El miércoles pasado se llevó a cabo la charla "Periodismo y derechos humanos", a cargo del reconocido periodista e historiador rosarino Carlos Del Frade, en la Medioteca Mariano Moreno.
La velada, organizada por el Cispren Villa María y el Inescer, comprendió la disertación abierta de Del Frade, quien trazó la historia política de la comunicación en Argentina mediante una oratoria didáctica y muy puntillosa en datos y fechas.
Tras desglosar las líneas históricas de la prensa doméstica (desde el periodismo de investigación, el de opinión hasta de ironía humorística), planteó la necesidad de observar los procesos sociales según la condición de los trabajadores de prensa, "una de las profesiones con más nivel de precarización laboral" y en cuyo colectivo todavía persiste el "pagan con fama".
Para ello se basó en la ejemplar vida y trayectoria del abogado y general Manuel Belgrano, quien renunciara a todos sus privilegios y altos salarios para ponerse al frente del Ejército libertador. "El fue el primer periodista de investigación que tuvo este país", señaló el disertante -quien publicara recientemente el libro de investigación "Los caminos de Belgrano"- dando cuenta de la publicación a cargo del prócer de todos aquellos ciudadanos que habían estafado fiscalmente al Estado en los albores del Siglo 19.
Con el mismo tenor preguntó: "¿Quién se arriesgaría hoy a dejar mínimamente un poco de sus comodidades actuales para luchar en serio por una sociedad más igualitaria? ¿Qué tenemos que hacer como periodistas cuando estamos frente a generaciones de chicos consumidos por la droga? ¿Podemos hacer algo más que nuestra tarea diaria?".
Luces y sombras de la Ley de Medios
Respecto a la coyuntural discusión por la nueva Ley de Medios Audiovisuales, Del Frade celebró en primera instancia la sanción de la normativa como "herramienta del pueblo", pero insistió en la necesidad de "trabajar para lograr más opciones reales de empleo y de difusión de nuevas voces y no esperar que el Estado brinde esas posibilidades. Porque hay que ser claros al respecto: el ‘8D’ o el ‘10D’ vamos a tener que seguir luchando para conseguir mejores condiciones laborales como lo hacemos desde hace años. Los miles de puestos de trabajo que dice el oficialismo que ha creado la nueva ley es mentira, porque en realidad continúa con el perverso sistema neoliberal de trabajadores precarizados", acotó.
Sobre la ley también objetó que expresara el espíritu de "interés público", dejando de lado la concepción de "servicio público" que contara el proyecto normativo de comunicación del segundo peronismo, y que la actual plataforma legal explicite que los dueños de medios fijan la línea editorial. "Las licencias son de todo el pueblo, los dueños son simples inquilinos", graficó. Asimismo añadió el anhelo de contar con una distribución equitativa, "tanto de la pauta oficial como de la pauta privada", para poder solventar en especial a proyectos alternativos de comunicación.
Durante la charla, también tuvo tiempo de recordar ilustrativas anécdotas de sus anteriores disertaciones, de brindar consejos profesionales ("ser periodista significa saber escuchar bien para poder contar bien lo que sucede y ello lleva muchos años aprenderlo") y hasta abordar la categoría de "periodismo militante", distinguiendo a aquel que gana sólo mil pesos de quien factura 20 mil pesos en televisión, como en el programa "678".