A la feroz tormenta que debieron soportar los bellvillenses se sumó la acción de los ladrones, según confirmaron fuentes oficiales, que sustrajeron postes del tendido eléctrico de algunos sectores. Esto extendió los cortes en algunos barrios. La ciudad se recuperaba ayer con la ayuda de fuerzas y delegaciones que aportaron desde la región. La energía eléctrica fue restablecida parcialmente en turnos rotativos.
Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, personal municipal y empleados de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) no cesaron en la tarea de recomponer la situación que dejaron las ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora que azotaron a la localidad minutos antes de las 17 del jueves y a las que le siguió una copiosa lluvia.
Tres días sin luz
En la tarde de ayer la ciudad continuaba prácticamente sin energía. Apenas un 30% contaba con el servicio, tal lo afirmó el subjefe de la Delegación Bell Ville de la EPEC, Reinaldo Arrascaeta. “Ha partido columnas de cemento y tirado un transformador, con severos daños tanto en media como en baja tensión. Primero se debe retirar lo que pueda causar peligro, trabajando con la Municipalidad y el apoyo que solicitamos a Villa María y ciudades vecinas. Los días viernes, sábado y domingo estaremos trabajando. Para ello se realizarán cortes rotativos, lo cual informaremos. Ahora sólo pensamos en normalizar media tensión, donde cayeron árboles y han hecho un desastre. La línea más complicada es la que va al cementerio”, sostuvo.
Añadió que “hay cables cortados, debiendo dar respuesta a los sectores de mayor cantidad de gente que está sin energía”. “Estamos tratando de normalizar lo más pronto posible al menos lo más ‘grueso’, lo que nos llevará tres días. Los cables sueltos que se ven por la calle están sin energía”, finalizó Arrascaeta.
Si bien no fue confirmado por las autoridades de la empresa, por la noche del jueves, cuando las cuadrillas fueron a trabajar al sector del cementerio donde los pinos fueron arrancados por el viento de raíz, como tantos árboles en la zona urbana, manos anónimas se llevaron postes y cables. Al arribar los trabajadores se encontraron con este faltante que les impidió proseguir con los arreglos.
El camión de Desarrollo Social
Ayer, cerca de las 18.30 llegó el camión con elementos de ayuda para los afectados por el temporal.
El vehículo fue enviado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, aportará ayuda para las -al menos- 60 personas que fueron evacuadas y trasladadas a instalaciones municipales.