Ayer por la mañana se llevó a cabo el acto de celebración del Día Nacional e Internacional de Personas con Discapacidad en las afueras de la Medioteca Mariano Moreno.
Con la presencia del intendente Accastello, la secretaria de Desarrollo Social Verónica Vivó y la subsecretaria Rosa Cámpora y la directora de Discapacidad María José Villarreal, entre otros funcionarios, se desarrolló la ceremonia que fuera coronada con la entrega de un nuevo vehículo de traslado, adaptado para discapacitados motrices.
En sus discursos respectivos, Cámpora recordó que “Villa María fue la primera ciudad que adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” mientras que Vivó destacó la creación del Consejo Asesor de Discapacidad, años atrás, donde se reúnen las instituciones del sector a debatir las políticas de inclusión.
Familias en las 250 Viviendas
Por su parte, Accastello prefirió ceder la palabra a alumnos y padres de entidades que integran a personas con discapacidad, como el taller protegido Carlón, el taller recreativo y laboral El Andén, el Centro Municipal para el Desarrollo Integral de las personas con Discapacidad (CEMDI) y Avisdown, entre otras. Luego recordó que “el 10% de toda la población cordobesa tiene algún tipo de discapacidad por lo que falta mucho para trabajar al respecto”.
En el mismo sentido, recordó que dentro del programa de 250 Viviendas que se construyen en el barrio Industrial se ha previsto otorgar unidades habitacionales a 54 familias que tengan algún miembro con discapacidad, superando al 5% (10 familias) que establecía el proyecto original.
Tras el acto, Cámpora dialogó con los medios acerca de la entrega de una nueva Hyundai H-1, adaptada para discapacitados motrices (con rampa automática), que enviara el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La funcionaria recordó que el vehículo fue gestionado por la ex secretaria de Desarrollo Humano y actual concejal Mónica Lazos a través del programa de Discapacidad que cuenta la Ley de Cheques 25730.
“La semana que viene va a empezar a funcionar, sumándose a las dos traffic también adaptadas que tiene el municipio, una de ellas cedida por ALPI”, comentó a la par que: “Durante diciembre empezaremos a anotar a las personas que requieran los vehículos para llegar a febrero y reacomodar los horarios según las escuelas e instituciones”.
Actualmente, añadió que “se trasladan cerca de 70 familias en horarios de la mañana y la tarde”. Consultada sobre los avances en la regulación del transporte público para adaptarlos a los discapacitados, indicó que “se está trabajando con el Concejo Deliberante y el Consejo Asesor” aunque acotó que “ya se ha hecho el aporte con los taxis y remises que puedan llevar a las personas que lo requieran fuera del horario municipal”. Por último abogó que tras la aprobación de la nueva ley de Talleres Protegidos “se abran muchos más en la ciudad”, junto a Carlón.
“Ha decrecido la inversión social en Córdoba”
En pleno acto de las personas con discapacidad, el intendente Accastello aprovechó para lanzar sus misiles nuevamente al gobierno provincial. “En un diario del domingo he visto un informe que decía que en Córdoba se estaba involucionando las políticas sociales y que había decrecido la inversión social. Es muy preocupante. Por eso un compañero me decía que ‘no son peronistas’ y parece que tiene razón”, concluyó.