la Po­lí­ti­ca son sa­be­res de apli­ca­ción ope­ra­ti­va, es de­cir, ins­tru­men­tos pa­ra in­ter­ve­nir so­bre la rea­li­dad, se­gún el cri­te­rio prag­má­ti­co de ver­dad, en la que es ver­da­de­ra la so­lu­ción que fun­cio­na, la que al­can­za el éxi­to, no la que fra­ca­sa. Por lo que una pri­me­ra con­clu­sión so­bre la per­ma­nen­cia del fe­nó­me­no, nos plan­tea tres al­ter­na­ti­vas: a) Hay un diag­nós­ti­co equi­vo­ca­do so­bre las cau­sas que pro­du­cen el fe­nó­me­no.  b)  Hay un error de cál­cu­lo en las po­lí­ti­cas que se apli­ca­ron o c) Hay un mez­cla de am­bos lo cual ha­cen im­po­si­ble que los ob­je­ti­vos pro­pues­tos ten­gan los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos.
 
¿Qué es apli­ca­ble o ina­pli­ca­ble?
 
La no­ción de apli­ca­bi­li­dad a la que me re­fie­ro, no tie­ne que ver con la fuer­za que dis­po­ne el Es­ta­do pa­ra im­po­ner un pro­gra­ma ten­dien­te a con­se­guir cier­to or­den y con­trol so­bre el fe­nó­me­no y que pue­da te­ner éxi­to. To­da la fuer­za del mun­do, no es ca­paz de im­pe­dir que la apli­ca­ción de un pro­yec­to fra­ca­se y pro­vo­que un re­cha­zo so­cial tan fuer­te que lo ha­ga ina­pli­ca­ble. Por lo que en­tien­do co­mo apli­ca­ble al pro­yec­to que no ge­ne­ra re­cha­zo, que tie­ne po­si­bi­li­da­des ma­te­ria­les de rea­li­zar­se con éxi­to.  Es­te ob­je­ti­vo  de con­tro­lar el fe­nó­me­no y re­du­cir sus efec­tos a ni­ve­les más acep­ta­bles de­be ser un ob­je­ti­vo com­par­ti­do por to­da la so­cie­dad, de otra ma­ne­ra di­ga­mos que es ca­si im­po­si­ble ga­nar un par­ti­do con la hin­cha­da pro­pia en con­tra. Es de­cir los pro­ce­di­mien­tos no de­ben ser ar­bi­tra­rios o des­pro­por­cio­na­dos y de­ben ser ra­zo­na­bles an­tes que ra­cio­na­les
La cien­cia em­pí­ri­ca de la Po­lí­ti­ca, es­tá ti­ro­nea­da en dos di­rec­cio­nes opues­tas, ha­cia arri­ba por la Fi­lo­so­fía y que por es­tar más allá de lo em­pí­ri­co no sir­ve pa­ra  ha­cer po­lí­ti­ca y ha­cia aba­jo, en la di­rec­ción de la ac­ción po­lí­ti­ca co­rrien­te de la lu­chas en­tre las ideo­lo­gías en pug­na, con lo cual las so­lu­cio­nes que se pro­po­nen son ideo­ló­gi­cas, pe­ro co­mo la ideo­lo­gía no es co­no­ci­mien­to, no só­lo fra­ca­san, si­no que agra­van la si­tua­ción en vez de con­tro­lar­la.
Por lo con­tra­rio, el co­no­ci­mien­to em­pí­ri­co es un co­no­ci­mien­to que se afin­ca en la ex­pe­rien­cia tan­gi­ble y di­rec­ta de al­go, es un co­no­ci­mien­to que se ba­sa en lo he­chos y no en las ideas o creen­cias que  ca­da uno de no­so­tros tie­ne de la rea­li­dad. De ma­ne­ra que la per­ma­nen­cia del fe­nó­me­no de los si­nies­tros de trán­si­to es­tá di­rec­ta­men­te li­ga­do a un tra­ta­mien­to po­lí­ti­co ina­de­cua­do de la pro­ble­má­ti­ca, y aun­que mu­chas ve­ces se pre­sen­ta­ron pro­yec­tos con pre­ten­sio­nes “cien­tí­fi­cas” siem­pre ter­mi­na­ron mos­tra­ndo la ideo­lo­gía que se pre­ten­día, pa­sar de con­tra­ban­do.
 
Con­clu­sio­nes
 
Si la fran­ja eta­ria más afec­ta­da (16 a 21 años) por los si­nies­tros de trán­si­to, es  “di­fí­cil de con­tro­lar­”, es por­que hay erro­res de cál­cu­los en­tre los fi­nes y los me­dios em­plea­dos, que in­di­can que hay que cam­biar de es­tra­te­gias y re­vi­sar pro­ce­di­mien­tos, pa­ra po­ner a los jó­ve­nes de nues­tro la­do.  Lo que tra­to de de­cir es que aquí la po­lí­ti­ca de la que ha­bla­mos, no tie­ne na­da que ver con la que ha­ce­mos en el ba­rrio o la pla­za pú­bli­ca, en don­de tra­ta­mos de con­ven­cer con dis­cur­sos emo­ti­vos y  apa­sio­na­dos, aquí la po­lí­ti­ca por el con­tra­rio, tie­ne una pro­yec­ción más es­pe­cí­fi­ca ¿es­ta pro­po­si­ción es apli­ca­ble? ¿Fun­cio­na­rá de acuer­do a lo pre­vis­to? Y la re­pues­ta es: fun­cio­na­rá si la pro­po­si­ción es em­pí­ri­ca y es ver­da­de­ra, cuan­do  fun­cio­na, de lo con­tra­rio hay dos op­cio­nes o mi co­no­ci­mien­to  em­pí­ri­co era in­su­fi­cien­te e ina­de­cua­do pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma o mí pro­po­si­ción no era em­pí­ri­ca y me equi­vo­qué al con­si­de­rar­la co­mo tal. De ma­ne­ra que la re­gla que hay que se­guir en es­tos ca­sos se­ría la si­guien­te: to­das las pro­po­si­cio­nes em­pí­ri­cas son apli­ca­bles, y vi­ce­ver­sa, to­das las pro­po­si­cio­nes no em­pí­ri­cas no son apli­ca­bles. En es­tos tér­mi­nos la re­pues­ta a la pre­gun­ta  ¿es po­si­ble con­tro­lar y re­du­cir los si­nies­tros de trán­si­to? No só­lo es po­si­ti­va, si­no tam­bién po­si­ble.



 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba