Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Es­tu­dios pre­na­ta­les en em­ba­ra­za­das
4 de Diciembre de 2012
Espacio para embarazadas
Es­tu­dios pre­na­ta­les en em­ba­ra­za­das
Compartir Compartir Imprimir
El diag­nós­ti­co pre­na­tal per­mi­te ge­ne­ral­men­te des­car­tar la pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de ano­ma­lías po­si­bi­li­tan­do a las pa­re­jas es­pe­rar el na­ci­mien­to sin te­mor

Duran­te el em­ba­ra­zo es ne­ce­sa­rio rea­li­zar una se­rie de es­tu­dios pre­na­ta­les. Exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de es­tu­dios pre­na­ta­les. Al­gu­nos no tie­nen nin­gún ries­go aso­cia­do y otros pue­den te­ner un  ries­go de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo. No to­das las prue­bas y es­tu­dios pre­na­ta­les, igual­men­te, es­tán re­co­men­da­dos en to­dos los ca­sos. Por lo ge­ne­ral, los es­tu­dios pre­na­ta­les con al­gún ti­po de ries­go es­tán re­co­men­da­dos en los ca­sos en los que los pa­dres del fu­tu­ro be­bé tie­nen al­gu­na ca­rac­te­rís­ti­ca ge­né­ti­ca en par­ti­cu­lar que de­be ser ras­trea­da (pa­ra co­no­cer los ries­gos que tie­ne el be­bé de su­frir el mis­mo pro­ble­ma).

El ase­so­ra­mien­to ge­né­ti­co pre­vio es el re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra la rea­li­za­ción de una as­pi­ra­ción de ve­llo­si­da­des co­rió­ni­cas, lí­qui­do am­nió­ti­co o cual­quier otro pro­ce­di­mien­to ten­dien­te al diag­nós­ti­co de un tras­tor­no ge­né­ti­co o de­fec­to con­gé­ni­to. To­da pa­re­ja de­be ser in­for­ma­da so­bre los po­si­bles ries­gos pa­ra la fu­tu­ra des­cen­den­cia, in­clu­si­ve an­tes de la con­cep­ción, así co­mo de las po­si­bi­li­da­des, li­mi­ta­cio­nes e in­con­ve­nien­tes de las dis­tin­tas téc­ni­cas de es­tu­dio ge­né­ti­co.
El co­no­ci­mien­to de la sa­lud fe­tal per­mi­te una me­jor in­ter­pre­ta­ción de otros es­tu­dios que se so­li­ci­tan du­ran­te el em­ba­ra­zo y es­ta­ble­cer, en mu­chos ca­sos, una ade­cua­da aten­ción obs­té­tri­ca y neo­na­tal con una ma­yor so­bre­vi­da pe­ri­na­tal.
Es im­por­tan­te se­ña­lar que, in­clu­si­ve en aque­llos ca­sos con un ries­go au­men­ta­do pa­ra la des­cen­den­cia, el diag­nós­ti­co pre­na­tal per­mi­te ge­ne­ral­men­te des­car­tar la pre­sen­cia de un gran nú­me­ro de ano­ma­lías po­si­bi­li­tan­do a las pa­re­jas es­pe­rar el na­ci­mien­to sin te­mor.
En los ca­sos en que el fe­to es­té afec­ta­do per­mi­te a la pa­re­ja pre­pa­rar­se pa­ra el na­ci­mien­to del mis­mo y ade­cuar el equi­po mé­di­co pa­ra re­sol­ver si­tua­cio­nes que re­quie­ren aten­ción in­me­dia­ta.
•Téc­ni­cas No In­va­si­vas.
•Téc­ni­cas In­va­si­vas.
•Si­tua­cio­nes que jus­ti­fi­can en Diag­nós­ti­co Pre­na­tal.
•Ano­ma­lías del cie­rre del tu­bo neu­ral.
 
Téc­ni­cas no in­va­si­vas
 
Es­tas téc­ni­cas se in­di­can en pa­cien­tes me­no­res de 35 años con ba­jo ries­go pa­ra de­ter­mi­na­dos cua­dros ge­né­ti­cos. Las mis­mas tie­nen va­lor pro­nós­ti­co y per­mi­ten de­tec­tar pa­cien­tes que pre­sen­tan ries­go ele­va­do pa­ra un de­ter­mi­na­do tras­tor­no ge­né­ti­co. 
1. Eco­gra­fía fe­tal: se em­plea pa­ra va­lo­rar sa­lud fe­tal y po­si­ble ha­llaz­go de mal­for­ma­cio­nes. Es­to de­ter­mi­na la ne­ce­si­dad de un ca­rio­ti­po fe­tal en ca­si un 30% de los ca­sos.
2. Scree­ning del 1er. tri­mes­tre de ges­ta­ción (TN 11-14): En­tre las se­ma­nas 11 y 14 de la ges­ta­ción es po­si­ble eva­luar la sa­lud fe­tal uti­li­zan­do mar­ca­do­res eco­grá­fi­cos y bio­quí­mi­cos en san­gre ma­ter­na. 
Se rea­li­za en pa­cien­tes me­no­res de 35 años con ba­jo ries­go pa­ra de­ter­mi­na­das al­te­ra­cio­nes ge­né­ti­cas. Di­cha téc­ni­ca per­mi­te de­tec­tar em­ba­ra­zos con po­si­bles pa­to­lo­gías.  
*Tri­so­mía 21 (Síndrome de Down).
*Tri­so­mía 18 (Síndrome de Ed­wards).
*Tri­so­mía 13 (Síndrome de Pa­tau). 
La sen­si­bi­li­dad del mé­to­do es del 90% con un 10% de fal­sos ne­ga­ti­vos y un 5% en fal­sos po­si­ti­vos. 
3. Scann de­ta­lla­do de las 24 se­ma­nas de ges­ta­ción. 
 
Téc­ni­cas in­va­si­vas
 
Es­tas téc­ni­cas tie­nen una sen­si­bi­li­dad del 99,95% pa­ra de­tec­ción de ano­ma­lías cro­mo­só­mi­cas.
Com­pren­den:
Una eco­gra­fía to­co­gi­ne­co­ló­gi­ca.
Pun­ción de ve­llo­si­da­des co­rió­ni­cas o as­pi­ra­ción de lí­qui­do am­nió­ti­co ba­jo con­trol eco­grá­fi­co con­ti­nuo.
Eco­gra­fía de con­trol pos pun­ción a las 24 horas de rea­li­za­do el pro­ce­di­mien­to.
Cul­ti­vo y aná­li­sis cro­mo­só­mi­co con téc­ni­cas de ban­deo.
Ase­so­ra­mien­to ge­né­ti­co. 
1. As­pi­ra­ción de ve­llo­si­da­des co­rió­ni­cas: se rea­li­za a las do­ce se­ma­nas de ges­ta­ción por vía tran­sab­do­mi­nal ba­jo con­trol eco­grá­fi­co. Es­te es el pro­ce­di­mien­to más uti­li­za­do pa­ra el diag­nós­ti­co pre­coz de ano­ma­lías cro­mo­só­mi­cas.
2. Am­nio­cen­te­sis: se rea­li­za en­tre la se­ma­na 15 y 17 de ges­ta­ción, ba­jo con­trol eco­grá­fi­co con­ti­nuo. Per­mi­te la de­tec­ción de ano­ma­lías cro­mo­só­mi­cas y el do­sa­je de al­fa fe­to pro­teí­na pa­ra la de­tec­ción de mal­for­ma­cio­nes del cie­rre del tu­bo neu­ral.
 
 Situaciones que justifican el diagnóstico prenatal
 
1. Cuan­do la edad de la ma­dre es de 35 años o más.
2. Cuan­do se tu­vo pre­via­men­te un ni­ño con al­gu­na ano­ma­lía cro­mo­só­mi­ca o an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res con cua­dro ge­né­ti­co.
3. En per­so­nas sa­nas pe­ro por­ta­do­ras de al­gu­na ano­ma­lía cro­mo­só­mi­ca.
4. Cuan­do, du­ran­te el con­trol del em­ba­ra­zo se de­tec­ta al­gún pa­rá­me­tro eco­grá­fi­co anor­mal o va­ria­cio­nes en el vo­lu­men del lí­qui­do am­nió­ti­co.
5. Pa­re­jas con an­te­ce­den­tes de abor­tos ite­ra­ti­vos y em­ba­ra­zo en cur­so.
6. Cuan­do a tra­vés de mé­to­dos no in­va­si­vos (scree­ning) se de­tec­ta ries­go au­men­ta­do pa­ra al­gu­na ano­ma­lía cro­mo­só­mi­ca. 
7. An­sie­dad pa­ren­tal.
 
Ano­ma­lías del cie­rre del tu­bo neu­ral
 
 
En los ca­sos de pa­re­jas que con­sul­tan por te­ner co­mo an­te­ce­den­te un hi­jo na­ci­do con ano­ma­lía del cie­rre del tu­bo neu­ral (anen­ce­fa­lia, en­ce­fa­lo­ce­le, mie­lo­me­nin­go­ce­le, abier­tos y es­pi­na bí­fi­da) se pue­de de­tec­tar re­cu­rren­cia de es­tas anor­ma­li­da­des en los em­ba­ra­zos pos­te­rio­res, me­dian­te do­sa­je de al­fa fe­to pro­teí­na en san­gre ma­ter­na o lí­qui­do am­nió­ti­co. 
Fuen­te: Gé­ne­sis La­bo­ra­to­rio de Es­tu­dios Gé­ne­ti­cos
 
Centro Integral de Preparación para el Parto
Patricia Rodríguez de Vodanovic - Lic. en Educación Física, Kinesiología y Fisioterapia - MP 5215 
rodriguezpatriciac@hotmail.com

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba