Tomó estado parlamentario, en la sesión legislativa de ayer a la mañana, un proyecto de ordenanza del Concejo Deliberante de Villa María por el cual se designará con el nombre de “Paseo Vilma Perrachione” al pasaje peatonal del barrio Parque Norte.
Los doce concejales consensuaron la denominación pero la iniciativa será sancionada después de Navidad, más precisamente en una sesión que se registrará el 27 de diciembre en ese mismo barrio, según adelantó a EL DIARIO el presidente del cuerpo, José Escamilla.
El pasaje se encuentra entre calles Victoria Ocampo, Juan Espíndola, Marcos Juárez y Juárez Celman de ese sector de la localidad.
“Personalmente le tengo estima porque estudiamos juntos, egresamos en el 76 como tenedor de libros de la Academia Fosa”, indicó el edil.
En la Casona de la calle Mitre confluyeron, a raíz de este proyecto, la presidenta de la Asociación Verdad Real y Justicia para Todos, Mary Amaya, y el titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Elvio Toscano.
Emocionada hasta las lágrimas, la primera dijo que tenía una serie de sentimientos “encontrados”, como “emoción, ternura, agradecimiento, reconocimiento y dolor”, porque, advirtió, “me sigue doliendo su muerte”.
“Tiene muy merecido este reconocimiento. Fue una militante de la vida, de los derechos humanos, amiga fiel e incondicional de cualquier hora y lugar. Nos conocimos por lo sucedido a Alejandro Roganti y nació una amistad hermosa, que duró poco tiempo pero fue intensa. Me regaló una gata blanca, que mi bisnieta llamó Pelusa. La veo y me recuerda a ella”, confesó a EL DIARIO, medio en el cual Vilma realizó hasta su fallecimiento el Suplemento de EL DIARIO Rural.
“Me acompañó en difíciles momentos y dolorosos, tendiendo su mano en mi hombro. Luchó por el medio ambiente también. Cuando miraba el juicio por las fumigaciones pensaba en ella”, declaró.
Toscano, por su lado, resaltó que Perrachione “vivió plenamente” y que fue una mujer “comprometida de estos tiempos en busca de una sociedad diferente”. “Fue una militante solidaria y comprometida por el otro, un paradigma de nuestros tiempos: no es necesario ser militante pero sí tener conciencia de la realidad”, afirmó.
La APDH, Verdad Real... Asamblea Popular Todos por la Justicia, entre otros, impulsaron la iniciativa.