Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  El sur también existe
9 de Diciembre de 2012
Destinos / Río Negro/ Las Grutas
El sur también existe
El balneario más importante de la Patagonia destaca con sus playas doradas y sus cálidas aguas. La alternativa a la superpoblada costa bonaerense
Compartir Compartir Imprimir

 

Es­cri­be: 
Pe­po Ga­ray
Es­pe­cial pa­ra EL DIA­RIO
 
Mi­les y mi­les de años de olea­je y llu­via mol­dea­ron en los acan­ti­la­dos del Gol­fo de San Ma­tías, en las cos­tas de la pro­vin­cia de Río Ne­gro, unas ex­tra­ñas for­ma­cio­nes ro­co­sas. Hoy, esos fe­nó­me­nos na­tu­ra­les le dan nom­bre al bal­nea­rio más im­por­tan­te de to­da la Pa­ta­go­nia: Las Gru­tas. Un cen­tro tu­rís­ti­co per­te­ne­cien­te al mu­ni­ci­pio de San An­to­nio Oes­te, ubi­ca­do a unos 1.150 ki­ló­me­tros de Vi­lla Ma­ría, y que ca­da año ga­na más y más po­pu­la­ri­dad gra­cias a su arre­ba­ta­do­ra fi­gu­ra. Esa que lu­ce pla­yas de do­ra­da are­na, mar cá­li­do y azu­la­do y mo­vi­mien­to en su pun­to jus­to. La res­pues­ta del sur a la su­per­po­bla­ción ve­ra­nie­ga de la cos­ta bo­nae­ren­se. 
 
Dis­tin­ta, con ra­zo­nes 
 
Que Las Gru­tas es dis­tin­ta, se ad­vier­te con el só­lo pa­seo por el cen­tro. Las ca­lles son de tie­rra, el al­ma re­la­ja­da, co­mo que­rien­do de­mos­trar de en­tra­da que aquí la mo­vi­da vie­ne con me­nos tur­bu­len­cia que en otros la­res. Lo di­cen las ca­si­tas blan­cas, ali­nea­das con es­me­ro en to­do el te­rre­no, ada­li­des de la no os­ten­ta­ción. Bien com­bi­nan con el sem­blan­te ge­ne­ral, sa­bor va­ca­cio­nes en fa­mi­lia. 
Pe­ro a no con­fun­dir­se, que gen­te hay, y bas­tan­te. Ho­te­les, hos­te­rías, ca­ba­ñas, de­par­ta­men­tos y res­tau­ran­tes po­nen car­tel de “no hay lu­gar” du­ran­te bue­na par­te de la tem­po­ra­da, lo que se re­fle­ja en la plu­ra­li­dad de so­mbri­llas que con­quis­tan las pla­yas. El de­ta­lle es­tá en el es­pí­ri­tu ge­ne­ral, de tu­ris­tas que bus­can des­can­sar de ver­dad, sin aje­trear­se, sin ha­cer co­las pa­ra com­prar una ga­seo­sa, sin pi­sar ta­lo­nes en la ca­lle. La di­fe­ren­cia es evi­den­te. Con esa fi­lo­so­fía co­mo guía, los vi­si­tan­tes se acer­can al mar, usi­na de re­lax y de pai­sa­jes ple­nos de ca­rác­ter. Una lí­nea de tres ki­ló­me­tros mez­cla la ar­qui­tec­tu­ra tí­pi­ca del arri­ba (se­gún los lo­ca­les, de ai­res “me­di­te­rrá­neos”, por el co­lor y las for­mas de las cons­truc­cio­nes) con la na­tu­ra­le­za del aba­jo, la are­na cla­ri­ta, la ro­ca in­vi­tan­do al des­cen­so. Es­tos sec­to­res son co­no­ci­dos co­mo “Ba­ja­das”, de las cua­les exis­te más de una de­ce­na. 
Con eje en el cen­tro y ha­cia el su­roes­te, las Ba­ja­das re­ci­ben mo­te se­gún su ali­nea­ción. Des­de “Ce­ro” y “Pri­me­ra” has­ta “Sép­ti­ma”, en ca­den­cio­sa hi­le­ra. Ha­cia el otro cos­ta­do apa­re­cen Los Acan­ti­la­dos, La Rin­co­na­da y Te­rra­za al Mar. La ma­yo­ría de ellas cuen­ta con los ser­vi­cios tra­di­cio­na­les de es­ta épo­ca del año (ba­ños, guar­da­vi­das, res­tau­ran­tes y bar). Las más con­cu­rri­das (fun­da­men­tal­men­te des­de la Ce­ro a la Quin­ta) ofre­cen can­chas de vó­ley, jue­gos pa­ra ni­ños, cla­ses de gim­na­sia y es­pec­tá­cu­los de to­do ti­po. Lo ele­men­tal, en to­do ca­so, es dis­fru­tar los días de sol y la ca­li­dez del agua (pro­me­dio de 25º). Pa­ra dis­fru­tar las olas y el vien­to, pe­ro aden­tro del mar. 
 
Na­tu­ra­le­za fren­te al agua
 
Si la bús­que­da es­tá aún más em­pa­ren­ta­da con la na­tu­ra­le­za, im­po­si­ble ob­viar dos ac­ti­vi­da­des em­ble­ma de la zo­na: el bu­ceo y el avis­ta­je de Lo­bos Ma­ri­nos. Es­ta úl­ti­ma tie­ne lu­gar en Pun­ta Vi­lla­ri­no, a unos 3 km del nú­cleo ur­ba­no de Las Gru­tas.  Ya en­ca­mi­na­dos ha­cia las afue­ras, tam­bién con­vie­ne vi­si­tar otros pun­tos de in­te­rés que ro­dean al pue­blo, co­mo Ca­ña­dón de las Os­tras (fa­vo­ri­to de los aman­tes de la pes­ca) y Pie­dras Co­lo­ra­das (el es­co­gi­do por quie­nes bus­can tran­qui­li­dad con to­das las le­tras). Tras la re­co­rri­da, el pa­seo por el cen­tro vuel­ve con la Fe­ria de los Ar­te­sa­nos y sus más de 100 pues­tos, y en el ine­vi­ta­ble ate­rri­za­je en los res­tau­ran­tes lo­ca­les. Allí los pro­ta­go­nis­tas, cuan­do no, vie­nen del océa­no. Pe­je­rre­yes, sal­mo­nes, ca­la­ma­res, ca­ma­ro­nes, sá­ba­los, cen­to­llas, al­me­jas y has­ta ca­ra­co­les co­pan en­tra­das y pla­tos prin­ci­pa­les. Son los pul­pos, sin em­bar­go, las ver­da­de­ras es­tre­llas del man­jar. Mo­lus­cos que des­de ha­ce dé­ca­das re­pre­sen­tan el ob­je­to de de­seo de los mu­chos pes­ca­do­res de la re­gión. No por ca­sua­li­dad, los mis­mos tra­ba­ja­do­res ofre­cen el tour de­no­mi­na­do “Pul­pe­ros por un día”. Ideal pa­ra dar­se la úl­ti­ma vuel­ta por el mar y su fa­bu­lo­so en­tor­no.   

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba