Los integrantes del bloque radical Carlos Gagliano y Nora Landart, presentaron una iniciativa relacionada con la regulación de venta de pirotecnia y que apunta, fundamentalmente, a prohibir las bombas de estruendo.
El proyecto pretende la modificación de dos artículos de la ordenanza que le da marco legal a la venta pública de artículos de pirotecnia, que llevan inscripción “venta libre”, autorizada por la Dirección de Fabricaciones Militares.
Puntualmente, según explicaron los ediles de la UCR, la idea es “prohibir la fabricación, transporte, tenencia, comercialización y uso de las denominadas bombas de estruendo”.
“Este elemento, presenta riesgos ciertos y potencialmente graves para quienes los manipulan y para terceros, generando como único efecto pirotécnico el estruendo, el cual, produce significativo estrés y trauma acústico en personas y animales.
Las mismas, son causa además, de lesiones en manos y cara, las que se presentan sistemáticamente en las guardias de hospitales e instituciones de salud, particularmente en fechas claves como el 24, 25 y 31 de diciembre y primer día del año nuevo; teniendo que lamentar e informarnos por los medios de comunicación la cantidad y gravedad de los lesionados”, señalaron los concejales en la fundamentación del proyecto ingresado a la Casona de Pereira y Domínguez en horas de la mañana de ayer.
Entre las modificaciones impulsadas está el artículo referido a las sanciones para aquellos que no cumplan con la letra de la Legislación vigente.
En este aspecto, los legisladores mencionaron pagos que vayan de un mínimo de (300) Unidades de Multas y un máximo de setecientos (700) Unidades de Multa. Las Unidades de Multa, serán consideradas al valor del precio de nafta súper en surtidor del Automóvil Club Argentino, al momento de la sanción.