El Concejo Deliberante aprobó ayer, por mayoría en general, los proyectos de Presupuesto General de Gastos y Tarifaria, que entrarán en vigencia el 1 de enero próximo.
Verónica Navarro, la ex titular del área de Economía del municipio y hoy concejala de Unión por Córdoba, explicó que se retrotrajeron a 2012 los valores en los mínimos para los contribuyentes monotributistas que realizan actividad comercial; al igual que en el rubro construcción, solicitado por los ingenieros, y hotelería, con la finalidad de promover una ciudad turística. Además se registraron modificaciones en relación a las alícuotas para el fondo de obras.
“Proponemos que quien tenga evidencia de mayor capacidad contributiva pueda hacer un aporte mayor, como es el caso de las piletas de natación. Y como siempre se prevén herramientas para eximir del pago a quienes se encuentren en situación del vulnerabilidad”, resaltó la concejala en el recinto.
Aseguró que se basó en los criterios de equidad, igualdad y capacidad tributaria y evaluó que los villamarienses “valoran las transformaciones realizadas y saben que jamás se podría pagar con sus tasas la enorme inversión que se hizo”, remarcando obras como doce nuevas escuelas, más de mil viviendas, seis nuevos dispensarios y el Parque Industrial. “La sociedad no le teme a esta gestión: nunca la endeudó y jamás la mal administró”, destacó. Antes, en diálogo con la prensa, interpretó que 2013 podría ser un mejor año (en lo económico) que el que está por terminar, que calificó de “bueno”.
El radicalismo no estuvo de acuerdo con los proyectos. Nora Landart manifestó que “no nos parece asertivo incrementar la presión tributaria, que ya tuvo un incremento en 2012” y dijo que le sonaba a “impuestazo”.
Apuntó que el incremento en el Presupuesto “se sostiene fundamentalmente en aumento de los tributos, o sea que los vecinos van a pagar 240 millones de pesos, 20 millones al mes, un 55% más”.
Y evaluó que no son suficientes las partidas destinadas a problemáticas como violencia o adicciones, desarrollo social y salud.
En tanto, el edil del Partido Villamariense Escindido Acción para Crecer, Ricardo Pereyra, declaró que observó una apertura política, principalmente en relación a las respuestas brindadas al Consejo Asesor Municipal a sus observaciones y aprobó el proyecto.
“Hay aumentos considerables para los vecinos, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los ingresos por contribuciones representan el 93,8% del Presupuesto, mientras que en la ciudad sólo un 60%, es decir que se sustenta con un porcentaje menor de tributos de acuerdo a los servicios que se prestan y a la calidad de vida”, argumentó.
Mientras, la concejala del Partido Villamariense Escindido Social Cristiano, Georgina Etchegaray, precisó que iba a acompañar en general la Tarifaria aunque no en particular, por no concordar con algunos artículos relacionados con tasas adicionales, tal como reveló EL DIARIO en su edición de ayer.
Durante la sesión también fue aprobado por mayoría el proyecto de ordenanza del DEM modificando la Ordenanza General Impositiva; al igual que el Presupuesto General de Gastos del Instituto Municipal de Inversión. Y resultaron aprobados por todas las bancadas los presupuestos de los entes Escuela Granja Los Amigos e Instituto Municipal de la Vivienda.
Costanera
En tanto, sin el acompañamiento de la UCR y del Partido Villamariense, se aprobó un proyecto de ordenanza del DEM ratificando el acta compromiso celebrada con Gustavo Rossi y Rodolfo Seppey, a través de la cual el municipio dejará sin efecto la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de cuatro hectáreas de barrio Vista Verde.
En ese marco, los particulares realizarán “sin costo para el municipio” (según se dijo), el cordón cuneta y la pavimentación de 700 metros de avenida costanera, más allá del “Arenero”, hecho que había sido informado en la edición de la víspera.
El radical Carlos Gagliano sostuvo que no estaba claro, en la redacción del proyecto, que el municipio realmente no tuviera que soportar algún costo en la concreción de la obra.