La primera audiencia en el marco de la megacausa “La Perla” por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura concluyó durante la tarde de ayer en Córdoba, tras la lectura del auto de elevación a juicio, entre otros, del expediente “Ríos”, en el que se investiga el secuestro, tortura y muerte del matrimonio villamariense integrado por el periodista Luis Carlos Mónaco y su esposa Ester Silvia del Rosario Felipe.
Un estudiante
Luego del cuarto intermedio dispuesto por el tribunal integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falucci y José Quiroga Uriburu, el secretario Pablo Urrets Zavalía leyó el auto de elevación a juicio de la causa “Manzanelli”.
En esta causa se investiga el secuestro, tortura y muerte del estudiante salteño, militante de la Organización Comunista Poder Obrero, César Soria.
Según consta en la causa, Soria fue secuestrado el 11 de noviembre de 1976 y falleció en el Hospital Militar de Córdoba, tras pasar por los ex Centros Clandestinos de Detención y Exterminio La Ribera y La Perla.
En esta causa están imputados Jorge Acosta, Ernesto Barreiro, Carlos Díaz, Luis Diedrich, José Herrera, Ricardo Lardone, Arnoldo López, Luis Manzanelli, Luciano Benjamín Menéndez, Emilio Morard, Héctor Romero y Carlos Vega.
Once militantes
Posteriormente el funcionario judicial leyó el auto de elevación a juicio de la causa “Quijano”, en la que se investiga el secuestro y asesinato de 11 militantes del Partido Comunista, entre ellos Marina Colman, de 16 años, ocurridos entre los meses de junio y setiembre de 1976.
Es de señalar que 10 de los secuestrados fueron trasladados a La Perla donde, luego de ser sometidos a distintos tormentos, fueron fusilados y enterrados en fosas comunes, permaneciendo hasta la fecha en condición de detenidos-desaparecidos.
Por su parte, Eber Grilli fue secuestrado en su domicilio del barrio Apeadero Tablada el 21 de setiembre de 1976 y tras ser asesinado, fue llevado a la Morgue Judicial.
Villamarienses
Posteriormente, el secretario Pablo Bustos Fierro pasó a leer la acusación del expediente “Ríos” en el que se investiga el secuestro y muerte del periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Luis Carlos Mónaco y su esposa Ester Silvia del Rosario Felipe de Mónaco.
El matrimonio Mónaco fue secuestrado en la ciudad de Villa María, desde donde fue trasladado al ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla. Allí fueron torturados y “trasladados” para ser fusilados y enterrados en fosas comunes, permaneciendo aún en condición de desaparecidos.
En esta causa están imputados Vega, Barreiro, Menéndez, Oreste Padován, José Tófalo y Carlos Villanueva.
De San Francisco
Posteriormente se leyó el auto de elevación a juicio de la causa “Vega” en la que se investiga la muerte del matrimonio de abogados integrado por Rodolfo y Nora Gallardo; el sindicalista Oscar Ventura Liwak y el obrero Néstor Cárnides Páez.
Todas las víctimas fueron secuestradas el 12 de mayo de 1976 en la ciudad de San Francisco y, luego de pasar por La Perla, fueron fusilados y enterrados en fosas comunes.
Por esta causa están imputados Acosta, Barreiro, Díaz, Diedrich, Herrera, López, Manzanelli, Luis Alberto Pánfilo; Menéndez, Morard, Quijano, Romero, Vega y Héctor Vergez.
Luego de leída esta causa, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta a las 9.30 de hoy, al tiempo que el presidente del tribunal, Díaz Gavier, anunció que la segunda jornada se realizará en doble turno, en tanto que la tercera audiencia del jueves abarcará sólo medio día.