Escribe:
Carlos D. Tissera
MP0999-CPCIPC
Los profesionales en informática nucleados en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (CPCIPC) asumimos el rol de responsabilidad social como actores naturales para optimizar el flujo de residuos electrónicos de manera responsable y ecológicamente controlada.
De esta manera, convocamos a una exitosa campaña que, por segundo año, se lleva adelante con la finalidad de reciclar la basura informática para reutilizarla.
El residuo es “todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por su propietario” y el residuo peligroso a “aquel que, en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenicidad, puede presentar riesgo a la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente”.
La importancia de las 3R
Partiendo de esos conceptos, desde el CPCIPC nos propusimos reducir el volumen de residuos en origen por medio de Buenas Prácticas, Modificación de Procesos o Materias Primas.
Para ello, convocamos a todos los que tengan residuos electrónicos para Reciclarlos (transformar los residuos dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines), Repararlos y así poder Reutilizarlos (las tres R).
El modo correcto de tratar los residuos electrónicos es la reutilización de los mismos, para ello los equipos recibidos en la campaña son examinados y revisados, a los efectos de analizar sus posibilidades de reutilización en escuelas, comedores infantiles e instituciones intermedias, mediante alguna reparación o extracción de componentes útiles para repuestos.
Los interesados en entregar este tipo de basura, deben coordinar previamente enviando un e-mail a cpcipc.vm.recycla@gmail.com o llamando al teléfono: 0353 - 154122222.
La sede del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba, delegación Villa María está ubicada en General Paz 435, teléfono 0353 - 4523737.
La entrega, previamente acordada, se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.
Este proyecto, en su segundo año consecutivo, es llevado a cabo gracias al interés y participación de los profesionales informáticos, la colaboración de las universidades y el aporte de las empresas y usuarios finales de computadoras que entienden la problemática mundial de la basura electrónica y que a través de donaciones y entregas o solicitud de retiro domiciliario de equipos en desuso contribuyen a disminuir la tasa de contaminación ambiental.