Escribe: Alexis Zegatti
Ticino logró una importante victoria ayer cuando por el partido de ida de las semifinales venció por 4 a 1 al siempre complicado Colón de Arroyo Cabral, que sufrió tempranas expulsiones, lo que le generó nervios y complicaciones. Una importante ventaja que le permite llegar con tranquilidad a definir en cancha del “Rojinegro” cabralense.
En los primeros minutos, mientras todavía los jugadores de ambos equipos se acomodaban en el campo de juego, Luciano Luppo a los 5m desde atrás le pegó en el pie derecho a Emanuel Coria, Julio Fernández no dudó y le sacó tarjeta roja. Comenzó mal el partido para los de Comba, que reclamaron airadamente la decisión del árbitro.
Dos minutos después, una falta sobre Páez en la esquina del córner (sector izquierdo del ataque local) Bértola se encargó de pegarle y de sorprender a Pauletti que no pudo sacar el envió directo al arco: 1 a 0.
Abajo en el marcador, un jugador menos y los nervios hacían suponer que Ticino podría aprovecharlo, sin embargo el encuentro se tensó y se hizo luchado en el medio.
A los 12m Lucas Morre la tuvo de tiro libre, luego de que a Sandrone le cometieran falta. Espectacular la pegada del “10”, pero mejor fue la respuesta de Fantino, quien envió el balón al tiro de esquina.
Colón, sabiendo que no contaba con su “León” en el medio, intentó no desgastarse demasiado, pero Ticino le cedió el balón y buscó generar peligro, sin embargo todo se diluía en el borde del área. A los 14m se dio un fuerte golpe de Grande a Favalli que el árbitro dejó seguir.
Sin demasiado juego, ambos se tomaron un descanso, hasta que a los 27m Sandrone se encargó de un tiro libre (Savino le cometió falta a Morre) y reventó el travesaño ante la atenta mirada del arquero. Inmediatamente llegó la respuesta, tras falta cerca de la medialuna del área. Coria se la picó a Páez, quien no pudo impactar de lleno y el esférico quedó en las manos de Pauletti.
A los 30m Colón pudo empatar. Sandrone se esforzó en bajar un centro pasado, Demichelis remató y la pelota rebotó en un defensor, pero ahí estaba Rojas para captar el balón y, de frente al arco, definir fuerte e igualar el encuentro.
Sin embargo, la alegría le duró poco, porque Alvarez (que ya tenía amarilla) le cometió dos faltas consecutivas a Páez y Fernández le mostró la segunda tarjeta y lo expulsó. Dos jugadores menos y más complicaciones para Comba que a esta altura ya había sido expulsado también.
Sobre el final de la primera parte hubo una nueva polémica, Bértola la luchó contra un jugador “rojinegro”, el árbitro cobró lateral para Colón, pero el asistente (de frente) marcó para el local, por lo que hizo rápido la contra que terminó con Páez cara a cara con Pauletti, pero definió alto.
Ticino no supo aprovechar la superioridad numérica y se fue al descanso con un empate.
En la segunda parte, otra vez a los 11m y por el sector derecho de la defensa cabralense nació el tanto del Atlético. Bértola recibió tras un rebote y sacó un certero remate para el 2 a 1. Con la ventaja, mínima, el local se tranquilizó y comenzó a hacer correr el balón, sabiendo además que su rival tenía dos hombres menos.
Pero Colón se cerró muy bien defensivamente y comenzó a complicarlo, ya que si bien no generó riesgo ofensivo, tuvo controlado el encuentro. Sin embargo, Ticino con Coria, Páez, Bértola y Favalli nunca se desesperó y entendió que en cualquier ráfaga del partido se podría aumentar la ventaja.
En primera instancia, comenzó a fallar: Bértola cabeceó afuera y Acosta, en dos ocasiones, marró sus disparos.
Hasta que ingresó Negrini, quien con su experiencia y fresco, le dio el impulso necesario. En la primera que tocó “Nacho” combinó con Coria y este último dejó de cara al gol a Bértola que sólo tuvo que abrir su pie para definir bien lejos del uno cabralense y poner el encuentro 3 a 1.
Con la ventaja que lo respaldaba y con un Colón que intentó que la derrota no fuera mayor, el local fue por más y lanzó todo al ataque, ya que su rival no poseía más delanteros (Sandrone fue remplazado y Demichelis se colocó en el mediocampo).
Entonces, en la última, Acosta se mandó otra vez al ataque y, tras combinar con Farías (Colón pidió offside), decretó de cabeza el 4 a 1.
Importante triunfo de Ticino, que obtuvo una diferencia que le permitirá el próximo fin de semana jugar con tranquilidad. Sin embargo, sabe que enfrente está Colón, ese equipo de mil batallas. Por lo tanto, pese a la ventaja, la serie no está cerrada.
La figura
Gonzalo Bértola se llevó todos los aplausos luego de marcar tres de los cuatro goles de su equipo. El volante jugó en un gran nivel acompañado por un buen primer tiempo de Páez, que desequilibra y deleita. En Colón, mucho esfuerzo de Rojas.
El árbitro
Julio Fernández. Bien en las expulsiones, sin embargo la temprana roja a Luppo lo condicionó. Debería haber expulsado a Grande, que minutos después le pegó duro a Coria. Completó un arbitraje regular.