Localidad: País Vasco.
Empresa constructora: Lanciproyectos. España
Proyecto: arq. Gabriela María Vicente
Memoria descriptiva Intereses del comitente
Se trata de un matrimonio sin hijos pero con mucha vida social, ya que reciben visitas de familiares o amigos con sus hijos, para quedarse largas estadías. Es un matrimonio que le gusta tener todo ordenado, con las comodidades adecuadas para mantener una vida en armonía, con espacios cómodos para todos, ya sea de uso privado, como social. Además piensa en su futuro personal, es decir que el paso del tiempo los obligue por razones de salud a hacer uso de sillas de rueda o muletas o cualquier ayuda técnica, por tal motivo su mayor preocupación fue en pensar en su fácil movilidad por toda la casa.
Las pretensiones arquitectónicas y espaciales obligan a incorporar, además de escaleras, rampas en todo espacio interior y exterior, asimismo dejar previsto el hueco para colocar un ascensor que acceda a todos los niveles de la vivienda.
Sus necesidades se centran en garaje doble, bodega, trastero, merendero, sala de estar con estudio, cocina - lavadero, comedor integrado, dormitorio de servicio con baño privado, dos dormitorios con baños individuales y dormitorio matrimonial en suite con baño y vestidor. Todos los espacios con salidas al exterior de manera directa, aprovechando grandes ventanas hacia las vistas del patio privado.
Ubicación geográfica
El proyecto se encuentra ubicado en la localidad de Oyón, perteneciente a la región de Alava, en el País Vasco, España.
El emplazamiento del terreno se halla dentro de la zona nueva de crecimiento, teniendo características residenciales, con viviendas a su alrededor. Su entorno es privilegiado, ya que se sitúa en zona montañosa, a una altura donde sus vistas son imperdibles por las grandes extensiones de viñedos, montañas y el pueblo antiguo con características pintorescas.
La región se desarrolla económicamente a través de la explotación vinícola, lo que provoca paisajes que van cambiando según las temporadas, pasando desde amarronados, amarillentos en otoño invierno, hasta verdes y morados en primavera verano.
Condicionantes del terreno
El terreno tiene una forma irregular y está situado entre medianeras. Sus dimensiones son generosas, tiene una superficie de 615 m2, con orientación norte sobre fachada posterior, sur sobre fachada principal, orientación este lateral derecho, y orientación oeste sobre fachada lateral izquierdo.
Dos condicionantes del terreno son importantes de analizar, tales como la forma irregular y las pendientes considerables, teniendo un desnivel de tres metros desde el nivel de calle hasta la parte central del terreno.
Estas dos condicionantes fueron las generadoras de la idea de partido, permitiendo trabajar con distintos niveles aprovechando la irregularidad del terreno.
Idea de partido
La idea principal se centra en las necesidades del usuario, las características del terreno, las vistas privilegiadas y el aprovechamiento de la topografía.
Al trabajar con los desniveles, me da la posibilidad de generar la entrada de garaje bajando a nivel natural del terreno y aprovechando las dimensiones del mismo, y me fue posible definir la situación de la vivienda de manera aislada, es decir separada de las medianeras, generando espacios de estar a su alrededor con terrazas con vistas al paisaje vinícola.
La entrada del garaje se realiza por una rampa lateral, ahí mismo también se vincula con otros espacios necesarios para los propietarios, que son la bodega y el merendero, este último con mucho uso social ya que realizarían reuniones con amigos, a cenar y beber vino de su propia producción.
Como ya dije antes, toda la casa está pensada para el futuro de los propietarios y resolviendo el problema de los desniveles, por tal motivo la vivienda parte de un núcleo central conteniendo la escalera y el ascensor atravesando los tres niveles: planta sótano, planta baja y planta alta. Cada uno de estos niveles tiene una salida al exterior que se aprovecha para la vida al aire libre, ya que cada nivel va escalonado y generando la terraza de cada planta, además están vinculados tanto interiormente como en el exterior con rampas y escaleras.
Todo este juego de terrazas es un paseo propio dentro de la vivencia de la casa, que se genera desde la entrada hasta el fondo del terreno donde se sitúa la piscina y solarium.
Distribución espacial y morfología
La vivienda se estructura morfológicamente marcando la diferencia entre la cara principal y la posterior, donde la primera se expresa con volúmenes puros, rectangulares, encastrados, de tal manera que en la fachada principal toma protagonismo el uso de los materiales diferenciando estos volúmenes.
La cara posterior, en cambio, se estructura con un juego de volúmenes que forman parte tanto del interior de la vivienda como del exterior, siendo estos puros, conformando espacios interiores y exteriores a distintos niveles.
Interiormente, el juego de volúmenes puros encastrados a distintos niveles separa los diferentes espacios y usos, por ejemplo, desde la llegada al vestíbulo, el visitante puede apreciar fácilmente la distribución de los ambientes, ya que se encuentran separados virtualmente por los cambios de nivel y los usos que lo diferencian.
En planta baja, situado en el distribuidor, se puede apreciar que un nivel más alto se encuentra la cocina - comedor, y un nivel más bajo del distribuidor se puede ver el espacio de living - estudio; ésto está conseguido por la integración espacial y cada uno de estos ambientes tienen salida directa al exterior, aprovechando las terrazas para diferentes usos.
Desde el distribuidor se puede desplazar fácilmente a todas las áreas de la vivienda y niveles. El sótano y planta baja son de uso público, en tanto que la planta alta es de uso privado. Asimismo, se crea independencia entre los tres niveles.
En planta alta se distribuyen el dormitorio principal en suite con salida a terraza privada. También se encuentran otros dos dormitorios, uno sobre la fachada principal con baño privado y terraza, y el otro sobre la fachada posterior con baño privado. Todos los dormitorios tienen una salida a terraza común a través del distribuidor.
En el sótano se distribuye hacia un lado el garaje para dos vehículos, el trastero y bodega y para el otro, el merendero. El trastero es el espacio destinado al guardado de objetos sin uso.
El merendero es un lugar de reunión con la familia o amigos para comer, cenar o pasar el rato, sin necesidad de ensuciar la vivienda y, al mismo tiempo, se aisla de los ruidos que pueden ocasionar estas reuniones. En este caso, cuenta con un espacio exterior que se vincula por una rampa y escalera salvando la diferencia de nivel, al resto del patio. El merendero cumple la misma función que el tradicional quincho nuestro, con la diferencia de que es un ambiente cerrado debido a sufrir largas temporadas invernales.
Normativas de edificabilidad
La exigencia más significativa era el límite de altura de los edificios. En este caso que expongo, se trata de una vivienda situada en la zona residencial de un pueblo en el cual la construcción es muy antigua, proveniente de la época medieval, por lo tanto las edificaciones nuevas debían mantener la armonía con los materiales más usados que son la piedra, laja, madera.
La carpintería debía ser de madera, de abrir común y los materiales nuevos que se usaran debían mantener coherencia con los colores que existen en el sector.
Asimismo, toda cubierta de techo tenía que ser de tejas, cubriendo la totalidad del edificio. Esta cubierta inclinada es obligatoria en toda construcción debido a las nevadas que sufre la región en invierno y es necesario tener buenas pendientes para el momento del deshielo. Técnicamente estas pendientes se pueden resolver de manera oculta, de tal manera que la fachada pueda ser tratada con otras terminaciones.
Materiales
En el exterior se pensó en utilizar revestimiento con monocapa de color claro, combinado con laja recortada color beige, marcando de esta manera los dos volúmenes encastrados.
En el tratamiento de las ventanas en la fachada principal, se utilizó un cambio de material, marcando una longitudinalidad con revestimiento de madera color wengue. La carpintería exterior es de aluminio color madera y la carpintería interior es de madera.
En el porche de ingreso, el cielorraso está cubierto con madera y una cara de la pared que está a la vista también está cubierta con madera color wengue.
La cubierta del techo es de teja tradicional que se encuentra oculta por un parapeto con su correspondiente canaleta para el desagüe del techo. La combinación de colores entre claros y oscuros da a la composición un contraste agradable.
Carpintería de madera: la puerta exterior de acceso a la vivienda es de madera de roble. Las ventanas son aluminio de dos o tres hojas batientes. La carpintería interior es de block en madera roble o similares barnizadas.
Hay carpintería metálica en barandillas de escaleras y balcones con vidrio reforzado.
El piso de los ambientes es de parqué de roble de tablillas. En tanto que en la cocina y baños son de cerámica de gres de 40x30.
Toda la vivienda tiene falsos techos de yeso liso con molduras decorativas en los pasillos, cocina y baño. Estos falsos techos cumplen la finalidad de ocultar las instalaciones sanitarias.
Las paredes están guarnecidas y pintadas con pintura plástica lavable, mate, blanca.
Los techos interiores llevan pintura plástica lisa.
Los cristales de las ventanas son de doble vidrio con cámara de aire.
Estructura
Cimentación: la cimentación se realizó con zapatas aisladas de hormigón armado, sobre las que apoyan los pilares, unidas entre sí por vigas riostras, y zapatas corridas sobre las que apoyan los muros de contención del sótano.
La estructura: se compone de vigas y pilares de hormigón armado. Las viguetas se disponen ortogonales a las vigas. La losa es de 25+5 cm de espesor y está formada por semiviguetas prefabricadas de hormigón pretensado, bovedillas de hormigón dispuestas cada 70 cm.
Instalaciones
Agua fría y caliente: la distribución de agua fría y caliente es por tubería de cobre según las normas DIN. Se disponen de llave de paso a la entrada de todos los locales húmedos y en la acometida a todos los aparatos.
Electricidad: el cuadro general de la vivienda se sitúa en el vestíbulo y cuenta con un interruptor diferencial y cuatro magnetotérmicos. Cada uno de estos protegerá un circuito, alumbrado, fuerza, cocina y lavadora. Se proyectaron las instalaciones de portero automático, telefonía y televisión.
Calefacción: la instalación de calefacción se compone de caldera, canalizaciones de distribución y radiadores. La caldera se sitúa en el sótano, desde allí se distribuye con canalizaciones a los ambientes. Los radiadores son de aluminio.
Arq. Gabriela Vicente
Arq. Ivana Mandrile
MV Arquitectura & Diseño
Teléfonos: 0353 - 155080447 / 154224094
email: mv.arquitectura.d@hotmail.com