Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Distintas miradas sobre la situación de la Fábrica Militar
6 de Diciembre de 2012
La CTA Villa María le responde al ex secretario general de esa organización
Distintas miradas sobre la situación de la Fábrica Militar
Con la firma del secretario general de la CTA Villa María, Jorge Heredia, la central obrera trazó un panorama de la situación laboral en la Fábrica Militar.
Compartir Compartir Imprimir
La Fábrica tenía 1.200 empleados antes de la década privatista. Hoy son 340
“La rea­li­dad que no­so­tros ve­mos es el me­jor fun­da­men­to pa­ra con­tes­tar al com­pa­ñe­ro (Ro­ber­to) Bat­ta­glia”, in­di­ca­ron des­de CTA Vi­lla Ma­ría al ini­cio de una no­ta en­via­da a EL DIA­RIO y que re­pro­du­ci­mos.
“De los 340 ope­ra­rios que hoy tie­ne la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Pól­vo­ras y Ex­plo­si­vos de Vi­lla Ma­ría (lle­gó a te­ner 1.200 y des­de allí, ten­dría que par­tir el ba­lan­ce), el 60% no tie­ne es­ta­bi­li­dad, es con­tra­ta­do. El 80% ha­ce ho­ras ex­tras pa­ra me­jo­rar el sa­la­rio en un tra­ba­jo al­ta­men­te in­sa­lu­bre, cam­bian­do sa­lud y vi­das por un pe­so más en el bol­si­llo pa­ra que al­can­ce. Tan­to los 3.500 pe­sos ex­tras que co­bran los com­pa­ñe­ros, el asue­to por el Día de Vi­lla Ma­ría, el pro­por­cio­nal por va­ca­cio­nes, así co­mo otras con­quis­tas, fue­ron arran­ca­das al Go­bier­no por la his­tó­ri­ca y ejem­plar lu­cha sin­di­cal de ATE, que con­ti­núa.
Na­die se las re­ga­ló. La ma­yo­ría no pa­ga im­pues­to a las ga­nan­cias por sus suel­dos (va­ya me­di­da na­cio­nal y po­pu­lar), por­que la mi­tad de los ha­be­res es­tá en ne­gro, pre­ca­ri­za­ción que tam­bién con­ti­núa y ha­rá que cuan­do se ju­bi­len, co­bren la mi­tad y me­nos aún de lo que hoy ga­nan en ac­ti­vi­dad. Y a pe­sar de los dis­cur­sos, la FM­PE si­gue su­je­ta a pri­va­ti­za­ción, tra­ba­jan­do en ge­ne­ral con las mis­mas má­qui­nas que en los 90, igual que en la épo­ca de (Car­los) Me­nem. La evo­lu­ción sa­la­rial, tec­no­ló­gi­ca y es­tra­té­gi­ca de la Fá­bri­ca du­ran­te el kirch­ne­ris­mo que sos­tie­ne el com­pa­ñe­ro Bat­ta­glia, es, en­ton­ces, bas­tan­te dis­cu­ti­ble.
Y es­to no pue­de ser de otra for­ma, por­que la his­to­ria que in­ten­ta con­tras­tar el com­pa­ñe­ro con un an­tes y un des­pués pa­ra la FM­PE y el país no co­men­zó en 2003 cuan­do lle­gó el kirch­ne­ris­mo. La rea­li­dad di­ce que hu­bo un ‘ar­gen­ti­na­zo’ en el año 2001, un triun­fo po­pu­lar que an­tes de que lle­ga­ran los Kirch­ner se lle­vó pues­to a cua­tro pre­si­den­tes, al ré­gi­men bi­par­ti­dis­ta PJ-UCR (que­dan­do só­lo una pa­ta) y al neo­li­be­ra­lis­mo, fun­da­men­tal­men­te de la ca­be­za de la gen­te que pu­so a la ofen­si­va a los tra­ba­ja­do­res, pe­ro que aún no en­cuen­tra cau­ce po­lí­ti­co. To­dos los go­bier­nos, des­de aque­lla in­su­rrec­ción del 19 y 20 de di­ciem­bre, que de­jó 36 már­ti­res en las ca­lles, son dé­bi­les (no pue­den apli­car sus pla­nes li­be­ra­les de siem­pre) y se ven obli­ga­dos a mi­rar un po­co pa­ra aba­jo y abrir la ma­no, to­mar al­gu­nas me­di­das re­cla­ma­das por años por el cam­po po­pu­lar (de­re­chos hu­ma­nos, es­ta­ti­za­cio­nes, pen­sio­nes, asig­na­cio­nes a hi­jos de de­so­cu­pa­dos y no re­gis­tra­dos, etcétera), lue­go de ha­ber es­ta­do exac­ta­men­te en la ve­re­da pri­va­tis­ta de en­fren­te, pe­ro sin ir a fon­do, más por ne­ce­si­dad que por con­vic­ción, pa­ra no sa­lir con un he­li­cóp­te­ro co­mo (Fer­nan­do) De la Rúa.
Esa rea­li­dad­ hi­zo que los que que­rían ce­rrar la FM­PE en los 90, y que son exac­ta­men­te los mis­mos kir­chen­ris­tas que hoy go­bier­nan nues­tra ciu­dad y el país, no lo ha­yan po­di­do ha­cer y hoy ha­yan cam­bia­do el dis­cur­so, só­lo el dis­cur­so. Pe­ro al ter­mi­nar­se el de­rra­me de pla­ta y gol­pear aho­ra en Ar­gen­ti­na la nue­va cri­sis ca­pi­ta­lis­ta mun­dial, el Go­bier­no mues­tra su ver­da­de­ro ros­tro de de­re­cha, ley an­ti­te­rro­ris­ta pa­ra en­car­ce­lar a los lu­cha­do­res, al es­ti­lo fas­cis­ta, im­pues­to a las ga­nan­cias pa­ra los que ga­nan más de $5.700 (cuan­do la ca­nas­ta pa­ra vi­vir es de $6.000) asig­na­cio­nes fa­mi­lia­res con to­pes, con hi­jos de pri­me­ra y de se­gun­da y otros que no co­bran, ju­bi­la­cio­nes ver­gon­zo­sas de $1.800 pa­ra el 80% de los ju­bi­la­dos na­cio­na­les, ley de ART que eli­mi­nó la do­ble vía y el fue­ro la­bo­ral pa­ra los tra­ba­ja­do­res, etcétera.
Nues­tra CTA li­de­ra­da, por (Pa­blo) Mi­che­li y los tra­ba­ja­do­res que re­pre­sen­ta, sí sa­be lo que pa­sa en la FM­PE de Vi­lla Ma­ría y tam­bién sa­le jun­tos con otros sec­to­res más ca­ren­cia­dos de los ba­rrios, víc­ti­mas de la po­lí­ti­ca de ajus­te y re­pre­sión que es­tán lle­van­do ade­lan­te los go­bier­nos, que no les ofre­ce vi­vien­das dig­nas, si­no ca­la­bo­zos a tra­vés del Có­di­go de Fal­tas.
Los tra­ba­ja­do­res no vi­ven de dis­cur­sos lin­dos, si­no de la rea­li­dad. Sa­ben que lo que tie­nen lo han con­se­gui­do pe­lean­do. Por eso, los com­pa­ñe­ros de la Fá­bri­ca hi­cie­ron pa­ro to­tal y sa­lie­ron a la ca­lle el pa­sa­do 20 de no­viem­bre.
Los que de­be­rían dar ex­pli­ca­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res son la CTA de (Hu­go) Yasky y la CGT de (Antonio) Ca­ló, que de­ci­die­ron, en con­tra de la cla­se, que te­nían que ir a la­bu­rar pa­ra los pa­tro­nes y no mo­vi­li­zar. Eso sí es ha­cer­le el jue­go a la de­re­cha.
Por úl­ti­mo, le de­ci­mos al com­pa­ñe­ro Bat­ta­glia que el rol de los sin­di­ca­tos, pa­ra no­so­tros, fue y es el de bus­car la uni­dad de la cla­se y re­pre­sen­tar los in­te­re­ses y su­fri­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res. No de los go­bier­nos”.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba