Miguel Verón y Luis Ortega, secretario general y adjunto respectivamente, dieron a conocer ayer que, si bien hay buenas perspectivas para 2013, vienen de un proceso de pérdida de fuentes de trabajo formal.
“El padrón de la elección anterior de hace cuatro años, demostraba que teníamos casi 7.000 afiliados. El padrón de la elección del 12 de diciembre de este año, cuenta con 2.380 trabajadores de la construcción en blanco”, dijo Ortega.
“En el ámbito privado. cuando vamos a inspeccionar las torres de departamentos que por la magnitud deberían tener entre 15 y 20 empleados, encontramos 7 a 8. Los empresarios nos explican que este año ha costado mucho vender las propiedades y por eso demoran el ritmo de obra”, agregaron los gremialistas.
“En el ámbito público, hay obras que no andan como deberían. En las 250 Viviendas, en la última inspección había 60 trabajadores y en un control de la semana pasada, encontramos 30”, dijeron.
Pese al panorama desalentador, entienden que hay buenas perspectivas. “Esperamos por el bien de todos que el nuevo Hospital se retome en 2013, el municipio anunció que habrá cordón cuneta y que harán el nuevo puente. Además, se espera la obra de la 158 y la ruta de Bell Ville a Justiniano Posse, entre otras. Deseamos que se reactive, porque cuando se mueve la construcción, mejora la economía de toda la región”, indicaron.
Al abordar la problemática de la seguridad laboral (ver aparte) explicaron que si bien controlan mucho “hay empresarios inescrupulosos”.
“Ellos deberían entender que es una inversión y no un gasto cuidar al trabajador, pero lamentablemente, no todos lo entienden así”, concluyeron.