Con la presencia de más de 700 personas, se vivió en Central Argentino la fiesta del basquetbol local que organizó la Asociación local que, liderada por Carlos Giliberti, premió a los mejores del torneo Asociativo y además le entregó a Julio Liendo, cuyo nombre tuvo la temporada, un hermoso presente en reconocimiento a su trabajo de muchos años que lo transformó en uno de los grandes maestros de dicho deporte en la ciudad.
Al principio del evento y en una iniciativa elogiable, se destacó a aquellos ex jugadores que vistieron distintas camisetas y plantaron las raíces del basquetbol villamariense, como lo son Danilo y Enzo Bocco, Roberto Vispo, Omar Costa, Luis Aráoz, Delfor Menar, Horacio García, Antonio Lipe, Roberto Kafuri, Otelo Andriotti, Juan Carlos Basaco, Félix Villlagra, Osvaldo Bosnero y Omar Neira.
Seguidamente, mientras tanto, llegó el momento de la mención al Departamento de Minibásquet por organizar este año el Tercer Encuentro de Minibásquet “Eduardo Tata Flores”, el cual por primera vez se efectuó fuera de la ciudad de Córdoba y tuvo la presencia de más de 600 chicos. Entre los organizadores del destacado evento infantil, fueron reconocidos Adriana Zucarelli, Alberto Gregorat, Mauricio Mercol, Emmanuel Ferrari, Mauricio Sabena y Germán González.
Después se procedió a la entrega de medallas en reconocimiento a las categorías Mosquitos, Pre-Mini y Mini de los 10 clubes que conforman la Asociación: Ameghino, Unión Central, Sparta, Central Argentino, Acción Juvenil de General Deheza, Rivadavia de Arroyo Cabral, Argentino Sport de Pozo del Molle, San Martín de Marcos Juárez, Argentino de Marcos Juárez y 9 de Julio de Las Perdices.
Premios y reconocimientos
Y, a continuación, llegó el turno de efectuar la premiación a los mejores en las categorías juveniles que tuvo el Asociativo, como Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19 (ver recuadro), como así también se destacó el trabajo de los directores técnicos que estuvieron a cargo de las diferentes selecciones que compitieron en los torneos Provinciales. Los mismos fueron: Fabricio Casas y Emmanuel Ferrari (Sub 13), Nicolás Cardonet y Marcos De Miguel (Sub 15), Rodolfo Aielo y Marcelo Gregorutti (Sub 17), Gregorutti y Guillermo Gazera (Sub 19) y Darío Arrigoni (quien también fue resaltado por su labor como coordinador general) y Gregorutti (Mayor).
Aparte de los cuerpos técnicos, principalmente se resaltó a todos los jugadores que compusieron los planteles de cada seleccionado representando a la ABVM en los diferentes campeonatos que se fueron efectuando durante el año, y los mismos fueron:
Sub 13: Federico Olivo, Nicolás Boglione, Fabricio Lamberti, Simón Renz, Matías Ceballos, Ignacio Palermo, Tomás Repossi, Facundo Jara, Tomás Suárez, Francisco Audisio, Matías Maens y Agustín Suárez.
Sub 15: Genaro Bachiochi, Mateo Baudino, Tomás Caffaratti, Nicolás Cardozo, Federico De Miguel, Genaro Dellamaggiore, Francisco Formía, Matías Gómez, Martín Lamberti, Francisco Medel, Emiliano Pietro y Facundo Oyarzábal (dicha selección finalizó en el primer puesto del Grupo Par, que se disputó en nuestra ciudad, y concluyó en el tercer puesto en zona campeonato).
Sub 17: Alexis Sánchez, Cristian Verón, Maximiliano Bettiol, Valentín Giraudo, Paul Malano, Ezequiel López, Alejandro Raimondo, Nicolás Biglia, Juan Pablo Morisetti, Nicolás Delgado, Facundo Barcia y Renzo Baudino (concluyó tercera en el Grupo Par).
Sub 19: Alfonso Pérez, Pablo Delgado, Nicolás Destéfanis, Matías Arcas, Pablo Lanza, Cristian Verón, Agustín Caffarato, Agustín Broilo, Rafael Ferreyra, Lautaro Eusebio, Emanuel Canelo y Martín Ceppo (finalizó tercero en el Grupo Impar).
Mayor: Agustín Caffarato, Pablo Delgado, Lisandro Boero, Nicolás Zona, Joaquín García, Francisco Resio, Abel Aristimuño, Federico Hauer, Aaron Mussa, Roberto Barrientos, Claudio Bechero y Fabricio Casas (finalizó en el cuarto puesto de Grupo Impar).
De selección
Ya finalizando la velada, se destacó a aquellos jugadores que realizaron méritos suficientes para representar a distintos seleccionados de la provincia de Córdoba, donde fue masiva la presencia del elenco de San Martín de Marcos Juárez.
Es que, fueron destacados de dicho elenco Octavio Pautais (junto al juvenil de Unión Central, Agustín Suárez) y Matías Celiz por ser partícipes de las selecciones Sub 13 y Sub 15, respectivamente, que representó a Córdoba en los campeonatos argentinos de dichas divisiones en La Rioja y Corrientes.
A su vez, se resaltó a Agustín Cafaro -de San Martín de Marcos Juárez- al defender los colores de la selección nacional Sub 17 que compitió en el Mundial de Lituania, como así también a Mariano Chiabrando (de Argentino de Marcos Juárez) por su participación con la selección cordobesa Sub 19 que afrontó los Juegos Binacionales y a Nicolás Brussino (de San Martín) por integrar la selección nacional Sub 19 que realizó una gira por Angola.
A su vez, se destacó a Andrés Renzi, de Marcos Juárez, porque actualmente milita en Unión de Santa Fe en el Torneo Federal y representó a la provincial en los Juegos Binacionales.
Más distinciones
En una noche colmada de emociones, en tanto, se distinguió también al ex dirigente de Rivadavia de Arroyo Cabral, Walter Bossio, quien falleció este año y se lo reconoció además con un certamen en su honor, y el cual fue ganador por Central Argentino de Río Segundo, quien recibió el correspondiente trofeo, al igual que el subcampeón, Sarmiento de Leones. También fueron distinguidos los otros clubes partícipes de lo que fue el último certamen de la temporada, como Argentino y San Martín de Marcos Juárez, Argentino de Pozo del Molle, Ameghino y Sparta.
Otro premio destacado de la noche le correspondió al club Ameghino al ser la institución que se coronó campeón del año del Torneo Asociativo por acumular más puntos entre todas las categorías y, a su vez, se distinguió al club Sparta con la Copa Fair Play. Los “griegos” recibieron dicho premio tras ser el ganador de una votación de la cual participaron árbitros y directivos de la Asociación local, y en la cual se tuvo en cuenta el acompañamiento, trabajo, organización y comportamiento de todos los que forman parte del club, ya sea directivos, técnicos y jugadores.
Los premiados
Los clubes premiados al ocupar las principales ubicaciones en cada una de las categorías fueron los siguientes:
Sub 13: campeón: Unión Central.
Subcampeón: Argentino de Pozo del Molle. Tercero: San Martín de Marcos Juárez.
Cuarto: Argentino de Marcos Juárez.
Sub 15: campeón: San Martín de Marcos Juárez. Subcampeón: Ameghino. Tercero: Sparta. Cuarto: Acción Juvenil de General Deheza.
Sub 17: campeón: Ameghino. Subcampeón: San Martín de Marcos Juárez. Tercero: Sparta. Cuarto: Argentino de Marcos Juárez.
Sub 19: campeón: Ameghino. Subcampeón: San Martín de Marcos Juárez. Tercero: Sparta. Cuarto: Argentino de Marcos Juárez.
Mayores: campeón: Ameghino. Subcampeón: Acción Juvenil de General Deheza. Tercero: San Martín de Marcos Juárez. Cuarto: Sparta.
Cayó Sparta
Al completarse una nueva fecha de la Liga Cordobesa B de Clubes, Sparta cayó de visitante frente a Independiente de Oliva por un ajustado 73 a 70, y con dicho resultado el elenco villamariense se ubica en la última posición.
En el “Griego”, se destacaron los aportes individuales de Resio (22 puntos), García (16) y Zona (13), aunque igual no pudo doblegar al anfitrión, que tuvo en Gómez (16), Olivero (13) y Oliva (12) como sus máximos goleadores. Esta noche, en tanto, habrá duelo de líderes en el certamen cuando Porteña visite a Centro Social de Brinkmann, mientras que Sparta jugará el viernes en nuestra ciudad su cotejo frente a San Jorge de Brinkmann.