Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  La súplica de un ex campeón
9 de Diciembre de 2012
Boxeo - Carlos Reyes Sosa
La súplica de un ex campeón
El ex campeón provincial visitó EL DIARIO casi a modo de súplica por el difícil momento por el que atraviesa. Sin trabajo, con problemas en su vista y su salud dañada por años de trabajo en las cámaras de distintos frigoríficos pidió que le den una mano
Compartir Compartir Imprimir
Carlos Reyes Sosa, en nuestra Redacción, recordó sus tiempos de boxeador y clamó para que algún político lo ayude a solucionar su situación. F2: Recorte del diario Noticias, que se editaba en esta ciudad, y que publicaba en julio de 1980

Es­cri­be:

Gustavo Ferradans
 
Hoy tie­ne ca­si 60 años, es­tá de­so­cu­pa­do, pe­ro tie­ne pa­sa­do de cam­peón.  Su nom­bre es­tá aso­cia­do a las pri­me­ras ale­grías que tu­vo el bo­xeo lo­cal, a me­dia­dos de los 70, cuan­do co­men­za­ron a sur­gir dis­tin­tos va­lo­res del gim­na­sio que di­ri­gía el re­cor­da­do maes­tro Al­ci­des Ri­ve­ra.
Es Car­los Re­yes So­sa, aquel que fue­ra cam­peón Pro­vin­cial de las di­vi­sio­nes mos­ca y ga­llo, allá por fi­nes de la dé­ca­da del 70, él que pe­leó con fi­gu­ras co­mo San­tos “Fa­lu­cho” La­ciar, Ra­món Bal­bi­no So­ria, Héc­tor Pa­tri o el chi­le­no “Mo­tor­ci­to” Mi­ran­da. 
Es­te vi­lla­no­ven­se, na­ci­do el 5 de agos­to de 1953, lle­gó a la Re­dac­ción de EL DIA­RIO con una sú­pli­ca de­ses­pe­ra­da “es­toy de­sem­plea­do, no pue­do tra­ba­jar más, ten­go pro­ble­mas en el ‘zur­do’, to­mo cua­tro pas­ti­llas dis­tin­tas por día, no veo con un ojo, pro­duc­to de su­frir ca­ta­ra­tas, y no pue­do la­bu­rar más.  Ne­ce­si­to que al­guien me dé una ma­no”.  
 “Yo en­tre­né du­ran­te años, fue el pri­mer bo­xea­dor lo­cal que tra­jo un tí­tu­lo”, cuen­ta Car­los Re­yes So­sa. “Me­ses des­pués que yo fue­ra cam­peón, con­si­guie­ron otros tí­tu­los el ‘Tu­chi’ Gue­va­ra y Hu­go ‘Pe­la­do’ Quar­ta­pe­lle. Yo fui un de­por­tis­ta co­no­ci­do, que mu­chos se­guían, y hoy ne­ce­si­to que me den una ma­no”, re­cla­mó.
Lue­go de de­jar el bo­xeo, “co­men­cé a tra­ba­jar en dis­tin­tos fri­go­rí­fi­cos, tra­ba­jé en tres. Era tra­ba­jo in­sa­lu­bre, co­mo otros tra­ba­jos, por te­ner que en­trar y sa­lir de las cá­ma­ras que tra­ba­jan con ba­jas tem­pe­ra­tu­ras. Me ter­mi­né en­fer­man­do  tam­bién por ese ti­po de tra­ba­jo. Yo cum­plí en ellos di­fe­ren­tes ta­reas, apren­dí a ha­cer de to­do, fui ata­dor, de­sar­ma­dor, tam­bién co­ci­na­ba, ha­cía sa­la­mi­nes, sa­la­me, mi­lán, en­tre otras co­sas. Des­pués tra­ba­jé en al­gu­nas car­ni­ce­rías”, re­la­ta el ve­te­ra­no ex bo­xea­dor.
 
“Mi si­tua­ción es com­pli­ca­da”
 
“A par­tir de que cum­plí los 50 años no pu­de la­bu­rar más, por el te­ma de mi sa­lud. Me zum­ban los oí­dos, soy hi­per­ten­so, ten­go un pro­ble­ma de sa­lud y no me pue­do ju­bi­lar por la edad. Aho­ra ha­go ‘chan­gas’, ca­da tan­to, pe­ro no me al­can­za. En­ci­ma es­pe­ra­ba ju­bi­lar­me, pe­ro se mo­di­fi­có el sis­te­ma ju­bi­la­to­rio, que ex­ten­dió la edad a 65 y tam­po­co pue­do ju­bi­lar­me has­ta esa edad”, con­tó Car­los Re­yes So­sa.
 “Mi si­tua­ción es com­pli­ca­da. Vi­vo en una ca­sa, en la ca­lle Co­mer­cio 1431 en Vi­lla Nue­va, con mi es­po­sa de to­da la vi­da, mi hi­jo me­nor y otro va­rón, que es­tá con su mu­jer y seis pi­bes que van to­dos a la es­cue­la. To­mo cua­tro pas­ti­llas por día, que me las dan en el Hos­pi­ta­li­to de Vi­lla Nue­va. Ne­ce­si­to que me den una ma­no, que me ayu­den”, di­jo el ex cam­peón pro­vin­cial.
 “Tu­ve cin­co hi­jos (tres mu­je­res y dos va­ro­nes). Del bo­xeo só­lo me que­da­ron re­cuer­dos y al­gu­nos re­cor­tes de dia­rios. Mu­chos de los que or­ga­ni­za­ban bo­xeo en esos tiem­pos se lle­na­ron de gui­ta, el Sa­lón de los De­por­tes se lle­na­ba cuan­do yo pe­lea­ba. Na­cí po­bre, y uno mu­chas ve­ces es ig­no­ran­te de mu­chas co­sas. Lo po­co que ga­na­ba lo ti­ra­ba to­do, y ade­más hu­bo gen­te que se apro­ve­chó. Cuan­do uno es fa­mo­so se le acer­can las mu­je­res, y otros que se apro­ve­chan de uno. Yo vi­vía en el que era el Ho­tel Pla­za y só­lo me de­di­ca­ba a bo­xear. Des­pués me ca­sé y tu­ve mi pri­me­ra hi­ja y em­pe­cé a tra­ba­jar en un fri­go­rí­fi­co”, re­la­tó So­sa.
 “Por los gol­pes per­dí, prác­ti­ca­men­te, un ojo, ten­go ca­ta­ra­tas en el ojo iz­quier­do y veo muy po­co, ca­si na­da. Re­cién me van a ope­rar cuan­do ten­ga 65 años, me di­cen. He ha­bla­do con va­rios abo­ga­dos y otra gen­te, y me di­cen que me po­dría ju­bi­lar, pe­ro ten­go que pa­gar pa­ra  em­pe­zar un trá­mi­te de una pen­sión y lue­go que me lo van des­con­tan­do de a po­co, mes a mes, du­ran­te va­rios me­ses, pe­ro no ten­go un man­go pa­ra ha­cer na­da. Me di­cen que ten­go que pa­gar 170 pe­sos pa­ra em­pe­zar a re­ci­bir una pen­sión, y lue­go 50 por mes, pe­ro no ten­go pla­ta pa­ra em­pe­zar na­da”, cuen­ta.
Con­sul­ta­do si vi­si­tó al­gu­na ofi­ci­na de la ANSES o ha­bló con al­gún po­lí­ti­co pa­ra que le dé una ayu­da, el ve­te­ra­no ex bo­xea­dor di­ce: “Soy una per­so­na gran­de, no me gus­ta mu­cho mo­les­tar, nun­ca fui a la ANSES pa­ra con­sul­tar si por mi pro­ble­ma de sa­lud pue­den ju­bi­lar­me”.
“Vi­vo gra­cias a mi mu­jer, que es em­plea­da do­més­ti­ca. Ella es lo más gran­de que ten­go. Mi hi­jo más chi­co tie­ne 22 años pe­ro tam­po­co tie­ne la­bu­ro. Yo ca­da tan­to ha­go una chan­gui­ta, ta­pi­zan­do al­gu­na si­lla de al­gún ve­ci­no, pe­ro na­da más. Ha­blé con va­rios po­lí­ti­cos, en­tre ellos Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro pi­dien­do aun­que sea una pen­sión, o al me­nos pa­ra que me ayu­den. Yo re­pre­sen­té a la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría y a Vi­lla Nue­va, vi­ví en las dos ciu­da­des, fui un de­por­tis­ta co­no­ci­do”, se­ña­ló. 
“Es­ta­ba en mi ca­sa y pen­sé que si us­te­des me ayu­da­ban a di­fun­dir mi si­tua­ción, al­guien po­dría dar­me una ma­no. Yo fui un his­tó­ri­co del bo­xeo, fui el pri­mer cam­peón de bo­xeo que tu­vo las dos ciu­da­des. Tal vez al­gún día me re­co­noz­can y le po­nen mi nom­bre a un gim­na­sio o a una ca­lle, pe­ro hoy só­lo pi­do que me den una ma­no”, se­ña­ló.
 
Su tra­yec­to­ria
 
Car­los Re­yes So­sa, lo­gró dos tí­tu­los pro­vin­cia­les: Mos­ca y Ga­llo (en esos años no se ha­bía crea­do la di­vi­sión Su­per­mos­ca). “Al pri­mer tí­tu­lo lo ga­né en Car­los Paz, an­te Ru­bén Pa­se­ro (21 de ma­yo de 1977) y lo per­dí an­te San­tos ‘Fa­lu­cho’ La­ciar, en el Sa­lón de los De­por­tes (9 de se­tiem­bre de 1977), lue­go hi­ce va­rias pe­leas con va­rios bo­xea­do­res muy co­no­ci­dos en esos tiem­pos (nue­va­men­te com­ba­te con La­ciar, Ra­món Bal­bi­no So­ria, Héc­tor Luis Pa­tri, Ju­lio Cé­sar Sa­ba, en­tre otros). Com­ba­tí en mu­chos lu­ga­res del país: Bue­nos Ai­res, San Juan, La Rio­ja, Ro­sa­rio, Po­sa­das, Tu­cu­mán, Chi­le­ci­to y tam­bién en Chi­le, an­te Jai­me ‘Mo­tor­ci­to’ Mi­ran­da”, re­la­ta el vi­lla­no­ven­se.  
Es­tu­vo se­gun­do en el ran­king ar­gen­ti­no y sex­to en el Su­da­me­ri­ca­no, en tiem­pos que ha­bía más bo­xea­do­res que hoy, don­de la ac­ti­vi­dad era in­ten­sa du­ran­te to­dos los fi­nes de se­ma­na en to­das las pro­vin­cias y don­de el ni­vel era muy al­to.
“Lue­go, en Cór­do­ba, ga­né el tí­tu­lo pro­vin­cial Ga­llo (a Adrián Ro­mán, el 22 de agos­to de 1980) y al po­co tiem­po me des­cu­bren el pro­ble­ma de un ojo, el iz­quier­do, pa­re­ce que pro­duc­to de los gol­pes que re­ci­bí bo­xean­do. Hoy no veo ca­si na­da de ese ojo.” 
El mo­des­to cam­peón, de po­cas pa­la­bras y de as­pec­to hu­mil­de se des­pi­dió con una ex­pre­sión de es­pe­ran­za: “Es­pe­ro que cuan­do apa­rez­ca es­ta no­ta, al­gún po­lí­ti­co se acer­que a mi ca­sa y me ayu­de pa­ra po­der re­ci­bir una pen­sión o me pue­da ju­bi­lar. Só­lo pi­do que me den una ma­no”.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba