Defendiendo su teoría de que “lo que transmite la televisión no demuestra lo que pasa en la realidad”, dos alumnas que cursan primer año en el Instituto “El Caminante” sorprendieron al jurado de las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Tucumán.
La atención de los evaluadores, más allá del atractivo planteo que esgrimieron Guadalupe Salas y Estefanía Cánova, se incrementó cuando las representantes de Córdoba en las Olimpíadas, tendieron un puente comparativo entre el mito de la caverna de Platón, los sueños de Descartes y uno de los medios más poderosos de comunicación (aunque batalla palmo a palmo con Internet), buscando “¿Dónde está la verdad?” (título del trabajo presentado).
“Platón mostraba en su relato de la caverna que los esclavos encadenados creían que las sombras que observaban en las paredes del lugar y que ellos mismos proyectaban, eran la realidad. Hoy pasa algo similar y nosotras tratamos de demostrar eso”, expresaron las entrevistadas por EL DIARIO.
Por otra parte, para fundamentar su visión las educandos citaron una de los pensamientos que dejó como legado uno de los filósofos más célebres de la humanidad.
“Descartes tuvo un sueño que lo convenció de que el auténtico conocimiento del hombre debe provenir de la razón humana”, enfatizaron las consultadas.
“Creemos que nosotros estamos encadenados, pero con la televisión y sólo pensamos que la realidad y la verdad es lo que se puede observar a través de ella”, acotaron.
“También quisimos decir que la tele miente, pero muchas veces no, aunque depende de los televidentes y lo que quieran creer”, manifestaron Guadalupe y Estefanía.
La crítica, por parte de las dos estudiantes secundarias, no sólo se resumió a los enfoques que se suelen priorizar en algunos medios televisivos, sino también a los contenidos que escasean en el mismo.
“En el proyecto también queríamos mostrar que no hay muchos canales que se dediquen a divulgar cosas de filosofía (el canal Encuentro es la excepción). Hay muchas emisoras, pero poca filosofía en la pantalla”, subrayaron.
Vale destacar que en el intento de lograr su objetivo Guadalupe y Estefanía idearon una defensa teatralizada de su proyecto, donde dos amigas que conversando sobre novelas y el último capítulo de “Los Simpsons” comienzan a preguntarse qué nivel de interés tienen las personas por la televisión.
El diálogo va profundizándose y a medida que avanza van apareciendo las vetas filosóficas que las jóvenes finalmente expusieron frente al jurado de expertos designado en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía que, recordemos, tuvieron sus instancias provinciales en Villa María.
Como conclusión las estudiantes coincidieron en señalar que “la televisión sólo muestra una parte de lo que pasa, hay que tratar de no convencerse que esa es la realidad total”.
En definitiva, la verdad no está en la “caja boba” sostienen las chicas que adelantan con su parecer lo que la generación que representan seguramente traerá como discusión a la sociedad en poco tiempo más, es decir, la discusión aguda sobre los medios encargados de difundir todo tipo de información.