Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Tres perpetuas en 2012
8 de Diciembre de 2012
En los últimos 20 años, en Villa María se dictaron nueve penas máximas
Tres perpetuas en 2012
En menos de seis meses, la Cámara del Crimen local aplicó esas condenas a dos hombres y a una mujer. Desde que se puso en práctica la modalidad de juicio por jurados, en 2006, son cuatro las sentencias de ese tipo. Antes hubo otras cinco penas similares
Compartir Compartir Imprimir
De izquierda a derecha, Moreno, Oliva Paradela y Andrada, los tres condenados a perpetua este año. En 2006 había sido Roa. En todos los casos el fiscal fue Francisco “Paco” Márquez

 

Bien po­dría de­cir­se que se tra­ta de una ci­fra ré­cord, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que en las dos úl­ti­mas dé­ca­das se im­pu­sie­ron nue­ve per­pe­tuas en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría. Es de­cir que un ter­cio de esas con­de­nas se apli­ca­ron só­lo es­te año… y en me­nos de seis me­ses.
En efec­to, 2012 que­da­rá ins­crip­to en la his­to­ria ju­di­cial de la ciu­dad por­que en­tre fi­nes de ju­nio y los pri­me­ros días de di­ciem­bre dos hom­bres y una mu­jer fue­ron cas­ti­ga­dos con la pe­na má­xi­ma pre­vis­ta por la le­gis­la­ción ar­gen­ti­na, que tra­du­ci­da en nú­me­ros sig­ni­fi­ca 35 años de pri­sión de­fec­ti­va.
Pa­ra rea­li­zar es­te in­for­me, no só­lo re­cu­rri­mos a los ar­chi­vos de EL DIA­RIO, si­no que tu­vi­mos que ape­lar a la bue­na me­mo­ria de al­gu­nos abo­ga­dos y fun­cio­na­rios de Tri­bu­na­les pa­ra co­no­cer al­gu­nos da­tos de sin­gu­lar va­lor pe­rio­dís­ti­co. De ese mo­do de­bi­mos re­mon­tar­nos a 1992 pa­ra en­con­trar la pri­me­ra per­pe­tua apli­ca­da por la Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se.
Así, con­clui­mos que en­tre se­tiem­bre de aquel año y la ac­tua­li­dad, nue­ve per­so­nas (sie­te hom­bres y dos mu­je­res) re­ci­bie­ron la pe­na má­xi­ma en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia lo­cal en sie­te jui­cios ora­les y pú­bli­cos, cua­tro de los cua­les se sus­tan­cia­ron con la in­ter­ven­ción de ju­ra­dos po­pu­la­res.
A con­ti­nua­ción, y en or­den cro­no­ló­gi­co, ha­ce­mos un re­pa­so de los as­pec­tos más re­le­van­tes de ca­da uno de los pro­ce­sos re­fe­ri­dos.
 
Mi­guel Al­va­rez
 
El 11 de se­tiem­bre del 92, los jue­ces Víc­tor Hochs­prung, Cé­sar Mon­tiel y Ro­ber­to Blan­co (to­dos ya fa­lle­ci­dos) con­de­na­ron a Mi­guel An­gel Al­va­rez a la pe­na má­xi­ma, que por en­ton­ces re­pre­sen­ta­ba 25 años de cár­cel.
Quin­ce me­ses an­tes, el do­min­go 9 de ju­nio de 1991, Al­va­rez (por en­ton­ces de 28 años) pa­só fren­te a la ca­sa de su ex es­po­sa, en la lo­ca­li­dad de Arro­yo Ca­bral, vio una bi­ci­cle­ta en el fren­te, fue a bus­car una ca­ra­bi­na Ma­hely ca­li­bre 22 con ba­las hue­cas y re­gre­só tan rá­pi­do co­mo pu­do.
Al en­trar a la vi­vien­da, en­con­tró a Zo­nia Se­rra­no (32) con­ver­san­do con Lu­cio Gu­tié­rrez (26), sen­ta­dos a la me­sa de la co­ci­na. Hu­bo una dis­cu­sión, gri­tos y cin­co dis­pa­ros aca­ba­ron rá­pi­da­men­te con la pe­lea. A ella la ma­tó en el ac­to de un ba­la­zo en la ca­be­za y dos en el cue­llo, mien­tras que el jo­ven re­ci­bió dos im­pac­tos en el cue­llo y de­jó de exis­tir unos mi­nu­tos des­pués.
La pa­re­ja es­ta­ba se­pa­ra­da des­de unos tres me­ses an­tes del he­cho, por lo que la mu­jer ha­bía co­men­za­do una re­la­ción sen­ti­men­tal con Gu­tié­rrez, un jo­ven ra­di­ca­do en Pam­pa­yas­ta Sur.
El fis­cal de aquel jui­cio fue Omar Gio­van­ni y la de­fen­so­ra de Al­va­rez la por en­ton­ces ase­so­ra le­tra­da Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne (ac­tual­men­te ca­ma­ris­ta), mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te fue el hoy fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez.
En 1993, el Go­bier­no de la pro­vin­cia dic­tó una con­mu­ta­ción ge­ne­ral de pe­nas, que pa­ra el ca­so de Al­va­rez le sig­ni­fi­có ba­jar la per­pe­tua a 22 años de en­cie­rro. Así, el ve­ci­no ca­bra­len­se sa­lió de la cár­cel a me­dia­dos de ju­nio de 2006 tras cum­plir los dos ter­cios de la con­de­na.
Sin em­bar­go, en los pri­me­ros días de no­viem­bre de ese mis­mo año Al­va­rez vol­vió a ser de­te­ni­do por un ca­so de vio­len­cia fa­mi­liar. Así, lle­gó nue­va­men­te a jui­cio y el 27 de fe­bre­ro de 2007 se le im­pu­sie­ron dos años de pri­sión por he­chos de “coac­ción”, “ame­na­zas” y “le­sio­nes le­ves ca­li­fi­ca­das” en per­jui­cio de su hi­jo me­nor, pe­ro co­mo te­nía pen­dien­te par­te de aque­lla con­de­na de 22 años, se le uni­fi­ca­ron am­bas sen­ten­cias en una pe­na úni­ca de 23 años de cár­cel.
 
Car­los Tor­chio y Ra­mo­na Ca­bre­ra
 
Uno de los epi­so­dios más con­mo­ve­do­res y em­ble­má­ti­cos de la his­to­ria ju­di­cial vi­lla­ma­rien­se fue el que se sus­tan­ció por el bru­tal cri­men de Pao­lo Se­bas­tián La Fur­ca­da, de tan só­lo 12 años.
Ase­si­na­do a gol­pes el 4 de agos­to de 1997 en su ca­sa de ba­rrio San Mar­tín, Pao­lo fue se­pul­ta­do vi­vo a la ve­ra de la ru­ta pro­vin­cial 4, a unos 2.000 me­tros del cru­ce con la 2. Dos días des­pués fue­ron de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos la abue­las­tra del me­nor, Ra­mo­na Ma­ría Ca­bre­ra, y su ex pa­re­ja, Car­los Tor­chio.
El 13 oc­tu­bre de 1998, los dos fue­ron con­de­na­dos a la pe­na de “re­clu­sión per­pe­tua, con más la ac­ce­so­ria de re­clu­sión por tiem­po in­de­ter­mi­na­do”, tras ser de­cla­ra­dos coau­to­res del de­li­to de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.
Aún es­tan­do de­te­ni­do, Tor­chio mu­rió el 12 de mar­zo de 2005, a la edad de 85 años. La mu­jer tie­ne hoy 76 años y con­ti­núa en la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no por­que se le de­ne­gó la pri­sión do­mi­ci­lia­ria.
 
Dos ro­sa­ri­nos
 
En mar­zo de 2003, la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal juz­gó a tres hom­bres y una jo­ven por el fe­roz cri­men del in­dus­trial me­ta­lúr­gi­co bell­vi­llen­se Nor­ber­to Pe­dro Dut­to, ocu­rri­do el 8 de ene­ro de 1998.
El vier­nes 14 de ese mes y año, al ca­bo de 10 au­dien­cias de de­ba­te, los ro­sa­ri­nos Al­do Al­ber­to “El Tur­co” Ju­ri (hoy tie­ne 54 años) y Raúl Ale­jan­dro Quin­te­ros (53) fue­ron de­cla­ra­dos cul­pa­bles de “ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do”, por ale­vo­sía y plu­ra­li­dad de agen­tes, y se les im­pu­so la pe­na má­xi­ma.
Dut­to fue ase­si­na­do de un ba­la­zo en la ca­be­za y lue­go in­ci­ne­ra­do en el baúl de su au­to­mó­vil Mer­ce­des Benz, en un des­cam­pa­do ru­ral cer­ca­no a la lo­ca­li­dad de Ge­ne­ral Ro­ca, en el su­des­te pro­vin­cial.
Ca­be se­ña­lar que la ban­da ha­bía si­do juz­ga­da un año an­tes en Bell Vi­lle, don­de se le im­pu­so la pe­na má­xi­ma a tres de los acu­sa­dos, pe­ro la De­fen­sa de uno de ellos re­cu­rrió el fa­llo en ca­sa­ción y plan­teó la nu­li­dad de la sen­ten­cia. El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia le dio la ra­zón y or­de­nó un nue­vo jui­cio.
 
Ariel Luis Roa
 
El 8 de ma­yo de 2006, al ca­bo del pri­mer jui­cio por ju­ra­do que se rea­li­zó en Vi­lla Ma­ría tras la san­ción de la Ley Pro­vin­cial de Ju­ra­dos Po­pu­la­res, la Cá­ma­ra del Cri­men y los ciu­da­da­nos que par­ti­ci­pa­ron de aquel his­tó­ri­co pro­ce­so oral de­cla­ra­ron a Ariel Luis Roa au­tor de “ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do”, por ale­vo­sía y crí­mi­nis cau­sa (ocul­tar otro de­li­to, en es­te ca­so el ro­bo) y le im­pu­sie­ron la pe­na de pri­sión per­pe­tua.
En fa­llo uná­ni­me de jue­ces y ju­ra­dos, Roa, ac­tual­men­te de 34 años de edad, fue con­de­na­do por el cruen­to ase­si­na­to de la re­mi­se­ra Gra­cie­la del Va­lle Sai­ne (43), ocu­rri­do la no­che del 23 de abril de 2004 en Vi­lla Nue­va, don­de fue ul­ti­ma­da de 11 pu­ña­la­das en in­me­dia­cio­nes de la can­cha de Aso­cia­ción Es­pa­ño­la.
 
Fran­co Mo­re­no
 
El 26 de ju­nio del co­rrien­te año, en otra sen­ten­cia uná­ni­me, la Jus­ti­cia vi­lla­ma­rien­se con­de­nó a Fran­co Eze­quiel  “Pa­che­qui­to” Mo­re­no (24) a la pe­na má­xi­ma, tras de­cla­rar­lo cul­pa­ble del “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía” de Pa­blo Eze­quiel Cen­te­no (19).
El cri­men se pro­du­jo la no­che del 5 de mar­zo de 2011, en ba­rrio San Ni­co­lás, don­de Mo­re­no ata­có por la es­pal­da y a trai­ción a su “ene­mi­go” de to­da la vi­da.
 
Oli­va Pa­ra­de­la
 
El 13 de se­tiem­bre pa­sa­do, en un nue­vo fa­llo uná­ni­me de jue­ces y ju­ra­dos, se im­pu­so pri­sión per­pe­tua a Ma­ría So­le­dad Oli­va Pa­ra­de­la (29), lue­go de ser de­cla­ra­da cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do, por el vín­cu­lo y por ale­vo­sía, rei­te­ra­do”, de sus dos pe­que­ños hi­jos.
El tru­cu­len­to he­cho por el que fue con­de­na­da se pro­du­jo la ma­dru­ga­da del 16 de di­ciem­bre de 2010, cuan­do de­go­lló a los ni­ños An­drés Sa­muel Lo­za­no (de 5 años) y Lu­cas Da­vid Lo­za­no (de sie­te me­ses), mien­tras dor­mían en su ca­sa de ba­rrio La Flo­res­ta de Vi­lla Nue­va.
 
Da­niel An­dra­da
 
Fi­nal­men­te, ha­ce ape­nas tres días, Da­niel Ra­fael An­dra­da (55) fue con­de­na­do por el “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía” de quien era su con­cu­bi­na, Su­sa­na Est­her Me­di­na (52), a quien ahor­có con un ca­ble en la vi­vien­da que ocu­pa­ban en Pam­pa­yas­ta Sud, la no­che del 2 de mar­zo de 2011.
Co­mo en los ca­sos an­te­rio­res, el ve­re­dic­to de jue­ces téc­ni­cos y ju­ra­dos po­pu­la­res tam­bién fue uná­ni­me.

 
Da­niel Ro­cha


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba