Los proyectos de ordenanza del DEM fijando Presupuesto de Gastos y Tarifaria correspondientes al año 2013 y modificando la Ordenanza General Impositiva bajarán hoy al recinto.
También los proyectos de ordenanza de los entes autárquicos, Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Municipal de Inversión y Escuela Granja los Amigos, fijando presupuesto para el año próximo estarán dentro del temario que tratarán los concejales a partir de las 9.
Todo indicaría que los proyectos de Presupuesto y Tarifaria van a ser aprobados por mayoría, ya que son necesarios ocho de los doce votos para logralo. En principio, las normas contarán con el aval de los siete concejales de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria y el de la concejala del Partido Villamariense escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray.
Los concejales de la UCR y del Partido Villamariense (PV) adelantaron que no acompañarán, en tanto que el edil del Partido Villamariense escindido bloque Acción Para Crecer, Ricardo Pereyra, no anticipó su voto, aunque acompañó las iniciativas en la primera lectura.
La Tarifaria bajará al recinto con algunas modificaciones, entre ellas se halla la de la alícuota de la construcción que de diez por mil se bajó al siete por mil, como recomendación del Consejo Asesor Municipal.
También se hizo una discriminación en relación a los terrenos baldíos y se bajó el mínimo establecido para los monotributistas.
Además, se modificó la alícuota al consumo del gas facturado por la empresa, reduciendo a cero la contribución para grandes consumos, a 6% para el consumo industrial, en tanto que el residencial quedó en un 10%.
Buscar el equilibrio
“Voy a acompañar en general la Tarifaria porque se mantienen muchas de las alícuotas que vienen de antes, pero no voy a acompañar en particular varios artículos, sobre todo en los que significan un aumento que incida directamente en la Tasa de Servicio a la Propiedad”, señaló Etchegaray.
“Me estoy refiriendo a las sobretasas, todo lo que significa un adicional a la tasa. No lo acompaño porque me preocupa mucho el artículo 109, ya que aplica un 15% en varias actividades para destinar a fondos de obras”, precisó.
“Hay aumentos para los que tienen piletas, para los terrenos baldíos hay un 20% más, todo eso no lo voy a acompañar, como tampoco la alícuota del 10% que se aplicará al consumo de gas. Creo que hay que buscar un equilibrio porque el municipio tiene que subsistir y necesita incrementar algunas cuestiones, pero tampoco hay que ejercer una presión tributaria tan grande sobre los contribuyentes. En esa búsqueda de equilibrio es que todos estos artículos que para nuestro bloque significan una sobrecarga tributaria importante, no van a ser acompañados”, agregó la edil del PV escindido Social Cristiano.
“Se tomó una tasa de inflación del 15%, pero lo que se le cobrará al contribuyente excede”, reflexionó.
Desmedido
“Por supuesto que no voy a acompañar, principalmente por el desequilibrio entre lo presupuestado para gastar, que ronda entre un 20% y 25%, y lo que se pretende recaudar”, aseguró el concejal del PV, Darío Capitani.
“Lo que se pretende recaudar considero que es absolutamente excesivo, en principio dijeron que las tasas de servicio a la propiedad eran entre un 20% y 25% pero cuando desmenuzamos y descubrimos que los mínimos, que son los que valen en definitiva, repercuten en un 30% a 36% y le agregan sobretasas, es absolutamente desmedido”, añadió.
“Todo este desequilibrio termina repercutiendo en el bolsillo del ciudadano. Además, en la Tarifaria del corriente año se preveía un reajuste cuatrimestral, es decir, la posibilidad de que cada cuatro meses se pudiesen actualizar todas estas tarifas en base a índices nacionales, ahora se impuso que estas tasas pueden ser reajustables cuando el Ejecutivo desee o cuando lo considere”, sostuvo Capitani.
“Prometieron, y espero que lo hagan, que en los cedulones desglosarán cada tasa y sobretasa para que los vecinos sepan lo que pagan”, finalizó.