Aplicadores terrestres, ingenieros agrónomos y productores se reunieron por primera vez para debatir en vías de conformar una cámara provincial de aplicadores terrestres.
La convocatoria -acompañada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba- se concretó el pasado jueves en la Sociedad Rural de Villa María. Asimismo, se volverán a reunir el próximo jueves 13 para definir quiénes integrarán dicha cámara.
En este primer encuentro estuvieron presentes aplicadores de Villa María, Arroyo Algodón, Carrilobo, Oncativo, Ucacha y San Francisco. “Creemos que fue muy bueno poder reunirnos y planteamos juntarnos nuevamente la semana que viene porque hubo gente que no pudo venir por la lluvia”, contó Rafael Morant, uno de los impulsores para la creación de la cámara.
También estuvieron presentes, abordando la charla, Raúl Montalvo (vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia), Norberto Marquisio (Sociedad Rural Villa María) y Matías Aparicio (asesor del Consejo Fitosanitario del Colegio de Ingenieros de Córdoba).
“No se puede trabajar sin receta”
Una de las conclusiones a las que se llegó es que no se puede trabajar en la aplicación de agroquímicos sin recetas fitosanitarias, porque la Ley de Agroquímicos lo prohíbe y además hubo casos, donde las penas fueron severas para aplicadores (hasta 25.000 litros de gasoil).
“Otro punto importante es que debemos informar a la sociedad sobre nuestra actividad, creo que es nuestra responsabilidad comunicar lo que estamos haciendo, que es la aplicación de medicina a las plantas”, remarcó Morant.
También, indicó como fundamentales la habilitación de la máquina (propulsada o autopropulsada) y el carné de quien la maneja. La cámara provincial de aplicadores terrestres tendría su sede en la Sociedad Rural de Villa María, adelantaron.