El conflicto que mantienen un grupo de guardavidas y la Municipalidad de Villa María adquirió ayer un nuevo grado de tensión, luego de que referentes del gremio que nuclea a los especialistas en salvatajes anunciara que iniciarán una demanda contra la comuna en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
A través de un comunicado, la Federación Argentina de Guardavidas expresó que “darán paso a las acciones laborales y gremiales en reclamo de los derechos adquiridos de los guardavidas provinciales ante los organismos competentes en la materia”.
Vale recordar que el municipio, días atrás, dio a conocer el operativo de seguridad que se desarrolla en las costas del Ctalamochita, al que no fueron convocadas casualmente varias de las personas que lideraron un reclamo por las paupérrimas condiciones en que se debían desempeñar los encargados de velar por la seguridad de los bañistas.
“Se han inventado las excusas más inverosímiles con tal de mantener las irregularidades en tema guardavidas y el cuidado de la salud pública de los residentes y turistas que deberían ir a disfrutar del río”, indica el manifiesto rubricado por el secretario general de la FAG, Sergio Ossola.
“Desde la escondida cabeza de avestruz del Honorable Concejo Deliberante, hasta la inoperancia del Poder Ejecutivo que se maneja como feudo con sus lacayos del personal de Bomberos que se prestan ante los impresentables de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, nos encontramos con la obligación de defender nuestra profesión por las vías correspondientes”, fustigaron.
“Jamás hemos hablado de salarios y condiciones laborales con la única intención de acordar entre las partes a fin de llegar a soluciones sustentables y positivas en el tiempo. Han aplicado las chicanas más irrisorias a la fecha y hoy llegó el momento de terminar con estas cuestiones ridículas de sordera y sonseras políticas”, enfatizaron las fuentes consultadas por EL DIARIO.
Incompetentes entrometidos
“Comenzando por las ordenanzas y decretos municipales que manifiestan la contratación de guardavidas desde hace años, hasta la descategorización actual de la profesión, pasando por los cambios de nombre de la profesión sin facultad alguna para hacerlos, el total cumplimiento de los regímenes laborales de contratación en recibos mal emitidos y con salarios a la baja, llegando a la discrecionalidad de contratación dejando sin trabajo a representantes de los guardavidas de Villa María electos en asambleas por sus compañeros, hoy la contratación de personal ‘no guardavidas’ pone en gravísimo riesgo de vida a toda persona que ingrese al río de Villa María y Villa Nueva”, remarca el núcleo central del comunicado emitido por la entidad sindical.
“Se han negado sistemática y metódicamente al diálogo directo e indirecto para solucionar el tema de guardavidas a pesar de las muchas notas enviadas y recibidas por Mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante y al Poder Ejecutivo”.
“Es esta una intromisión ilegítima de autoridades incompetentes en la materia, que lo único que generan es el cierre de cualquier intención de regularización al conflicto profesional y ahora desde lo laboral será directo”, manifestaron los gremialistas.
“La intromisión en nuestro rubro y actividad por personas no guardavidas haciendo usufructo de título y profesión, no hace más que provocar el conflicto”, argumentaron también. Respecto de las decisiones comunales los de la FAG consideraron que “se han reído de los jóvenes fallecidos hace unas semanas atrás en el embalse del río, como de todo aquel que tuvo la desgracia de tener una pérdida de vida en esta región. Han generado una precariedad social no sólo a la actividad, sino hacia la ciudadanía que queda en peligro de muerte a manos de legos que no son guardavidas”.
“Es por ello que se iniciarán las acciones correspondientes y se informa a la comunidad que las vidas de todas las personas que concurran al río de Villa María y Villa Nueva están en manos incompetentes e inescrupulosas. Las acciones de estas municipalidades demuestran directamente que la vida de todos no vale nada”, concluyeron los autores del comunicado al que tuvo acceso este medio.