Los centros vecinales de Villa Nueva podrán fusionarse entre sí, cuando sus áreas territoriales tengan similares características sociales, culturales y económicas entre sus habitantes e infraestructuras de obras y servicios. Lo dispone nuevamente la nueva ordenanza sancionada días atrás y que regula a estas entidades.
De acuerdo a la nueva norma, podrán participar con su voz en los órganos de consulta y asesoramiento que establezca el municipio para el tratamiento de problemas e inquietudes barriales o zonales.
Cada centro vecinal podrá crear su propio reglamento interno, el que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. Para ser miembro de la Comisión se debe tener al menos 18 años, saber leer y escribir, estar capacitado legalmente para adquirir derechos y contraer obligaciones, no estar concursado civilmente, declarado en quiebra o bajo proceso judicial y poseer domicilio con residencia por más de dos años en el barrio.
Ninguno de sus miembros puede adjudicarse la representación del centro vecinal, adoptar resoluciones, publicar manifiestos, dictar órdenes y/o realizar transacciones comerciales y financieras sin previa autorización por escrito de la comisión directiva. Durarán tres años en sus mandatos, pudiendo ser reelectos y desempeñarán sus cargos ad honórem.
En cuando a elecciones, el Gobierno deberá convocarlas con una antelación no mayor a 60 días, a partir de la fecha del decreto de convocatoria para la renovación de las comisiones de los centros vecinales.
Dentro de los cinco días posteriores al decreto del llamado a elecciones, se realizará en cada barrio una asamblea de vecinos para resolver sobre la cuestión.
Los miembros de la Junta Electoral no podrán formar parte de ninguna lista.
Del total de los integrantes de la comisión del centro vecinal, 10 miembros deberán pertenecer a la mayoría y dos a la minoría, la que deberá obtener el 25% de los votos emitidos, caso contrario la comisión será integrada únicamente por la mayoría.