El “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad” tendrá su correlato en Villa María con la conmemoración de un acto en la Medioteca.
Precisamente, en la explanada del mencionado espacio público se realizará, a partir de las 10, una suelta de globos con mensajes alusivos a los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que habrá música y distintas representaciones artísticas.
En la oportunidad también será presentado un nuevo vehículo destinado al traslado de personas con discapacidad.
Cabe destacar que el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad” se conmemora merced a la decisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estableció esta fecha para conmemorar a todas aquellas personas que sufren alguna discapacidad, el lema de aquel primer año fue “Plena participación e igualdad”.
Consolidando derechos
Respecto al motivo que impulsa la conmemoración de hoy, la subsecretaria de Desarrollo Social del municipio, Rosa Cámpora, expresó su reflexión al respecto.
“Tras 15 años de lucha para lograr la ley de apoyo a los Talleres Protegidos, conseguimos que se aprobara la normativa que permite la real inclusión en el mundo del trabajo de las personas con discapacidad.
Probablemente 2012 pase a la historia como el año de la consolidación de los derechos, dado que se aprobó esta ley que abre las puertas a un trabajo digno, según las potencialidades de cada uno, y se derogó la resolución que restringía las prestaciones médicas.
Nada es casual. Es evidente que estas normas son el resultado de las políticas de Estado inclusivas y de la pelea que sostienen los que apuestan y luchan por la integración.
Y no sólo eso. Las leyes representan un cambio de mentalidad, una aceptación del otro, con sus diferencias y semejanzas. Esto es lo que ha posibilitado la aprobación de la Ley de Talleres Protegidos.
Antes, se preveía desde el Estado la cobertura de la educación, ya sea especial o integrada. Pero una vez que concluía el ciclo, no había alternativas. Sólo la buena voluntad de las personas, a través de ONG, posibilitó la creación de talleres laborales, que debían remar contra viento y marea para seguir apostando a la inclusión.
La nueva ley crea el Régimen Federal de Empleo Protegido para promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado.
Se contemplan diversas modalidades: Taller Protegido Especial para el Empleo (TPEE), Taller Protegido de Producción (TPP) y Grupos Laborales Protegidos (GLP).
En todos los casos, los trabajadores integrados en estos sistemas tienen derecho a un régimen de seguridad social, con los mismos beneficios previsionales y de salud que el resto de los trabajadores formales.
Y además, se establece el presupuesto necesario para otorgar estímulos al empleador, con el pago de las contribuciones patronales a cargo del Estado, más asignaciones al empleado con lo que integrará un salario digno.
Esto permitirá que miles de personas con discapacidad, puedan valerse económicamente por sí mismos, adquiriendo la seguridad que da la posibilidad de aportar para el sustento diario.
No hay que olvidarse que alrededor de un 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. No contemplar su inclusión, es condenar a millones de personas al aislamiento y a la dependencia.