EL DIARIO Rural conversó con los distintos actores de la cadena láctea, donde se hizo un balance de 2012 y se avizoró el panorama 2013 para el sector, el cual tiene un papel protagónico en la economía regional.
Diego Manavella (titular de Caprolec (Cámara de Productores Lecheros de Córdoba), haciendo un balance de 2012 apuntó, en primer lugar, al precio de la leche. “Lo que percibió el productor fue negativo, va a impactar en lo que va a venir, porque ahora se vienen todas las reservas para el invierno”, aclaró.
En esta línea, añadió que “los productores que han cambiado su alimentación (por los aumentos en los alimentos balanceados) y eso ha llevado una baja en la producción que va a impactar desde diciembre a enero, salvo que el precio del litro venga con un valor que permita recuperar la rentabilidad”.
Remarcó en lo nutricional que actualmente se está haciendo “mucha leche a pasto, lo que hace que se reduzca la producción”.
Aumento de precio por litro: 5 centavos por mes
Además, precisó que el precio está aumentando unos 4 o 5 centavos por mes (desde el mes pasado) hasta febrero que terminará en 1,70 pesos ó 1,75 pesos y en algunos casos hasta 1,80 (pesos), que es “para los productores cautivos, que son los que están en la misma industria manejando leche de exportación (los pooles lecheros) con un precio por litro de 1,75 a 1,80 pesos”.
En otro de los aspectos, Manavella enfocó la intervención del Estado nacional. “Es importante la intervención, como se viene haciendo desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación, si no vamos haciendo un desdoblamiento de los mercados, seguiremos viviendo estos ciclos de sobreoferta y falta de leche que venimos transitando desde hace 30 años”, explicó.
En este sentido, consideró importante que se ingrese el 20% o 25% que se exporta, con un valor al del mercado interno, y al mismo tiempo, que se reciba un buen pago por el 70% u 80 % del mercado interno. “De esta forma vamos a poder regular más la oferta y la demanda y así percibir algo más, porque la situación fue complicada en 2012 por los desfinanciamientos que tuvimos, y eso va a repercutir en los años venideros”, aclaró.
Por otra parte, Caprolec fue partícipe de los encuentros por la Ley de Lechería que se concretaron en Villa María y en la zona de Morteros. “Esperábamos que saliera la Ley en noviembre con las sesiones ordinarias del Congreso, ahora vemos que podría ser para las sesiones extraordinarias. Es una decisión política que hace falta y que hace diez años estamos pidiendo”, resaltó.
Consultado sobre el sistema de Liquidación Unica, sostuvo que “viene atado con el ordenamiento de la actividad, detrás de ello están los laboratorios independientes. Hay toda una serie de cosas que viene generando el Estado”. Además, dijo que están esperando los resultados de los estudios de competitividad del Ministerio de Agricultura de la Nación.
“Se mantuvieron las fuentes de trabajo”
Pedro Fernández, secretario general de la Seccional Villa María de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea) aportó la mirada desde los trabajadores de la ciudad y la región. “Para nosotros el año 2012 fue bueno, porque se mantuvieron las fuentes de trabajo. Nosotros tenemos un padrón general de 1.600 trabajadores: de enero a mayo hubo una incorporación de un 10%, donde hubo una importante cantidad de esos contratos de trabajo que se mantuvieron”, explicó.
También, subrayó que desde Atilra se acompaña “a todos los productores chicos y medianos, que son la característica principal de Villa María y la zona”.
Con respecto a la Ley de Lechería, contó: “Desde nuestro gremio se formó parte de los encuentros por la Ley y vemos con expectativa este ordenamiento del sector que va a ser positivo para todos”.
Por otra parte, sobre si Atilra hará algún pedido de paritarias para el mes de marzo de 2013, el representante gremial local descartó la posibilidad, porque “los aumentos conseguidos fueron muy buenos”.
“Hay que recuperar el precio del producto en fábrica”
Desde la entidad que nuclea a las Pymes Lácteas Cordobesas (Pylacor), Gustavo Seia se manifestó “expectante” para el año 2013, aunque planteó como punto trascendental: recuperar el precio del producto en fábrica. “El ajuste del precio del producto debería ser de un 20%, pero que no se traslade al consumidor porque éste recibe el traslado durante todo el año”, destacó.
En cuanto a la Ley de Lechería, afirmó que fueron consultados y están de acuerdo “que se ponga en marcha y que se registren todas las personas que se tienen que registrar y se haga una regulación del mercado”.
Asimismo, sostuvo que hay varios temas que Pylacor seguirá trabajando. “Continuaremos la planificación en lo que se refiere a limitaciones de planta, ambientales, recursos hídricos, afluentes, con la idea de seguir buscándole una mejor solución a todo el mercado”, argumentó.