Ante el pedido de la CTA, Subcomisión por la Libertad de los Presos Políticos y demás organizaciones que apoyan su causa, los presos políticos por la “pueblada de Corral de Bustos” alojados en la cárcel de Villa María suspendieron transitoriamente la huelga de hambre que venían realizando desde hace varios días.
Movilización
Por otra parte, se confirma la realización de la movilización a la Casa de Córdoba en Buenos Aires el día 17 del corriente y actividades en Villa María y Bell Ville para el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.
En una reunión realizada el lunes por la noche se dispuso insistir en el pedido de que abandonaran la medida extrema que realizaban, ya que “suficiente dolor y daño causan las criticables acciones de una Justicia que pareciera no querer ajustarse a los tiempos de los hombres ni a las necesidades de una sociedad que demanda saber la verdad”, señaló Jesús Chirino en dicho encuentro.
Diálogo
El secretario general de la CTA Córdoba, Oscar Mengarelli, y el abogado Daniel Volpe fueron designados para hablar con los presos políticos y volver a transmitirles la necesidad de que suspendieran la medida.
Así lo hicieron en la mañana de ayer, luego de que algunos de ellos tuvieran contacto telefónico con Chirino.
Finalmente, se logró que los presos políticos suspendieran de manera transitoria la medida.
Ahora se espera que las instituciones respondan con la sensibilidad necesaria para poder avanzar en la libertad de estos vecinos y, tal como lo planteó públicamente Osvaldo Bayer, se constituyan comisiones en la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional para averiguar qué pasó en la tramitación de la causa judicial por la “pueblada de Corral de Bustos”.
También sería interesante que desde el sector oficial se explicaran las razones por la cuales un pueblo (más de dos mil habitantes) se levantó un día protestando contra la Justicia.
Por último, cabe recordar que los presos políticos y las organizaciones políticas, sociales, gremiales y de Derechos Humanos que los acompañan han realizado presentaciones ante el Tribunal Superior de Justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso se realizaron gestiones ante el mismo gobernador de la Sota.
Varias organizaciones
En el pedido de libertad de estos presos políticos vienen trabajando varias organizaciones, entre ellas Coordinadora Antirrepresiva Córdoba, CADH de Rosario, Red de DD.HH. de Corrientes, APDH Rosario, Coordinadora Contra la Ley Antiterrorista (Córdoba), VACAP Villa María, Coordinadora Anticarcelaria, Agencia Rodolfo Walsh, FOCOP Villa María y CTA a nivel nacional.