|
|
|
|
|
|
|
Cuatro vecinos referentes del reclamo por una casa. La pelearon 5 años. La imagen corresponde a una visita al plan, cuando no avanzaba |
|
|
|
|
|
El 13 de noviembre de 2009, a la noche, se cumplía un sueño que parecía que nunca iba a llegar. Ese día el Gobierno de la provincia, en conjunto con el intendente de Villa Nueva Guillermo Cavagnero, entregó las 36 llaves a las familias que habían sido adjudicadas para el Plan de 36 Viviendas enclavado en barrio la Floresta.
Mucho había transcurrido desde que en 2003 el programa habitacional fue prometido por el ex intendente Marcelo Frossasco. Cuando se anunció, se prometió su conclusión para fines de 2004. Hubo que esperar un lustro para que todas estas familias pudieran tener su techo propio. EL DIARIO acompañó el reclamo de los vecinos durante cinco años. Y ayer recorrió el Plan, que le dio otra vida a la zona
“Nosotros nos sentimos parte del barrio. Mucha gente se refiere a las 36 Viviendas como si fuera un barrio dentro de otro. Quizás está alejado de lo que era la parte más popular de La Floresta, pero somos de La Floresta”.
Palabras de Luciano Pereyra. El joven es docente y jugador de fútbol, muy conocido en Villa Nueva. Y reside junto a su esposa e hijos en el plan habitacional que fue habilitado a fines de 2009.
Junto a Paola Castro, Domingo Medina y Mauricio Rodríguez, fueron los referentes de la comisión que debieron armar cuando el Estado se hacía el distraído y no cumplía con la ejecución del plan de vivienda.
Ellos cuatro cultivaron desde entonces, y por esa lucha, una gran amistad. Viajaron hasta Córdoba, se reunieron con el intendente y sus funcionarios en numerosas ocasiones, se convirtieron en voceros del grupo ante los medios de comunicación y demandaron respuestas.
Más de cinco años de quejas y pedidos, que finalmente fueron atendidos, y tuvieron su techo propio.
Nacía entonces un vínculo entre los cuatro que traspasó aquella batalla. Hoy son vecinos y amigos.
“Me encanta mi barrio y lo continúo eligiendo para que mis hijos crezcan aquí”, dijo Luciano a este matutino.
Consultado por este medio, recalcó que lo que más le duele es la indigencia, “no económica, sino cultural”, pero advirtió que “esto debe ser común a toda Villa Nueva”.
“Me siento orgulloso de haber formado parte de un grupo de cuatro personas que pelearon por sus viviendas, por su techo y mucha gente no conoce de esta causa. Anduvimos mucho, llegamos hasta la Gobernación”, recordó.
“Cumplimos tres años acá y si todo está bien, tendremos el gas, todo por pelearla y movernos como vecinos. Por todo esto que cuento, creo que se echaron raíces en este pequeño terruño que es el barrio”, consideró. Y evaluó que “la tarea pendiente es trabajar por el sector, principalmente por los chicos, porque me parece que falta, fundamentalmente, contención en algunos niños y, principalmente, en la construcción de algunos hábitos”.
Paola Castro, en tanto, afirmó que “aquí nuestros hijos pueden crecer diferente, es un barrio pequeño con gente laburadora”.
“El común denominador de estos días es la inseguridad, que nosotros no la padecemos. Me siento segura en esta comunidad y estoy tranquila cuando mis hijos juegan en las calles”, subrayó.
“Somos y seremos de las 36, así nos recuerdan en las calles, como cuatro locos que un buen día comenzaron la interminable locura de manifestarse con lo poquito que tenían para reclamar lo que era justo. Y a eso hoy lo disfrutan nuestros hijos”, manifestó.
“Yo volvería a transitar todo el camino para llegar a estar acá”, añadió, por su lado, Mauricio Rodríguez, otro de los vecinos que habitan en este programa habitacional.
EL DATO
“Palomo” Albarracín es otro de los referentes del barrio y es el hombre sinónimo de los Carnavales Gigantes, que todas las temporadas de verano se realizan tradicionalmente en la ciudad. El sector es uno de los participantes infaltables y “Palomo” (como también su suegra) es uno de los artífices del mismo
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|