Ayer por la mañana se llevó a cabo la sexta Feria Interactiva del Instituto Especial del Rosario en la propia sede del establecimiento educativo.
Tras el acto de apertura, que contó con una representación teatral y la actuación de una banda de jóvenes invitados, se inauguró la muestra de trabajos y experiencias desarrolladas por los alumnos durante el presente ciclo lectivo.
En total fueron 11 los stands y espacios exhibidos ante el público, coordinado por docentes y presentados por los propios estudiantes.
"Renunciamos al bulling". En el tercer piso de la institución se concretó una campaña de concientización sobre el acoso escolar a cargo de los alumnos del Ciclo Básico, por el cual se repartieran volantes alusivos a la convivencia pacífica.
El taller de ajedrez. En dos aulas se realizó un mini torneo del "deporte-ciencia", cuyo aprendizaje se desarrolló durante el año. Incluso, cuatro adolescentes participaron recientemente de una competencia a nivel provincial que organizara el Ministerio de Educación de Córdoba, en el cual uno de los representantes locales llegó al quinto puesto.
La Cadetería. Se trata de uno de los talleres de formación con mayor vigencia dentro del proyecto institucional, con más de 10 años de dictado. "En él, los jóvenes se internalizan en la manipulación de dinero, en el pago de impuestos y servicios, en hacer compras específicas y en desarrollar habilidades sociales a la hora de relacionarse con la gente o en ubicarse en un banco o en una repartición", comentó a EL DARIO la vicedirectora Nancy Cignetti de Ghezzi. A modo de ejemplo se instaló una suerte de rentas municipales donde el participante podía abonar sus impuestos, con dinero falso.
El taller de Teatro. Se presentó el elenco del Teatro de Sombras con fotografías de distintas actividades realizadas en el año basadas en la obra "Romeo y Julieta".
Del equipo técnico. En su stand, los docentes a cargo comentaron las actividades y proyectos que desarrollan desde cada área de trabajo.
Taller de carpintería. Los alumnos del Ciclo Orientado presentaron lo que elaboraron durante el año: portarretratos, portamacetas, veladores, cajas y baúles que fueron expuestos en el patio central.
Visita de Yucat. Los estudiantes de segundo ciclo del Nivel Primario (de cuarto a sexto grado) visitaron días atrás la estancia Yucat y pudieron conocer de cerca su flora y fauna y su rica faceta histórica. La documentación de tal experiencia fue exhibida durante la Feria.
Construcción de identidad. El Ciclo Orientado socializó un trabajo referido a la construcción de la identidad como proceso personal, familiar y comunitario.
Compraron un sistema de riego
Uno de los talleres emblemáticos de la institución es la Residencia Laboral. Allí, los adolescentes y jóvenes desarrollan tareas de huerta como manera de orientar la tarea hacia una posible salida de trabajo al finalizar el trayecto escolar.
"Desde pequeños -señaló Cignetti- los chicos realizan tareas alusivas que van guiándose hacia esa dirección. Y así se los hacemos saber a los papás". Cabe recordar que la Residencia se encuentra, desde hace seis años, en su nueva sede ubicada en La Rioja e Intendente Reino. Luego de que el anterior terreno fuera expropiado por el Estado para comprenderlo dentro del Plan Las 400 Viviendas, el establecimiento educativo trasladó el proyecto hacia unas parcelas -de menor dimensión- que son propiedad de la propia comunidad escolar.
A pesar de las nuevas condiciones, la institución ha receptado buenas nuevas. "Farmacity nos ha elegido para aportar fondos de colaboración en el proyecto de la huerta. Por tal motivo nos enviaron el dinero necesario para instalar un sistema de riego por aspersión, comprar más herramientas y adquirir un rotocultivador. Estas novedades se suman al mejoramiento del invernadero que lo pudimos hacer con recursos propios", añadió.
Cabe indicar que la escuela cuenta actualmente con 140 alumnos, incluyendo el servicio de Atención Temprana y los niveles Inicial, Primario y secundario. Su plantel docente comprende a 45 docentes, con cuatro psicopedagogas, dos fonoaudiólogas y dos asistencias sociales. La dirección está a cargo de Nora Dutto y se completa con la vicedirectora María Laura Cecchini.