El proyecto, ideado por los profesores Fabricio Valvasori (del Conservatorio Superior Felipe Boero), su mujer Alejandra Longo (a cargo de una academia independiente) y de Andrea Medina (docente de la EMPO y ex alumna de Fabricio), comprenderá tres presentaciones en espacios diferentes con entrada gratuita. Mañana a las 20.30 en el hall de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Sabattini 40), el domingo a las 21 en la Iglesia Catedral (sobre calle Estados Unidos) y el sábado 15 a las 20 en el área Peatonal.
"La intención -expresó Valvasori- es darle posibilidades de actuación a aquellos alumnos que tocan menos en público y que lo puedan hacer colectivamente. El violín es un instrumento muy exigente para su ejecución y es mejor si se estimula al estudiante en presentaciones grupales para que se afiance", acotó.
Las veladas incluirán seis villancicos -armonizados especialmente por el docente para esta ocasión- y pequeñas obras a ejecutarse por los alumnos más menudos mediante el mentado "método Suzuki", que fue creado por el violinista y humanista japonés Shinichi Suzuki a principios del Siglo XX y que se universalizara en las últimas décadas.
"Este método -explicó Valvasori- permite que el alumno haga uso del instrumento desde el primer momento que empieza su aprendizaje. Como la lengua materna, comienza a repetir pequeños movimientos del profesor hasta poder ejecutar una obra completa. Los últimos grandes violinistas han aprendido de esta manera y muy prematuramente han superado a sus antecesores", añadió. Del mismo modo recordó que su padre, también músico, había desarrollado un encuentro del método en nuestra ciudad, con alumnos villamarienses y de Córdoba, a principios de los noventa en el Jockey Club.
Respecto al incremento de jóvenes que han adoptado al violín como su instrumento dilecto, el docente indicó que "han coincidido varios factores. El primero que años atrás el instrumento estaba muy accesible (alrededor de $400), aunque ahora ha cambiado por las trabas a la importación. También porque gracias al método, se han fabricado violines más pequeños para que aprendan los chicos", señaló.
Por último se adelantó que participarán del encuentro los experimentados músicos José Medina (un referente del instrumento) y Eduardo Marzolla (luthier de violín), además de los cellistas Marcelino Martini, Lucas Maureira y Verónica Ambrosini y la soprano Gabriela Ferrero.