Hace una semana la Justicia dispuso la medida cautelar que le permite a la lista encabezada por Mónica Gramaglia presentarse en las elecciones del SUOEM.
En esa semana, la candidata y el grupo de trabajo recorrió cada una de las 30 municipalidades que abarca el sindicato.
“En Dalmacio Vélez, Etruria, Villa del Rosario y James Craik tuvimos que presentar el oficio porque los intendentes no permitían nuestro derecho a reunión”, indicó Gramaglia en rueda de prensa.
Asegura que para ella es un orgullo que sus compañeros hayan impulsado su postulación para conducir el sindicato, especialmente “frente a esta realidad que vivimos los municipales, con una conducción gremial que nos entregó a las patronales. Digan lo que digan, traicionar a los compañeros, negociar a puertas cerradas, es contrario a la Ley de Asociaciones Sindicales”, dijo, en un duro cuestionamiento al grupo que lidera Dante Agüero.
“Ellos dicen que aumentó el número de afiliados, pero en realidad se perdieron tres municipios: Ballesteros Sud y Norte, que se pasaron al SUOEM de Bell Ville y Calchín, que directamente se desafilió. En Tío Pujio de 18 afiliados quedaron dos, en Pasco de 15 quedan 4 y en General Cabrera de 60, apenas 2”, informó, agregando que en Villa María de los 1.000 empleados hay 300 afiliados.
“Me sorprendió mucho que no quisieran oficializar nuestra lista, porque siempre cumplimos con todo el ámbito legal, en todos los órdenes de la vida y especialmente en el institucional”, agregó, en referencia a la impugnación de la lista que hizo la Junta Electoral, pero que luego la Justicia le dio la razón permitiendo participar a la nómina opositora.
En lo que hace a propuestas, Gramaglia explicó que en el orden gremial seguirán los lineamientos con los que trabajaron cuando eran delegados en Villa Nueva. “Un gremialista bien nacido lo primero que tiene que hacer es escuchar las demandas de los compañeros y plantearlas ante la patronal. Siempre hay que partir del principio que la asamblea es soberana”.
Afirmó también que buscarán que se cumpla la justicia laboral. “No queremos más un contratado de 15 a 20 años de antigüedad, tienen que pasar a planta”, dijo.
En lo social, indicó que pretenden, en caso de ser electos, una casa para alojar a los familiares de los enfermos que deben quedarse en Villa María. “Al gremio le ingresan entre 150 y 170 mil pesos mensuales. Con esa plata, bien se puede alquilar una casa para acompañar a los afiliados del interior que pasan un mal momento”, aseveró.
Impulsa también la creación de un fondo solidario “que servirá para los casos de urgencia, evitando así que deban caer en prestamistas”, agregó.
La tercera propuesta del ámbito social es la creación de una secretaría de Discapacidad. “Por experiencia propia, no quiero que nadie quede desamparado cuando el Apross te da la espalda”, dijo.
“Cuando una organización está bien administrada crece y presta más beneficios”, concluyó.