Escribe: Federico Gazzoli
La experiencia suele ser un factor determinante a la hora de definir campeonatos, pero no sólo eso tuvo ayer Colón de Arroyo Cabral. Es que el “Rojinegro” también contó con algo de fortuna, ya que sufrió tres remates en los postes por parte de un Alumni que, a pesar de insistir hasta el final para revertir la serie, se quedó con las manos vacías. Fue 2 a 0 en favor de los dirigidos por Leonardo Comba, que ahora deberán enfrentar en una de las semifinales a Atlético Ticino.
Desde el comienzo el partido se planteó de manera muy entretenida, con un ida y vuelta constante y con situaciones claras de gol sobre los arcos. Claras muestras de esto fue un intento de Lucas Morre, por medio de un tiro libre desde la derecha, que salió por encima del travesaño, cuando habían transcurrido apenas tres minutos del pitazo inicial.
Alumni respondió dos minutos después mediante un zurdazo rasante de Brian Barzabal que se fue al lado del poste izquierdo.
Luego tuvo tres consecutivas el dueño de casa: un cabezazo de Luis Demichelis elevado, un disparo de Daniel Abate Daga de media distancia que se fue muy cerca y otro intento de Morre en pelota parada que también se perdió por encima del horizontal.
Los de Gustavo Miranda también mostraron lo suyo en ofensiva, pero la suerte no estuvo de su lado. Primero, a los 32’, Gonzalo García reventó el poste izquierdo de Pauletti con un derechazo y lo mismo sucedió a los 43’ con un derechazo bombeado de Barzabal que se estrelló sobre el mismo palo.
Parecía que el “Fortín” estaba preparado para dar el golpe en el segundo tiempo, pero ni bien empezado el complemento sufrió un duro golpe. Iba sólo un minuto cuando una buena combinación entre Morre y Sandrone, le permitió a Bernardo Chocobares, por derecha, ingresar al área sin marcas, desparramó a Pedernera, aunque su remate de zurda lo tapó casi sobre la línea Facundo Depetris, y en el rebote apareció Luis Demichelis para decretar, con derecha, el 1 a 0.
A pesar de que Colón tuvo sus oportunidades para aumentar la ventaja y sentenciar el trámite (cabezazo de Luciano Luppo que picó en el travesaño), Alumni no se amedrentó y siguió confiando en que la clasificación a semifinales no era algo imposible.
En ese aspecto casi da un paso importante en el intento de revertir la serie, pero falló. Todo comenzó a seis minutos del final, cuando Pablo Alvarez trabó dentro de su propia área con el ingresado Nicolás Gayoso, el delantero se tiró e inexplicablemente el árbitro Gustavo Villalba decretó penal en favor de la visita.
En primera instancia Depetris cambió por gol definiendo suave y al medio, pero el referí cobró invasión por parte de Amaya y Gayoso y la ejecución se reiteró y en el segundo intento el defensor no estuvo fino y reventó el travesaño, lo que impidió lo que hubiera sido un golpe anímico importante para los villamarienses.
La desazón visitante creció más todavía cuando se disputaba un minuto del tiempo recuperado, ya que Morre se despachó con una verdadera joyita. Prácticamente sin ángulo, en un tiro libre desde la derecha, el “Zurdo” le pegó a colocar, Pedernera pensó que el balón iba a salir, pero bajó de repente y se le coló cerca del palo derecho, en lo que fue el 2 a 0 que, instantes después, fue el resultado final con el cual Colón accedió a semifinales, instancia en la cual se deberá ver las caras con Atlético Ticino.
La figura
Luis Demichelis: durante toda la tarde el delantero se dedicó a obligar sobre la defensa rival, que cometió errores. Le aportó verticalidad al ataque y tuvo buen criterio con el balón. Como premio al esfuerzo, hizo el primer gol. En Alumni, buen primer tiempo de Barzabal, aunque casi no gravitó en la etapa complementaria.
El árbitro
Pésimo arbitraje de Gustavo Villalba en un partido en el que hizo casi todo mal. Durante el primer tiempo aplicó mal la ley de ventaja en una ocasión y se ahorró de sacar algunas cartulinas. En el ST las mostró por demás, a veces de manera innecesaria, y falló al no expulsar a Campo por un claro pisotón sobre Morre. Varias veces, lejos de las jugadas, le ocasionó no resolver de manera indicada.