“Vacían el Programa Córdoba con ellas, perdemos todos y todas”. Así tituló un escrito, enviado a nuestra Redacción, la legisladora provincial de la UCR María Elisa Caffaratti.
El debate por el Presupuesto provincial 2013 estuvo al rojo vivo la semana que pasó y desde la oposición llovieron críticas. Pero el PJ no se quedó en la gatera y el integrante de la bancada justicialista Darío Ranco salió al cruce de lo que él denominó “chicanas”.
La primera en expresarse con nuestro matutino fue Caffaratti. En un documento indicó que “el programa creado por el ex gobernador Juan Schiaretti y promocionado por Alejandra Vigo, en 2012 contó con un presupuesto de $17.431.000 y, al margen de ser uno de los programas que viene siendo subejecutado (42,03% al tercer trimestre), para 2013 no sólo no aumentará lo correspondiente por pauta inflacionaria, sino que sufrirá un recorte de más de cinco millones de pesos”.
“En mayo de 2010 a través del decreto 669-10, se creaba el Programa Córdoba con ellas. Apuntaba a cubrir las demandas de la mujer en todos los ámbitos y sin evaluar sus resultados, fue sin lugar a dudas el plan social más ambicioso de la gestión del gobernador Juan Schiaretti”, aseveró la dirigente radical.
Seguidamente, disparó sus dardos contra el actual gobernador. “De la Sota no dudó a la hora de recortar los programas sociales insignes de la administración schiarettista. A poco de asumir dio marcha atrás al otorgamiento del cuarto mes de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado y en pocos días más, cuando finalmente se apruebe el presupuesto, se concretará el más importante recorte en los programas sociales presupuestados para 2013”.
La mujer de la UCR concluyó en que “perdemos todos los ciudadanos cuando no hay políticas sociales estables y duraderas, porque se dilapidan recursos y nunca llegamos a evaluar los objetivos propuestos, y perdemos todas cuando las 159 mil mujeres económicamente activas dejan de tener protección ante el embarazo y en especial pierden ahora las miles de mujeres que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. Mujeres, siempre mujeres”.
Una voz oficial
“Son chicanas, para la oposición vaciamos todos los programas. Para ellos no gobernamos, no gestionamos, ya los tuvimos que escuchar en la primera lectura”.
Las palabras fueron dichas por el legislador del Departamento Darío Ranco, consultado por los cuestionamientos de la oposición.
“El Gobierno (de José Manuel de la Sota) va a mantener sus programas y va a estar al lado de la gente, más allá de las dificultades que tenemos con el Gobierno nacional”, indicó el dirigente del peronismo.
Según Ranco, la provincia planteó un presupuesto con un gran grado de responsabilidad y recordó “la herencia” que dejaron los radicales, tras gobernar Córdoba.
Remarcando la deuda que la Nación tiene con la Provincia, señaló que “hoy a nosotros no nos dan lo que nos tienen que dar. La presidenta dice que gobierna para los 40 millones, pero parece que los cordobeses no estamos entre los cuarenta millones”, dijo Ranco.
Finalmente, el legislador justicialista coronó sus dichos con la siguiente frase:
“Estamos en condiciones de subsistir sin ponernos de rodillas”.