Dos nuevos rechazos de pagos hechos por la Municipalidad de Villa Nueva por parte del presidente del Tribunal de Cuentas dejó sin respuestas al bloque de concejales del partido gobernante, Unión por Córdoba.
Fue ayer en una cargada sesión legislativa. La secretaria Carla Alzugaray leyó la nota enviada por el tribuno radical Ignacio Tagni y esto dio pie a duros cuestionamientos por parte de los ediles de la Unión Cívica Radical y la concejala del Frente Cívico, sin que los legisladores de la bancada oficialista siquiera buscaran evacuar alguna duda.
Esta vez, Tagni rechazó una orden remitida por el Gobierno de Guillermo Cavagnero destinada al pago a Veta SA Concesionaria IVECO, vinculada a maquinarias, por 189.900 pesos. Los motivos esgrimidos por el tribuno están relacionados con artículos de la Carta Orgánica (CO) y la ordenanza sobre el régimen de contrataciones.
Por norma, cuando los montos en cuestión superan los 150 mil pesos, se debe llamar a licitación e instrumentarse por ordenanza. Puede esquivarse esto y hacerlo por concurso de precios, pero debe darse con fundamentos.
La otra orden que también rechazó el titular del órgano de control es por 381.625 pesos y tiene como beneficiaria a APESA. El funcionario señaló que en este caso también se violó la ordenanza de contrataciones porque debió llamarse a licitación por superar los montos permitidos para la contratación directa. Y, además, como se reflejó en ediciones anteriores, debió existir un tratamiento en doble lectura, por lo que citó la violación de la Carta Orgánica Municipal (COM).
La edil Nora Bizzutti (UCR) recalcó que “durante todo el año se reiteró la violación a la CO, lo que es gravísimo” y advirtió que “no se trata de dinero propio sino el de todos los villanovenses, por lo que se debe conocer su destino”.
“Siempre sucede lo mismo, se continúa haciendo sin la pertinente legalidad, es lamentable”, declaró.
Su par de bloque, Javier Pérez, dijo que se trata de sumas de dinero importantes y que “parece que se manejan como patrón de estancia”. “El 54% no les da impunidad. Tendremos que acudir a la Justicia”, indicó en alusión al porcentaje de votos obtenidos por el oficialismo en las últimas elecciones.
Visiblemente molesta, la representante del Frente Cívico, Magalí Castro, se preguntó “hasta cuándo se hará oídos sordos al reclamo” de violación de la ley máxima a nivel local.
La presidenta del Deliberante, Graciela Isaguirre, indicó que se continuarían haciendo obras y Bizzutti le salió al cruce indicando que “parece haberse tornado una forma de vida” la desobediencia a la Carta Magna. “No sé a qué atiende esta gran desobediencia. Si no respetamos la COM, cada uno hace lo que quiere”, expresó.
Obra de gas
Los ediles aprobaron ayer, por unanimidad, la realización de la obra de gas natural por redes de las 40 viviendas de barrio La Floresta. Será entre calles Formosa, Vaudagnotto, Deán Funes, Varas Alonso y Regina Piedecasas. Fue tratado sobre tablas.
En tanto, también se sancionó el proyecto del Ejecutivo por el que se actualizó el monto de unidad tributaria de las obras de gas, a 3.390 pesos, la que ya comienza a regir.
En este caso también coincidieron todos los concejales y salió sobre tablas.