Eran las 19 del día de ayer cuando a la sede del SUOEM (en Catamarca 615), arribó la última de las 13 urnas utilizadas para la elección, proveniente de la localidad de Morrison.
A partir de ese momento, comenzó a desarrollarse el recuento de los más de 700 votos registrados, sobre un padrón que superaba los 900 habilitados para emitir el sufragio, lo que determina que concurrieron a las urnas en toda la región, algo menos del 80%de las personas que estaban en condiciones de sufragar (los afiliados al gremio que tienen la cuota al día y con un mínimo de seis meses de antigüedad).
Ni bien comenzaron a conocerse los resultados parciales, los partidarios de la Lista Roja (del oficialismo) se mostraron entusiasmados, tal es así que ya a partir de conocido el resultado de la octava mesa, comenzaron a celebrar arrojando bombas e improvisando cánticos, mientas que aquellos que respondían a la lista opositora encabezada por Mónica Gramaglia (Lista Celeste y Blanca) empezaron a reconocer la derrota.
Una vez conocidos los resultados de la última urna, el festejo ya fue mayor y los abrazos, saltos y bombas se fueron multiplicando con el correr de los minutos, hasta que Rubén Quevedo atravesó la puerta principal y salió a festejar el triunfo con los suyos.
El detalle de la victoria obtenida por el oficialismo, que se impuso en 11 mesas, fue el siguiente en cada una de ellas: Municipalidad de Villa María (45 a 20), Tránsito (50 a 9), Guarderías y Hogar de Ancianos (25 a 15), Asistencia Pública (19 a 6), Tío Pujio, James Craik, Colazo y Villa del Rosario (89 a 19), Arroyo Cabral, Luca y Dalmacio Vélez (66 a 5), Los Zorros, Pozo del Molle, La Playosa y Arroyo Algodón (36 a 9), San Antonio, Alto Alegre, Silvio Péllico, Cintra y Morrison (52 a 11), Ausonia, La Laguna, Ticino, Pasco y La Palestina (21 a 13), Etruria, Chazón, Viamonte y Benjamín Gould (33 a 13), General Deheza (63 a 7).
Mientras tanto, la lista opositora sólo pudo vencer en dos de las mesas, con el siguiente detalle: Corralón de Villa María (51 a 20) y Villa Nueva (49 a 38).
“Sabíamos que éramos ganadores”
Una vez consumado el triunfo, el flamante secretario general del SUOEM, salió a la vereda del gremio, se abrazó con sus seguidores, y muy eufórico por la victoria dejó algunas frases destacables en su discurso: “Fue un triunfo buenísimo. Quiero agradecerle a toda mi gente, a Villa María, Villa Nueva y al interior”.
“Me saludé con Mónica Gramaglia y la invité a trabajar con nosotros. El sindicato siempre estuvo abierto. Por ahí ella no lo tomó así, pero quiero que quede bien en claro que somos ganadores y sabíamos que éramos ganadores.”
“Esperábamos ganar por un poco más de diferencia, nos quedamos un poco cortos, queríamos sacar más votos.”
“Quiero que quede bien claro que acá ganó la democracia, nosotros nunca salimos a agredir ni a decir nada de nadie. Agüero y yo siempre nos sentimos agredidos pero estamos acostumbrados a que nos peguen golpes en la espalda.”
“Vamos a hacer secretarías nuevas, vamos a incorporar gente nueva para poder seguir y hacer nuevos proyectos. Lo que Agüero dejó lo voy a seguir yo y vamos a ir para adelante.”
Lista Roja, Agrupación “8 de Noviembre”
Rubén Quevedo (secretario general), Dante Agüero (secretario adjunto), Sergio Rodríguez (secretario gremial), Rubén Errasti (tesorero), Graciela Reynoso, Raúl Villegas, Juan Vázquez, Carina Gudiño y Sergio Carranza (vocales titulares), Marcelo Bechero, Rubén Terzuolo, Daniel Arévalo, Manuel Sosa y Claudio Castro (vocales suplentes).