Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Con desniveles y vistas imperdibles
5 de Diciembre de 2012
En un entorno privilegiado
Con desniveles y vistas imperdibles
Compartir Compartir Imprimir

Ficha Técnica:

 

Tipo de obra: vivienda unifamiliar 
Localidad: País Vasco.
Año de construcción: actualmente en construcción
Empresa constructora: Lanciproyectos. España
Proyecto: arq. Gabriela María Vicente
Superficie del terreno: 615 m2
Total de superficie construida: 430,50 m2
 
 
Me­mo­ria des­crip­ti­va In­te­re­ses del co­mi­ten­te
 
Se tra­ta de un ma­tri­mo­nio sin hi­jos pe­ro con mu­cha vi­da so­cial, ya que re­ci­ben vi­si­tas de fa­mi­lia­res o ami­gos con sus hi­jos, pa­ra que­dar­se lar­gas es­ta­días. Es un ma­tri­mo­nio que le gus­ta te­ner to­do or­de­na­do, con las co­mo­di­da­des ade­cua­das pa­ra man­te­ner una vi­da en ar­mo­nía, con es­pa­cios có­mo­dos pa­ra to­dos, ya sea de uso pri­va­do, co­mo so­cial. Ade­más pien­sa en su fu­tu­ro per­so­nal, es de­cir que el pa­so del tiem­po los obli­gue por ra­zo­nes de sa­lud a ha­cer uso de si­llas de rue­da o mu­le­tas o cual­quier ayu­da téc­ni­ca, por tal mo­ti­vo su ma­yor preo­cu­pa­ción fue en pen­sar en su fá­cil mo­vi­li­dad por to­da la ca­sa.
Las pre­ten­sio­nes ar­qui­tec­tó­ni­cas y es­pa­cia­les obli­gan a in­cor­po­rar, ade­más de es­ca­le­ras, ram­pas en to­do es­pa­cio in­te­rior y ex­te­rior, asi­mis­mo de­jar pre­vis­to el hue­co pa­ra co­lo­car un as­cen­sor que ac­ce­da a to­dos los ni­ve­les de la vi­vien­da. 
Sus ne­ce­si­da­des se cen­tran en ga­ra­je do­ble, bo­de­ga, tras­te­ro, me­ren­de­ro, sa­la de es­tar con es­tu­dio, co­ci­na - la­va­de­ro, co­me­dor in­te­gra­do, dor­mi­to­rio de ser­vi­cio con ba­ño pri­va­do, dos dor­mi­to­rios con ba­ños in­di­vi­dua­les y dor­mi­to­rio ma­tri­mo­nial en sui­te con ba­ño y ves­ti­dor. To­dos los es­pa­cios con sa­li­das al ex­te­rior de ma­ne­ra di­rec­ta, apro­ve­chan­do gran­des ven­ta­nas ha­cia las vis­tas del pa­tio pri­va­do.
 
Ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca
 
El pro­yec­to se en­cuen­tra ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Oyón, per­te­ne­cien­te a la re­gión de Ala­va, en el País Vas­co, Es­pa­ña. 
El em­pla­za­mien­to del te­rre­no se ha­lla den­tro de la zo­na nue­va de cre­ci­mien­to, te­nien­do ca­rac­te­rís­ti­cas re­si­den­cia­les, con vi­vien­das a su al­re­de­dor. Su en­tor­no es pri­vi­le­gia­do, ya que se si­túa en zo­na mon­ta­ño­sa, a una al­tu­ra don­de sus vis­tas son im­per­di­bles por las gran­des ex­ten­sio­nes de vi­ñe­dos, mon­ta­ñas y el pue­blo an­ti­guo con ca­rac­te­rís­ti­cas pin­to­res­cas.
La re­gión se de­sa­rro­lla eco­nó­mi­ca­men­te a tra­vés de la ex­plo­ta­ción vi­ní­co­la, lo que pro­vo­ca pai­sa­jes que van cam­bian­do se­gún las tem­po­ra­das, pa­san­do des­de ama­rro­na­dos, ama­ri­llen­tos en oto­ño in­vier­no, has­ta ver­des y mo­ra­dos en pri­ma­ve­ra ve­ra­no.
 
Con­di­cio­nan­tes del te­rre­no 
 
El te­rre­no tie­ne una for­ma irre­gu­lar y es­tá si­tua­do en­tre me­dia­ne­ras. Sus di­men­sio­nes son ge­ne­ro­sas, tie­ne una su­per­fi­cie de 615 m2, con orien­ta­ción nor­te so­bre fa­cha­da pos­te­rior, sur so­bre fa­cha­da prin­ci­pal, orien­ta­ción es­te la­te­ral de­re­cho, y orien­ta­ción oes­te so­bre fa­cha­da la­te­ral iz­quier­do. 
Dos con­di­cio­nan­tes del te­rre­no son im­por­tan­tes de ana­li­zar, ta­les co­mo la for­ma irre­gu­lar y las pen­dien­tes con­si­de­ra­bles, te­nien­do un des­ni­vel de tres me­tros des­de el ni­vel de ca­lle has­ta la par­te cen­tral del te­rre­no.
Es­tas dos con­di­cio­nan­tes fue­ron las ge­ne­ra­do­ras de la idea de par­ti­do, per­mi­tien­do tra­ba­jar con dis­tin­tos ni­ve­les apro­ve­chan­do la irre­gu­la­ri­dad del te­rre­no. 
 
Idea de par­ti­do
 
La idea prin­ci­pal se cen­tra en las ne­ce­si­da­des del usua­rio, las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rre­no, las vis­tas pri­vi­le­gia­das y el apro­ve­cha­mien­to de la to­po­gra­fía. 
Al tra­ba­jar con los des­ni­ve­les, me da la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar la en­tra­da de ga­ra­je ba­jan­do a ni­vel na­tu­ral del te­rre­no y apro­ve­chan­do las di­men­sio­nes del mis­mo, y me fue po­si­ble de­fi­nir la si­tua­ción de la vi­vien­da de ma­ne­ra ais­la­da, es de­cir se­pa­ra­da de las me­dia­ne­ras, ge­ne­ran­do es­pa­cios de es­tar a su al­re­de­dor con te­rra­zas con vis­tas al pai­sa­je vi­ní­co­la.
La en­tra­da del ga­ra­je se rea­li­za por una ram­pa la­te­ral, ahí mis­mo tam­bién se vin­cu­la con otros es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra los pro­pie­ta­rios, que son la bo­de­ga y el me­ren­de­ro, es­te úl­ti­mo con mu­cho uso so­cial ya que rea­li­za­rían reu­nio­nes con ami­gos, a ce­nar y be­ber vi­no de su pro­pia pro­duc­ción. 
Co­mo ya di­je an­tes, to­da la ca­sa es­tá pen­sa­da pa­ra el fu­tu­ro de los pro­pie­ta­rios y re­sol­vien­do el pro­ble­ma de los des­ni­ve­les, por tal mo­ti­vo la vi­vien­da par­te de un nú­cleo cen­tral con­te­nien­do la es­ca­le­ra y el as­cen­sor atra­ve­san­do los tres ni­ve­les: plan­ta só­ta­no, plan­ta ba­ja y plan­ta al­ta. Ca­da uno de es­tos ni­ve­les tie­ne una sa­li­da al ex­te­rior que se apro­ve­cha pa­ra la vi­da al ai­re li­bre, ya que ca­da ni­vel va es­ca­lo­na­do y ge­ne­ran­do la te­rra­za de ca­da plan­ta, ade­más es­tán vin­cu­la­dos tan­to in­te­rior­men­te co­mo en el ex­te­rior con ram­pas y es­ca­le­ras. 
To­do es­te jue­go de te­rra­zas es un pa­seo pro­pio den­tro de la vi­ven­cia de la ca­sa, que se ge­ne­ra des­de la en­tra­da has­ta el fon­do del te­rre­no don­de se si­túa la pis­ci­na y so­la­rium.
 
Dis­tri­bu­ción es­pa­cial y mor­fo­lo­gía
 
La vi­vien­da se es­truc­tu­ra mor­fo­ló­gi­ca­men­te mar­can­do la di­fe­ren­cia en­tre la ca­ra prin­ci­pal y la pos­te­rior, don­de la pri­me­ra se ex­pre­sa con vo­lú­me­nes pu­ros, rec­tan­gu­la­res, en­cas­tra­dos, de tal ma­ne­ra que en la fa­cha­da prin­ci­pal to­ma pro­ta­go­nis­mo el uso de los ma­te­ria­les di­fe­ren­cian­do es­tos vo­lú­me­nes.
La ca­ra pos­te­rior, en cam­bio, se es­truc­tu­ra con un jue­go de vo­lú­me­nes que for­man par­te tan­to del in­te­rior de la vi­vien­da co­mo del ex­te­rior, sien­do es­tos pu­ros, con­for­man­do es­pa­cios in­te­rio­res y ex­te­rio­res a dis­tin­tos ni­ve­les.
In­te­rior­men­te, el jue­go de vo­lú­me­nes pu­ros en­cas­tra­dos a dis­tin­tos ni­ve­les se­pa­ra los di­fe­ren­tes es­pa­cios y usos, por ejem­plo, des­de la lle­ga­da al ves­tí­bu­lo, el vi­si­tan­te pue­de apre­ciar fá­cil­men­te la dis­tri­bu­ción de los am­bien­tes, ya que se en­cuen­tran se­pa­ra­dos vir­tual­men­te por los cam­bios de ni­vel y los usos que lo di­fe­ren­cian. 
En plan­ta ba­ja, si­tua­do en el dis­tri­bui­dor, se pue­de apre­ciar que un ni­vel más al­to se en­cuen­tra la co­ci­na - co­me­dor, y un ni­vel más ba­jo del dis­tri­bui­dor se pue­de ver el es­pa­cio de li­ving - es­tu­dio; és­to es­tá con­se­gui­do por la in­te­gra­ción es­pa­cial y ca­da uno de es­tos am­bien­tes tie­nen sa­li­da di­rec­ta al ex­te­rior, apro­ve­chan­do las te­rra­zas pa­ra di­fe­ren­tes usos. 
Des­de el dis­tri­bui­dor se pue­de des­pla­zar fá­cil­men­te a to­das las áreas de la vi­vien­da y ni­ve­les. El só­ta­no y plan­ta ba­ja son de uso pú­bli­co, en tan­to que la plan­ta al­ta es de uso pri­va­do. Asi­mis­mo, se crea in­de­pen­den­cia en­tre los tres ni­ve­les.
En plan­ta al­ta se dis­tri­bu­yen el dor­mi­to­rio prin­ci­pal en sui­te con sa­li­da a te­rra­za pri­va­da. Tam­bién se en­cuen­tran otros dos dor­mi­to­rios, uno so­bre la fa­cha­da prin­ci­pal con ba­ño pri­va­do y te­rra­za, y el otro so­bre la fa­cha­da pos­te­rior con ba­ño pri­va­do. To­dos los dor­mi­to­rios tie­nen una sa­li­da a te­rra­za co­mún a tra­vés del dis­tri­bui­dor. 
En el só­ta­no se dis­tri­bu­ye ha­cia un la­do el ga­ra­je pa­ra dos ve­hí­cu­los, el tras­te­ro y bo­de­ga y  pa­ra el otro, el me­ren­de­ro. El tras­te­ro es el es­pa­cio des­ti­na­do al guar­da­do de ob­je­tos sin uso.
El me­ren­de­ro es un lu­gar de reu­nión con la fa­mi­lia o ami­gos pa­ra co­mer, ce­nar o pa­sar el ra­to, sin ne­ce­si­dad de en­su­ciar la vi­vien­da y, al mis­mo tiem­po, se ais­la de los rui­dos que pue­den oca­sio­nar es­tas reu­nio­nes. En es­te ca­so, cuen­ta con un es­pa­cio ex­te­rior que se vin­cu­la por una ram­pa y es­ca­le­ra sal­van­do la di­fe­ren­cia de ni­vel, al res­to del pa­tio. El me­ren­de­ro cum­ple la mis­ma fun­ción que el tra­di­cio­nal quin­cho nues­tro, con la di­fe­ren­cia de que es un am­bien­te ce­rra­do de­bi­do a su­frir lar­gas tem­po­ra­das in­ver­na­les.
 
Nor­ma­ti­vas de edi­fi­ca­bi­li­dad 
 
La exi­gen­cia más sig­ni­fi­ca­ti­va era el lí­mi­te de al­tu­ra de los edi­fi­cios. En es­te ca­so que ex­pon­go, se tra­ta de una vi­vien­da si­tua­da en la zo­na re­si­den­cial de un pue­blo en el cual la cons­truc­ción es muy an­ti­gua, pro­ve­nien­te de la épo­ca me­die­val, por lo tan­to las edi­fi­ca­cio­nes nue­vas de­bían man­te­ner la ar­mo­nía con los ma­te­ria­les más usa­dos que son la pie­dra, la­ja, ma­de­ra.
La car­pin­te­ría de­bía ser de ma­de­ra, de abrir co­mún y los ma­te­ria­les nue­vos que se usa­ran de­bían man­te­ner co­he­ren­cia con los co­lo­res que exis­ten en el sec­tor.
Asi­mis­mo, to­da cu­bier­ta de te­cho te­nía que ser de te­jas, cu­brien­do la to­ta­li­dad del edi­fi­cio. Es­ta cu­bier­ta in­cli­na­da es obli­ga­to­ria en to­da cons­truc­ción de­bi­do a las ne­va­das que su­fre la re­gión en in­vier­no y es ne­ce­sa­rio te­ner bue­nas pen­dien­tes pa­ra el mo­men­to del des­hie­lo. Téc­ni­ca­men­te es­tas pen­dien­tes se pue­den re­sol­ver de ma­ne­ra ocul­ta, de tal ma­ne­ra que la fa­cha­da pue­da ser tra­ta­da con otras ter­mi­na­cio­nes. 
 
Ma­te­ria­les
 
En el ex­te­rior se pen­só en uti­li­zar re­ves­ti­mien­to con mo­no­ca­pa de co­lor cla­ro, com­bi­na­do con la­ja re­cor­ta­da co­lor bei­ge, mar­can­do de es­ta ma­ne­ra los dos vo­lú­me­nes en­cas­tra­dos.
En el tra­ta­mien­to de las ven­ta­nas en la fa­cha­da prin­ci­pal, se uti­li­zó un cam­bio de ma­te­rial, mar­can­do una lon­gi­tu­di­na­li­dad con re­ves­ti­mien­to de ma­de­ra co­lor wen­gue. La car­pin­te­ría ex­te­rior es de alu­mi­nio co­lor ma­de­ra y la car­pin­te­ría in­te­rior es de ma­de­ra. 
En el por­che de in­gre­so, el cie­lo­rra­so es­tá cu­bier­to con ma­de­ra y una ca­ra de la pa­red que es­tá a la vis­ta tam­bién es­tá cu­bier­ta con ma­de­ra co­lor wen­gue.
La cu­bier­ta del te­cho es de te­ja tra­di­cio­nal que se en­cuen­tra ocul­ta por un pa­ra­pe­to con su co­rres­pon­dien­te ca­na­le­ta pa­ra el de­sa­güe del te­cho. La com­bi­na­ción de co­lo­res en­tre cla­ros y os­cu­ros da a la com­po­si­ción un con­tras­te agra­da­ble.
Car­pin­te­ría de ma­de­ra: la puer­ta ex­te­rior de ac­ce­so a la vi­vien­da es de ma­de­ra de ro­ble. Las ven­ta­nas son alu­mi­nio de dos o tres ho­jas ba­tien­tes. La car­pin­te­ría in­te­rior es de block en ma­de­ra ro­ble o si­mi­la­res bar­ni­za­das. 
Hay car­pin­te­ría me­tá­li­ca en ba­ran­di­llas de es­ca­le­ras y bal­co­nes con vi­drio re­for­za­do.
El pi­so de los am­bien­tes es de par­qué de ro­ble de ta­bli­llas. En tan­to que en la co­ci­na y ba­ños son de ce­rá­mi­ca de gres de 40x30.
To­da la vi­vien­da tie­ne fal­sos te­chos de ye­so li­so con mol­du­ras de­co­ra­ti­vas en los pa­si­llos, co­ci­na y ba­ño. Es­tos fal­sos te­chos cum­plen la fi­na­li­dad de ocul­tar las ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias.
Las pa­re­des es­tán guar­ne­ci­das y pin­ta­das con pin­tu­ra plás­ti­ca la­va­ble, ma­te, blan­ca.
Los te­chos in­te­rio­res lle­van pin­tu­ra plás­ti­ca li­sa.
Los cris­ta­les de las ven­ta­nas son de do­ble vi­drio con cá­ma­ra de ai­re.
 
Es­truc­tu­ra
 
Ci­men­ta­ción: la ci­men­ta­ción se rea­li­zó con za­pa­tas ais­la­das de hor­mi­gón ar­ma­do, so­bre las que apo­yan los  pi­la­res, uni­das en­tre sí por vi­gas rios­tras, y za­pa­tas co­rri­das so­bre las que apo­yan los mu­ros de con­ten­ción del só­ta­no.
La es­truc­tu­ra: se com­po­ne de vi­gas y pi­la­res de hor­mi­gón ar­ma­do. Las vi­gue­tas se dis­po­nen or­to­go­na­les a las vi­gas. La lo­sa es de 25+5 cm de es­pe­sor y es­tá for­ma­da por se­mi­vi­gue­tas pre­fa­bri­ca­das de hor­mi­gón pre­ten­sa­do, bo­ve­di­llas de hor­mi­gón dis­pues­tas ca­da 70 cm.
 
Ins­ta­la­cio­nes
 
Agua fría y ca­lien­te: la dis­tri­bu­ción de agua fría y ca­lien­te es por tu­be­ría de co­bre se­gún las nor­mas DIN. Se dis­po­nen de lla­ve de pa­so a la en­tra­da de to­dos los lo­ca­les hú­me­dos y en la aco­me­ti­da a to­dos los apa­ra­tos.
Elec­tri­ci­dad: el cua­dro ge­ne­ral de la vi­vien­da se si­túa en el ves­tí­bu­lo y cuen­ta con un in­te­rrup­tor di­fe­ren­cial y cuatro mag­ne­to­tér­mi­cos. Ca­da uno de es­tos pro­te­ge­rá un cir­cui­to, alum­bra­do, fuer­za, co­ci­na y la­va­do­ra. Se pro­yec­taron las ins­ta­la­cio­nes de por­te­ro au­to­má­ti­co, te­le­fo­nía y te­le­vi­sión.
Ca­le­fac­ción: la ins­ta­la­ción de ca­le­fac­ción se com­po­ne de cal­de­ra, ca­na­li­za­cio­nes de dis­tri­bu­ción y ra­dia­do­res. La cal­de­ra se si­túa en el só­ta­no, des­de allí se dis­tri­bu­ye con ca­na­li­za­cio­nes a los am­bien­tes. Los ra­dia­do­res son de alu­mi­nio.
 
Arq. Gabriela Vicente
Arq. Ivana Mandrile
 
MV Arquitectura & Diseño
Teléfonos: 0353 - 155080447 / 154224094
email: mv.arquitectura.d@hotmail.com

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba