La fábrica de tractores y maquinaria agrícola Pauny informó que alcanzó un récord histórico de ventas en noviembre, con 302 unidades vendidas y una proyección anual de 2.250 unidades.
De acuerdo a un comunicado elaborado por el Ministerio de Industria, la firma -radicada en la vecina localidad de Las Varillas- destacó que la cifra representa un 44% más que en 2011.
Por otra parte, del total de las ventas esperadas para este año, un 25% tendrá como destino la exportación.
“No estamos ante casualidades”, afirmó la ministra a cargo de la cartera de Industria, Débora Giorgi, quien recordó las políticas activas para sostener el sector, como la mesa de integración de agropartes, suba de aranceles para la importación de bienes de capital y créditos blandos para la compra de maquinaria agrícola autopropulsada.
Giorgi subrayó, además, que la participación de la maquinaria nacional en el mercado interno aumentó durante 2012, mientras que “crecieron las exportaciones y se mantuvo el nivel de ventas en pesos corrientes”.
En los primeros nueve meses del año, las ventas de tractores en el mercado interno sumaron 3.288 unidades, un 2,4% más que la cantidad comercializada en igual período de 2011.
La exportación, en tanto, pasó de 700 mil dólares en los seis primeros meses del año pasado a 15 millones en igual período de este año.
Así, el déficit pasó de 58 millones a un superávit de cinco millones de dólares.
Según la cartera industrial, Pauny es la primera empresa argentina en liderar el mercado argentino después de 30 años.