Ayer por la mañana el bloque oficialista llevó a cabo una conferencia de prensa en el seno del Concejo Deliberante, acerca de la convocatoria a instituciones locales para comenzar a delinear el nuevo Código de Tránsito Participado. En la misma reunión se puntualizó sobre las polémicas cámaras de seguridad.
Mañana a las 19, cerca de 30 entidades del medio se reunirán en el auditorio Eva Perón del recinto legislativo para iniciar un proceso de análisis, evaluación y definición de las líneas directrices de la nueva normativa, que empezaría a aplicarse desde el mes de marzo.
El presidente de la bancada de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, comentó a los periodistas la metodología a implementar y las organizaciones convocadas. "Serán alrededor de cuatro reuniones a desarrollarse durante este mes, en forma de taller con ejes temáticos y dividiso por comisiones. Participarán instituciones que forman parte del Consejo Asesor de Tránsito y Seguridad Vial y que también se han entrevistado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial durante el semestre pasado. Estarán presentes: los Bomberos Voluntarios, el Hospital Pasteur, los centros vecinales, las universidades, inspectores y docentes de Nivel Medio, jueces de Faltas, aseguradoras, jóvenes integrantes del último Concejo Deliberante Estudiantil e inspectores de tránsito que serán designados por la Secretaría de Gobierno y Descentralización del municipio", puntualizó.
Temas a tratar
Del mismo modo indicó que "durante la semana pasada y ayer lunes se le ha enviado a cada entidad la actual Ordenanza 6.444 en formato digital para que realicen una lectura previa". Algunos temas a tratar serán: las políticas de concientización vial, si se adhiere o no a la licencia única nacional (en vistas a la unificación de criterios viales en todo el territorio nacional), el tiempo de capacitación para acceder a las licencias, la promoción de la escuela de conductores y el estacionamiento de mano única en el área céntrica, que "fuera recomendado en el año 2000 por el Automóvil Club Argentino (ACA), pero que ahora vuelve a ser recomendada por la Agencia de Seguridad Vial".
La tercera modificación en cuatro años
Del mismo modo, Sachetto adelantó que tras el trabajo con las instituciones se avanzará durante enero y febrero con la redacción del proyecto para ser tratado en el Concejo a principios de marzo. Además acotó que intervendrán en dicha tarea el doctor David Basal, los concejales Mauro Beltrami, Graciela Zayas, Mario García y el titular del ente José Escamilla. Acerca de una nueva actualización del Código, el edil indicó que se tratará de su tercera modificación en pocos años, sucediendo a la Ordenanza 5.967 del año 2008 y los cambios incorporados en diciembre de 2011 mediante la Ordenanza 6.444. Consultado sobre la no implementación efectiva de las multas por faltas a través de las cámaras de seguridad vial, Sachetto indicó que "tanto el Ejecutivo como los jueces de faltas están habilitados para aplicar la normativa, ya que el inconveniente que había anteriormente -que no estaba expresamente indicado- se ha subsanado con el nuevo Código de procedimiento. De ahí en más queda en el Departamento Ejecutivo sancionar un decreto para tal fin". En el mismo sentido, Beltrami y Escamilla recordaron que "en marzo se hizo primero la modificación de dos artículos del código de procedimiento y después del Código en total".
Sobre Presupuesto y Tarifaria en el recinto
Por otra parte, en la Comisión de Hacienda que se desarrolló ayer, los concejales continuaron abordando los proyectos de Presupuesto y Tarifaria que ya cuentan con aprobación en primera lectura y audiencia pública.
En la oportunidad, los ediles de todas las bancadas trabajaron en relación a la nota presentada por el Consejo Asesor Municipal la semana pasada, evaluando alternativas y considerando las sugerencias efectuadas por sus integrantes.
Previo a ello, recibieron a representantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y de Verdad Real Justicia para Todos, quienes habían solicitado dialogar en relación a su propuesta por violencia de género.