El subsecretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa María, Héctor Bersano, confirmó a EL DIARIO que el viernes se terminaron de incorporar nuevos elementos tendientes a custodiar a los bañistas del río Ctalamochita, en el marco del operativo de control dispuesto para esta temporada.
En ese sentido, hizo hincapié en que están disponibles una moto de agua Yamaha con sus respectivos tráileres, una piragua y un kayak. A eso le sumó sombrillas nuevas, reposeras y teléfonos para la comunicación de los guardavidas.
Por el lago vacío, no se pueden ver este fin de semana.
El Gobierno mantiene un enfrentamiento con la Federación Argentina de Guardavidas, cuyo referente en la zona es Aldo Domínguez. “Nosotros, ante sus acusaciones y dichos, respondemos con hechos: la incorporación de todos estos elementos habla por sí solo”, resaltó el funcionario del Gabinete de Eduardo Accastello.
Consideró que las declaraciones del grupo que está enfrentado con la comuna “es una falta de respeto al resto de la gente que tan honestamente y capacitándose goza de este trabajo”.
“Nos llama poderosamente la atención que hablen casi sin fundamentos”, señaló Bersano, quien dijo que “no trabajamos para responderle a una o a dos personas o a una central obrera”, en alusión a la CTA de Hugo Yaski, que acompaña el reclamo de los guardavidas locales.
Domínguez había advertido que los Bomberos no están especializados en el rescate en agua de personas. Bersano cuestionó sus dichos. “Los Bomberos formaron y forman personas en ese sentido. Ellos mismos fueron probados acá”, aseguró.
Casco
Por otro lado, el funcionario instó a motociclistas al uso del casco protector, cuya utilización cae en el verano. “Estamos haciendo hincapié en concientizar. Me preocupa ver manifestaciones de personas que tienen las remeras de la campaña de estrellas amarillas y no lo usan”, dijo.
“El Estado es una parte, pero nos corresponde a todos como comunidad trabajar en evitar los accidentes”, recalcó el titular de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana.