Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Un menú a la carta elaborado a partir del ADN
4 de Diciembre de 2012
Lo que se viene
Un menú a la carta elaborado a partir del ADN
Para el especialista Sam Saguy los avances científicos en el campo de la genética humana revolucionarán la visión sobre los alimentos. Las comidas podrán ser “personalizadas” en base al código genético de cada persona
Compartir Compartir Imprimir
“En 5 años ca­da uno de no­so­tros po­drá te­ner en su bol­si­llo un chip con nues­tro ADN com­ple­to”, sostiene el especialista israelí

De pa­so por Cór­do­ba pa­ra par­ti­ci­par del 4° Con­gre­so de In­no­va­ción y Cien­cia de los Ali­men­tos, el re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta is­rae­lí Sam Sa­guy ade­lan­tó que en los pró­xi­mos años ha­brá un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la vi­sión so­bre la ali­men­ta­ción im­pul­sa­do por los avan­ces en in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca so­bre ge­né­ti­ca y el ADN hu­ma­no.

“En los úl­ti­mos 10 años es­tu­ve tra­ba­jan­do prin­ci­pal­men­te en in­no­va­ción, uti­li­zan­do la co­la­bo­ra­ción de la in­dus­tria, el Go­bier­no, el sec­tor pri­va­do y la aca­de­mia”, di­ce a mo­do de au­to­de­fi­ni­ción Sa­guy, du­ran­te una pau­sa en la nu­tri­da agen­da del con­gre­so, que lo tu­vo co­mo uno de los prin­ci­pa­les ex­po­si­to­res.
¿Có­mo po­de­mos en­ten­der la in­no­va­ción en el sec­tor de la ali­men­ta­ción?
Te da­ré un ejem­plo muy sim­ple: si ves el yo­gur, ha te­ni­do un de­sa­rro­llo muy rá­pi­do en los úl­ti­mos años. Hoy en día tie­ne pro­bió­ti­cos, que son muy bue­nos pa­ra la sa­lud de la gen­te. Te­ne­mos mu­chos pro­duc­tos que po­seen an­tio­xi­dan­tes, y se es­tán usan­do mu­chos nue­vos in­gre­dien­tes que tie­nen tam­bién ca­pa­ci­dad an­tio­xi­dan­te. No­so­tros sa­be­mos lo que es bue­no pa­ra no­so­tros: más ve­ge­ta­les, más fru­tas y co­mer me­nos car­ne. Por lo tan­to, es­tán los de­sa­rro­llos que no­so­tros ex­trae­mos de las cien­cias de la nu­tri­ción y de los ali­men­tos, y las in­cor­po­ra­mos a los pro­duc­tos. Me­nos azú­car, más fi­bras, más nu­trien­tes, más an­tio­xi­dan­tes.
¿Es­tá ha­bla­do de los ali­men­tos del fu­tu­ro?
Es una muy bue­na pre­gun­ta. Dé­ja­me con­tar­les mi vi­sión: yo creo que muy pron­to sa­bre­mos la com­po­si­ción de nues­tro ADN, y una vez que lo se­pa­mos po­dre­mos per­so­na­li­zar la co­mi­da. En­ton­ces po­dre­mos pro­veer pro­duc­tos pa­ra ca­da ne­ce­si­dad es­pe­cí­fi­ca de ca­da uno de no­so­tros. Si pien­sas en es­to, no es al­go que va­ya a ocu­rrir de aquí a 20 años o más. En la ac­tua­li­dad, cuan­do vas al doc­tor te di­ce: “Co­me más de es­to, me­nos de es­to, no in­gie­ras es­to, et­cé­te­ra”. Es­tá ge­ne­ra­li­zan­do, pe­ro no­so­tros es­ta­re­mos ca­pa­ci­ta­dos pa­ra dar una nu­tri­ción aún más es­pe­cí­fi­ca. Es­to se lla­ma “nu­tri­ge­nó­mi­ca”, es de­cir, los nu­trien­tes y los ge­no­mas jun­tos en una so­la área de in­ves­ti­ga­ción. Y lo que se es­tá crean­do es la con­cien­cia y el cui­da­do de la gen­te que quie­re man­te­ner una die­ta sa­lu­da­ble, equi­li­bra­da. La ma­ne­ra de ir ha­cia el fu­tu­ro es em­pe­zar con los ni­ños, em­pe­zar edu­can­do a ellos pa­ra lle­gar así a los pa­dres, y no al re­vés. Ne­ce­si­tas de los dos, pe­ro creo que hay que em­pe­zar edu­can­do a los ni­ños por­que de ellos es el fu­tu­ro.
¿“Muy pron­to” cuán­tos años se­rían?
En es­te mo­men­to, pue­des ac­ce­der en Es­ta­dos Uni­dos a una par­te de tu ADN por 300 dó­la­res. No to­do, una par­te. Yo creo que en 5 años ca­da uno de no­so­tros po­drá te­ner en su bol­si­llo un chip con nues­tro ADN com­ple­to.
¿Có­mo se pien­sa en la po­si­ble apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía tan per­so­na­li­za­da si te­ne­mos en cuen­ta el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de la po­bla­ción y la ne­ce­si­dad de ali­men­tos?
Ha­bría que co­men­zar con lo que ya es­toy em­pe­zan­do a ha­cer aquí con los sec­to­res aca­dé­mi­cos: cam­biar el pro­gra­ma, ela­bo­rar nue­vos pro­gra­mas que ha­gan fo­co en la sa­lud, la nu­tri­ción y el bie­nes­tar, a la par del su­mi­nis­tro de tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. La ma­ne­ra de co­men­zar a cam­biar es­to es em­pe­zar a mi­rar a nues­tro cuer­po por den­tro. Te­ne­mos que de­sa­rro­llar el co­no­ci­mien­to pa­ra sa­ber có­mo im­pac­ta lo que in­ge­ri­mos de acuer­do a nues­tra ca­pa­ci­dad bio­ló­gi­ca, có­mo ab­sor­be nues­tro cuer­po lo que in­cor­po­ra­mos.
Creo que van a ver­se ca­da vez más De­par­ta­men­tos de Cien­cias de los Ali­men­tos, de Nu­tri­ción, de In­ge­nie­ría de Ali­men­tos orien­ta­dos ha­cia el bie­nes­tar y la sa­lud.
Es­tos son tiem­pos muy emo­cio­nan­tes por­que la in­ge­nie­ría de ali­men­tos es­tá li­de­ran­do y guian­do a la cien­cia en es­ta di­rec­ción.
 
Mi­ra­da de ex­per­to 
 
La for­ma­ción ba­se de Sa­guy es la in­ge­nie­ría en ali­men­tos. Una de las cla­ve de su tra­ba­jo pa­sa por lo que lla­ma “in­no­va­ción abier­ta”, a par­tir de la co­la­bo­ra­ción en­tre los di­ver­sos es­la­bo­nes que com­po­nen la in­dus­tria (tec­no­lo­gías, pro­vee­do­res y pac­ka­ging, en­tre otros). Es­ta es­tra­te­gia le per­mi­tió a la em­pre­sa Nes­tlé, con el ase­so­ra­mien­to de Sa­guy, in­cre­men­tar en tres años sus ga­nan­cias en dos mil mi­llo­nes de eu­ros.
En su país, se de­sem­pe­ña en el ám­bi­to aca­dé­mi­co bus­can­do trans­fe­rir los avan­ces cien­tí­fi­cos a la in­dus­tria ali­men­ti­cia. “El de­sa­rro­llo ne­ce­si­ta de tec­no­lo­gía, nue­vos in­gre­dien­tes, nue­vos pac­ka­ging pa­ra im­ple­men­tar­se en la in­dus­tria”, afir­ma. 
Fuen­te: Go­bier­no de Cór­do­ba

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba