El concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Pérez, afirmó ayer que la capacidad de cobro de la Municipalidad de Villa Nueva es de sólo el 37%, no habiendo obtenido gran beneficio a través del Programa de Fortalecimiento Municipal que lleva adelante la Universidad Nacional de Villa María. Lo hizo en el recinto legislativo, mientras se trataba Presupuesto y Tarifaria 2013, y no hubo reacción por parte de los concejales del oficialismo.
“La capacidad de cobro era del 25% y hoy el Profam la llevó al 37%, es decir sólo un 12% más. Entonces es un fiasco y a precios exorbitantes”, declaró aludiendo a lo que le queda a la casa de altos estudios por este trabajo.
Pérez hizo estas declaraciones en el marco del tratamiento de dos herramientas claves para la gestión municipal en 2013. Guillermo Cavagnero ya tiene el aval legislativo para manejar ambas. Es que fueron aprobados por mayoría en el caso del Presupuesto y por unanimidad en el caso de la Tarifaria.
En ambos asuntos las minorías no lo acompañaron en lo particular.
Así, el Presupuesto salió con el visto bueno de Unión por Córdoba y la UCR en lo general y la negativa del Frente Cívico. El radicalismo tuvo sus objeciones en lo particular. Mientras, a la Tarifaria la aprobaron todos en lo general pero sólo el oficialismo en lo particular.
La Tarifaria
Tras levantar la mano, el radicalismo hizo advertencias en lo particular. Cuestionaron que el incremento en la Tasa de Servicios a la Propiedad no se condice con lo que indica el INDEC. Pérez dijo estar de acuerdo con la zonificación y la valuación fiscal pero consideró “exorbitante” el incremento de los tributos, “en un más de 100%”.
La oficialista Nuri Vélez, en tanto, advirtió que “la Municipalidad no puede funcionar con 22 pesos por mes”, seguida por la juecista Magalí Castro, quien dijo que “así como rechazamos aumentos como los que quiere la Capyclo, tampoco apruebo un aumento de más del 100%”. Luis Navarro, de Unión por Córdoba, evaluó que “ante los aumentos de costos, tiene que haber una suba de tributos”, a lo que Vélez sumó que “la gente debe acostumbrarse a pagar”. Castro le respondió que “no se puede culpar a los vecinos por una postura adoptada ante las faltas de respuestas del Ejecutivo” en brindar servicios o en no hacer obras prometidas durante años (en gestiones anteriores incluso).
Graciela Isaguirre, presidenta del Deliberante, concluyó que “se trata de dos proyectos equitativos, justos y reales”.
El Presupuesto
En cuanto al Presupuesto, el Frente Cívico no lo acompañó y calificó de “vergonzosa” la Audiencia Pública, ya que “no hubo un desarrollo del plan de gobierno y una fundamentación de los porcentajes destinados a cada área”.
Tras reclamar por el horario de las sesiones (“que dificultan la presencia del público, porque está trabajando”), sostuvo que “la gestión no promueve la participación ciudadana” y habló del “divorcio con la provincia”: “Las cuestiones partidarias no deben entorpecer”, alertó.
Luego, denostó el destino de los recursos: “Hay cero pesos para la coordinación de centros vecinales, cero pesos para concejales estudiantiles, 15 mil pesos para juventud, la educación y la cultura sólo cuentan con el 0,57% del total, tenemos una biblioteca olvidada en la que las trabajadoras cobran entre 300 y 700 pesos de beca mensual. El año pasado ya habíamos dicho que era miserable el 3% para salud y acción social y ahora cayó”. Añadió que las trabajadoras del equipo técnico de violencia habían dicho que necesitaban de presupuesto.
Pérez, en tanto, cuestionó “la demagogia” en torno a las viviendas “que son presupuestadas por tercera vez”. “Es muy cruel lo que hacen”, lanzó.
Foto 2: El líder del Frente Cívico, Manuel Argüello, concurrió a la sesión de ayer y dijo que la imagen del Concejo “es que se vació de contenido” y que “existe un chicaneo barato”